Carretera Austral: La Ruta escénica de la Patagonia.

Comparte con tus amigos

carreteraaustral__n

Con 1.240 kilómetros de ruta, la Carretera Austral es sin dudas un paraíso escénico de naturaleza viva en el sur de Chile. Reconocido a nivel mundial como un lugar ideal para disfrutar de los mejores paisajes este camino que une desde Puerto Montt (Región de Los Lagos) hasta Villa Ohiggins (limite sur Región de Aysén) te invita a ser parte de bosques, canales, fiordos, lagos de una multiplicidad de colores, espectaculares ventisqueros, glaciares, ríos y parques nacionales. Una experiencia que jamás olvidarás y que te invitamos a conocer.

Tramo 1. Puerto Montt-Chaitén
Este primer tramo se inicia en la ciudad de Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos, y en él se recorren 205 km. hasta llegar a la localidad de Chaitén. En temporada alta puede realizarse incluyendo dos viajes en barcaza.

Desde Puerto Montt se avanza hacia el sur bordeando la costa en dirección a Pelluco. Se recorren 46 km. pavimentados, pasando por el Parque Nacional Alerce Andino. El mismo cuenta con cerca de 20 mil hectáreas de bosques de alerce, árbol nativo del sur de Chile, de madera muy preciada y en peligro de extinción. Finalmente, se llega a Caleta La Arena.

En esta caleta se toma una barcaza y se navegan unos 30 minutos por el Estuario de Reloncaví, desembarcando en Caleta Puelche, puerta norte de la Provincia de Palena. Por un camino de ripio, a unos 10 km., se ubica la localidad de Contao, un pequeño pueblo costero a orillas del Seno del Reloncaví. Posteriormente se encuentran Caleta Manzano, el Fiordo de Pichicolo y Hornopirén, donde se hace el segundo y último transbordo marítimo en este tramo de la carretera. En temporada baja (entre abril y noviembre) no está disponible. Luego se navega cerca de siete horas y se arriba a Chaitén, ex capital provincial y principal puerto de la Provincia de Palena. Después de la erupción volcánica del año 2008, el pueblo está semi abandonado, pero aún es posible encontrar abastecimiento básico y alojamiento.

Otra alternativa, disponible durante todo el año, es navegar directamente desde Puerto Montt a Chaitén (ver www.navieraustral.cl), viaje que toma entre 10 y 12 horas dependiendo de la embarcación y de las condiciones de navegación.

Km. 00, Puerto Montt: Capital de la Región de Los Lagos. Lugar de partida para iniciar el recorrido de la Carretera Austral o Ruta 7.

Km. 46, Caleta La Arena: Lugar de embarque para efectuar la travesía por el Estuario de Reloncaví accediendo a Caleta Puelche, puerta norte de la Provincia de Palena.

Km. 56, Contao: Pequeña localidad costera ubicada a orillas del Seno de Reloncaví. Cuenta con servicio de alojamiento y alimentación.

Km. 80, Caleta Manzano: Pequeña caleta de pescadores artesanales ubicada en la Ensenada de Hualaihué. Con día despejado se observan las islas de Llanchid y Llancahué.

Km. 84, Fiordo de Pichicolo: En él se ubica una pequeña caleta de pescadores y dos grandes pisciculturas. A pocos km. se encuentran las termas del mismo nombre.

Km. 104, Río Negro – Hornopirén: Capital comunal y principal centro de servicios del área. Cuenta con establecimientos de alojamiento y alimentación, venta de artesanía, servicios públicos y posta. Lugar de embarque para efectuar el segundo transbordo a este tramo.

Km. 149, Caleta Gonzalo: Pequeña caleta coronada por el cerro del mismo nombre. Inserta en el Parque Pumalín.

Km. 169, Lago Negro: De difícil acceso, rodeado de un importante marco montañoso.

Km. 175, Lago Blanco: Pequeño lago ubicado al borde del camino, apto para pesca deportiva.

Km. 194, Playa Santa Bárbara: Atractiva bahía desde donde se aprecia el volcán Corcovado y el macizo del morro Vilcún, apta para la práctica de deportes náuticos. Aquí funciona una oficina municipal y una pista de aterrizaje.

