Viaje Exploratorio al encuentro del Fantasma de la Patagonia.

Comparte con tus amigos
En 1994, Villa O’Higgins estaba sorprendida por una noticia que bajaba de las montañas. En las cercanías del lago Alegre, 40 kilómetros al norte de la Villa, pobladores habían encontrado un huemul blanco. Días después no había dudas, la pobladora Margarita Bustos llegaba al municipio con un registro fotográfico que hacia indesmentible el hallazgo.
El Huemul Blanco, también llamado el Fantasma de la Patagonia, quedó libre en las montañas que le vieron nacer y mito o realidad ya es patrimonio de la comunidad de Villa O’Higgins siendo el deseo de todos que esta singular especie símbolo de la libertad viva sin amenazas.
Pero las fronteras se han ido abriendo. Lago Alegre que antes estaba a tres o cuatro días a caballo desde Villa O’Higgins hoy está a sólo un par de horas combinando automóvil y botes en el lago Christie. Además, los asentamientos de pobladores están aumentando en la zona sobre terrenos fiscales y es de esperar que los flujos turísticos avancen en esa dirección.
A comienzos de este año un poblador asegura haber visto dos huemules blancos en la zona. Esta información fue entregada al Ministerio de Bienes Nacionales quien decidió financiar un viaje exploratorio con el objetivo de confirmar la presencia del mítico Huemul Blanco y obtener una caracterización ambiental de su habitat en las cuencas de los lagos Christie y Alegre, casi en un 90 % territorio fiscal.

Los objetivos específicos de esta expedición son los siguientes:

  1. Identificar los sitios con presencia de Huemules y su abundancia relativa en el área (Distribución y abundancia relativa; Huellas; Fecas; Avistamientos).
  2. Descripción y caracterización del habitat utilizado por el Huemul.
  3. Análisis de Conectividad.
  4. Identificar posibles amenazas a la conservación de la especie.
  5. Caracterización de los sistemas vegetadonales, vegetación y flora,
  6. Identificación de Unidades Sensibles.
  7. Identificación y caracterización ornitológica.
  8. Caracterización del Uso del espacio y del paisaje
  9. Zonificación territorial.

El Ministerio ha confiado en Villa O’Higgins Expediciones la responsabilidad de llevar adelante este viaje exploratorio, tanto en el estudio ambiental propiamente tal como en la logística de la expedición. Para ello hemos sumado a nuestro staff un selecto equipo de profesionales biólogos, botánicos, geógrafos, ornitólogos y por supuesto expertos en huemules.

Las tareas preliminares de este estudio están en desarrollo mientras que la expedición se desarrollará desde la segunda semana de octubre.

El Huemul Blanco, símbolo de la última frontera del Hipocámelus bisulcus.

El hallazgo de huemules blancos no significa que estemos ante una nueva especie de este tipo de ciervos. En realidad, todo indicaría que son especies albinas, consecuencia típica de consanguinidad y que desde el punto de vista genético se explican por un gen que muta no con mucha frecuencia, pero sí se ha observado en todos los animales superiores. Corresponde a genes mutados del color, heredados del padre y de la madre, que carecen de pigmentación en la piel.
El estudio de la genética del huemul tiene gran importancia en la conservación de éste y se sabe que entre otros factores la disminución actual de individuos hace que exista la consanguinidad en su actividad reproductora de tal manera que la presencia de genes en una pequeña población es menos, llegando a reducir su vitalidad y con ello apresurar su disminución.
Buscando en la literatura especializada y consultando a expertos no encontramos otros casos de huemules albinos en Chile o Argentina. Si nos encontramos con dos casos de pudúes albinos en Chile. Uno de ellos se encontró en Chiloé y luego trasladado a un centro especializado que mantiene la Universidad de Concepción, pues se estimó que si seguía viviendo en ambientes naturales se iba a convertir en fácil presa de los depredadores. Sobre el segundo caso de pudú albino, este murió y fue embalsamado en Osorno.
El huemul es una especie considerada en peligro de extinción. En Chile habita en Nevados de Chillán y en las regiones de Aysén y Magallanes. En Argentina, se distribuye en la precordillera andina patagónica de Neuquen y Santa Cruz.
Las principales causas de la amenaza de extinción del Huemul son la pérdida del hábitat por causa del fuego y de la erosión, de las enfermedades transmitidas por el ganado y de la matanza por perros domésticos.
Para conocer más de huemules: Libro pdf «Los Últimos Senderos del Huemul» (14,3 Mb)

  1 comment for “Viaje Exploratorio al encuentro del Fantasma de la Patagonia.

Deja una respuesta