Km. 200, Cuesta Fandango: En días despejados se puede observar la ensenada de
Chaitén y el volcán Corcovado.

Km. 201, Camping Los Arrayanes: Ubicado junto a una playa cercana a la entrada norte de Chaitén.

Km. 205, Chaitén: Ex capital provincial, actualmente semi abandonada. Es posible obtener abastecimiento básico y servicios de alojamiento. Cuenta con terminal portuario que funciona normalmente.

Tramo 2. Chaitén-La Junta.
Este tramo tiene cerca de 150 km., la mayor parte de ellos son de ripio. Partiendo desde Chaitén por la Ruta 7 hacia el sur, a sólo 25 km. pavimentados están las Termas del Amarillo. En sus alrededores se encuentran sitios para acampar, hospedajes y cabañas, al igual que en las riberas del lago Yelcho, el que se ubica 25 km. más al sur. Este lago ofrece abundante pesca como principal atractivo.

Si se sigue por la misma Ruta 7 siempre en dirección al sur, se encuentra La Junta. Este pueblo es la puerta norte de la Región de [Aysén] y se ubica a 151 km. de Chaitén. También es conocido como “el pueblo del encuentro”, ya que aquí se unen los dos principales ríos del sector: Rosselot y Palena, y confluyen varios caminos a distintas localidades: al este, hacia Lago Verde; al oeste, hacia [Raúl Marín Balmaceda] , y al sur, hacia Puyuhuapi.

  • Km. 00, Chaitén: Ex capital provincial, actualmente semi abandonada. Es posible obtener abastecimiento básico y servicios de alojamiento. Cuenta con terminal portuario que funciona normalmente.
  • Km. 25, Termas El Amarillo: Tomando un desvío a la izquierda, y después de avanzar cinco km. por un camino de ripio, se llega a estas sencillas, pero confortables instalaciones. También es posible encontrar sitios para acampar. Km. 45.5, Puerto Cárdenas: Pequeña localidad ubicada en la ribera del Lago Yelcho, donde se practica la pesca, y se puede contar con guías y embarcaciones.
  • Km. 64, Cuesta Moraga: Es el sector más alto de este tramo, con 650 m.s.n.m., con subidas y bajadas de pendientes suaves.
  • Km. 76, Villa Santa Lucía: Pequeño poblado desde donde se puede visitar Palena y Futaleufú, localidades que se encuentran en la frontera con Argentina.
  • Km. 148, La Junta: “El Pueblo del Encuentro”, su nombre proviene de la junta de los dos principales ríos del sector: Rosselot y Palena, y porque aquí se juntaban los arreos de animales, procedentes de los distintos valles cercanos, para ser trasladados hacia su destino de venta, provocando el asentamiento de la primera población que daría vida al pueblo, hoy con más de 1.200 habitantes.

Tramo 3. La Junta-Coyhaique
El tramo comienza en La Junta y continúa hacia el sur por camino de ripio, en dirección hacia Puyuhuapi. En el trayecto destaca el Lago Risopatrón, en el sector de Angostura, entrada norte del Parque Nacional Queulat, principal atractivo del tramo. Después de 45 km. recorridos desde La Junta se llega a la localidad de Puyuhuapi, que cuenta con servicios básicos, equipamiento e instalaciones turísticas. Destaca su arquitectura influenciada por colonos alemanes y la fábrica de alfombras.

Desde esta localidad hacia el sur es posible encontrar dos establecimientos turísticos que destacan por sus piscinas de aguas termales: uno se ubica en la orilla de la Carretera, y el otro en un embarcadero en el sector de Río Unión. Siguiendo en dirección al sur se encuentra el valle del Río Ventisquero, donde encontrará el ingreso hacia el Ventisquero Colgante, principal atractivo dentro del Parque Nacional Queulat. Más al sur, se destaca en el tramo el cruce hacia la Ciudad de Puerto Cisnes -una de las principales ciudades costeras-, y cercano a éste, el caudaloso Río Cisnes y la piedra del Gato. Continuando el recorrido, encontrará el poblado de Villa Amengual, que cuenta con servicios básicos, alojamiento y alimentación.

El recorrido continúa por la Carretera Austral, destacándose la Reserva Nacional Lago Las Torres y Mañihuales, localidad cercana al río del mismo nombre que cuenta con servicios básicos, combustible, supermercados y otros servicios. La localidad es conocida por sus festividades tradicionales y por la Reserva Nacional Mañihuales.

Unos 13 km. más al sur, la Carretera se divide. Una alternativa es continuar por el trazado original de la Carretera Austral, por camino de ripio, que va desde Villa Ortega hasta Coyhaique. Además, tendrá la opción de conocer otros atractivos como Cerro Mano Negra, Cerro Rosado, Cerro Bayo, Río Emperador Guillermo, y hacia Ñireguao se encuentra el Valle de la Luna.

La otra alternativa es tomar el desvío hacia la derecha hasta el Cruce Viviana, desde donde se puede llegar hasta la Ciudad de [Puerto Aysén] y a Coyhaique, bordeando el Río Simpson y la reserva nacional del mismo nombre.

Km. 170, Salto del Agua: De gran caudal, tiene 10 metros de altura, aprox. Km. 192, Puerto Puyuhuapi: Pintoresca localidad con influencia arquitectónica alemana, enmarcada por elevadas montañas cubiertas de bosques. Cuenta con servicios de alojamiento, alimentación, acceso a Internet, información turística, venta de combustibles, posta y Carabineros. A 20 km. del Parque Nacional Queulat.

Km. 200, Parque Nacional Queulat: Tiene una superficie de 154.093 hectáreas y está ubicado 35 km. al sur de La Junta y al norte de Puerto Cisnes. Su mayor atractivo, y motivo por el cual recibe tantos visitantes, es el Ventisquero Colgante que nutre numerosas cascadas y ríos, junto a la exuberante vegetación debido a su clima costero lluvioso.
El Parque cuenta con: Administración, dos áreas de camping y merienda, y cuatro senderos de excursión, de dificultad media y alta, que permiten recorrer y apreciar la variada flora y fauna del parque, Laguna los Témpanos, y el Ventisquero Colgante.
Área de Camping Angostura: Ubicado a orillas del Lago Risopatrón, 18 km. al norte de Puyuhuapi. Cuenta con 5 sitios habilitados, y ofrece un sendero de trekking de 2.500 metros, “El Puma”, de mediana dificultad.
Área de Camping Ventisquero Colgante: Cuenta con 10 sitios habilitados con cobertizo, fogón, agua potable y baños con ducha. Ofrece 3 senderos: Sendero al Mirador de 200 metros y de baja dificultad; Sendero Laguna Témpanos, de 600 metros y baja dificultad; y Sendero Sobre la Morrena de 3.200 metros, de mediana dificultad.

Km. 255, Bifurcación a Puerto Cisnes: Este desvío tiene un recorrido de 33 km., en dirección suroeste, permitiendo acceder a la ciudad de Puerto Cisnes, capital de la comuna del mismo nombre.

Km. 259, Piedra del Gato: Formación rocosa en la cual se talló la Carretera Austral, formando una interesante muestra de ingeniería caminera; a sus pies corre el Río Cisnes.

Km. 272, Puente y Pasarela Río Cisnes: En este punto se atraviesa el Río Cisnes por un puente definitivo. Paralela a él se conserva la pasarela para peatones y caballos que sirvió a la senda que conducía a Puerto Cisnes.

Km. 279, Villa Amengual: Pequeño poblado de la Carretera Austral. Lugar de abastecimiento e información.

Km. 294, Lago Las Torres: Ubicado al oeste del camino en la Reserva Nacional Lago Las Torres, ideal para la práctica de pesca.

Km. 322, Laguna Pedro Aguirre Cerda: Laguna rodeada de arbustos de Chilco y Quilas, excelente para la trucha Fario (embarcado)

Km. 325, Bifurcación Mina El Toqui: Es una mina de Zinc que se ubica a 17 km. al este de la Carretera Austral.

Km. 334, Villa Mañihuales: Se encuentra cerca de la confluencia de los ríos Mañihuales y Ñirehuao.

Km. 375, Villa Ortega: Pueblo localizado en la bifurcación a Ñirehuao. En el sector de Ñirehuao los lugares para visitar son: Sierras de Ñirehuao y Valle de la Luna.

Km. 386, Cuesta Alvarado: Lugar ideal para observar el Cerro Mano Negra

Km. 420, Coyhaique: Capital regional, ciudad que constituye el centro vital del comercio regional y es punto de partida hacia otros lugares de gran belleza. Su nombre en lengua nativa significa Campamento Entre Ríos.
Alternativa: Chaitén a Coyhaique, por cruce Viviana

Tramo 4. Coyhaique-Cochrane.

 

Este trayecto tiene 334 km. y está parcialmente pavimentado. En sus alrededores hay áreas silvestres protegidas de gran interés turístico y medioambiental, así como ríos, lagos y lagunas aptas para la pesca recreativa.

Desde Coyhaique en dirección al sur, después de recorrer 60 km. pavimentados, se llega a la Reserva Nacional Cerro Castillo. Posteriormente se encuentra [Villa Cerro Castillo], típico pueblo aysenino, con servicios básicos e información turística, ubicado frente al enorme macizo montañoso del mismo nombre. Desde aquí se organizan cabalgatas con experimentados guías locales. [Villa Cerro Castillo] marca el fin del pavimento. Los principales atractivos de este sector lo constituyen sin duda sus cumbres, cubiertas de nieve durante todo el año, y las que invitan a realizar cabalgatas y excursiones. También, los bosques de Lenga y los montes de granito, así como huemules, ciervos característicos de [Aysén] en peligro de extinción y el alero de las Manos Rupestres.

La Carretera Austral continua bordeando el Río Murta, hasta llegar a un cruce con un camino en dirección a la pintoresca localidad de Bahía Murta, para luego llegar a Puerto Sánchez o Puerto Cristal, poblados conocidos por su explotación minera de plomo, zinc y cobre, desde donde también es posible navegar hasta las formaciones de mármol.

Desde el desvío y después de unos 30 minutos se llega a Puerto Tranquilo, localidad que posee servicios básicos, alojamiento, alimentación, combustible. En este lugar se organizan excursiones al impresionante Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol. Estas son formaciones rocosas que surgen como resultado de la erosión del viento y la fuerza del Lago General Carrera, el segundo más grande de Sudamérica. Existen capillas y catedrales en diferentes sectores, donde los colores de estas formaciones contrastan con el verde y azul de las aguas del Lago General Carrera.

Siguiendo por la Carretera Austral, y 70 km. al sur de Puerto Tranquilo, se encuentra el desagüe del Lago General Carrera y el Cruce El Maítén, con un camino que conduce hacia Chile Chico. Continuando el trayecto, divisará un pequeño desvío que conduce a la localidad de Puerto Bertrand, donde se puede apreciar el lago del mismo nombre y el caudaloso Río Baker.

Más al sur está Cochrane, capital de la provincia Capitán Prat y uno de los principales y más completos centros de abastecimiento y servicios al sur de Coyhaique, después de Chile Chico. En los alrededores de esta localidad se encuentran interesantes atractivos, como la Reserva Nacional Tamango, donde se ofrecen excursiones de pesca y caminatas aptas para todo público, por sectores destinados al avistamiento y conservación de huemules. Si continúa avanzando en dirección al sur es posible acceder al Monte San Lorenzo, de 3.706 metros de altura.

En este tramo de la Carretera comienzan los Campos de Hielo Norte, en el que se distinguen lugares de gran belleza: El Monte San Valentín, el más alto de la Patagonia, los glaciares Exploradores, Leones y la Laguna San Rafael. También se encuentra el nacimiento del Río Baker, ubicado al suroeste del Lago General Carrera, frente a Puerto Bertrand. Este río posee las aguas más caudalosas de Chile y ofrece como atractivos el rafting y la pesca con mosca.

km 0. Coyhaique: Capital regional, constituye el centro vital del comercio regional y es punto de partida de excursiones hacia el norte y sur de la Región de [Aysén]. Su nombre en lengua nativa significa Campamento Entre Ríos. Ubicada a 56 km. del Aeropuerto de Balmaceda, cuenta con servicios de alojamiento, alimentación, agencias de viajes, supermercados, correo, teléfono, telefonía celular, Internet, bancos, y servicios de transporte.

Km. 07, Laguna Foitzick Llena de juncales y bordeada de terreno pantanoso. La Muralla China: En este lugar es posible observar cómo un flujo de lava intercalado en rocas de origen marino es más resistente a la erosión de los glaciares que han afectado a la zona, dejando expuesta esta roca en forma de muro, cuyo origen sería desde un volcán en el fondo del mar.
Desvío hacia los lagos Frío, Pollux y Cástor, todos ellos con excelentes posibilidades para la pesca recreativa.
El Rio Pollux entrega un hermoso espectáculo con una caída de agua de, aprox., 20 metros, y es denominada “El Salto” (km. 14)

Km. 41, Villa El Blanco: Poblado localizado en la confluencia del Río Blanco con El Huemules, y lugar de nacimiento del Río Simpson.
Reserva Nacional Cerro Castillo: La reserva abarca una superficie de 179.550 hectáreas. Su principal atractivo es el macizo de 2.320 m.s.n.m. de singulares cumbres, motivo por el que turistas viajan a este lugar a desarrollar trekking. Se destaca la presencia de Ñire, Lenga, Ciruelillo, Calafate, y Chaura.
Existe un sendero con tres tramos: Sendero Laguna Chiguay, de baja dificultad y una duración estimada de ½ hora. Sendero Estero Parada, de 16 km., y de dificultad media – alta. Sendero Valle La Lima – Cerro Castillo, conocido como Las Horquetas, de alta dificultad y una duración estimada en 4 a 5 días. Todos estos trayectos permiten visualizar los paisajes que rodean [Cerro Castillo], las lagunas de origen glaciar y los ventisqueros. Cuenta con sitios de camping en el sector “Campamento Neozelandés”. Km. 70, Cerro Las Estatuas: Grupos de pendientes con formaciones erosivas. Se sitúa en el borde del camino.

Km. 75, Piedra El Conde: Perfil humano modelado por los agentes erosivos. Se sitúa en el borde del camino.
Cuesta del Diablo: Desnivel abrupto que desciende al valle del Río Ibáñez en un trecho de, aprox., 6 km. Desde este sector se observa el valle del Río Ibáñez. A la izquierda, un desvío por camino pavimentado lleva hasta la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, desde donde es posible tomar un transbordador hasta Chile Chico. Km. 98, Villa Cerro Castillo: Pueblo pintoresco con, aprox., 400 habitantes. Cuenta con alojamiento y alimentación, posta de primeros auxilios, Internet, teléfono y minimarket.

Km. 102, Garganta del Río Ibáñez: Labrada por los deshielos del cordón Hudson y numerosos tributarios, el gran caudal del río desemboca en el extremo noreste del Lago General Carrera.

Km. 118, Laguna Verde: Alimentado por la desembocadura del Río Sin Nombre; es excelente para la pesca. Su desagüe da origen al río Manso

Km. 161, Portezuelo Cofre: Se eleva sobre los 660 m.s.n.m. Encontramos aquí la laguna Cofré, con avifauna de agua dulce.

Km. 203, Bahía Murta: Poblado en la ribera norte del lago General Carrera. Es el lago más grande de Chile y el segundo de Sudamérica. De éste, le corresponden 987 km2 a Chile, ya que es compartido con la República Argentina. Murta cuenta con infraestructura de alojamiento, alimentación, posta de primeros auxilios, teléfono y minimarket.

Puerto Río Tranquilo: Localidad emplazada en la ribera occidental del Lago General Carrera, donde se puede visitar el Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol. Otra opción es recorrer, aprox., 80 km. Hasta llegar a Bahía Exploradores, distante a 2 horas de navegación de la Laguna San Rafael (km. 223). Ofrece servicios de alojamiento y alimentación, excursiones, minimarket, teléfono, Internet, Carabineros, combustible y vulcanización.

Km. 262, Río León: Nace en el ventisquero y la laguna del mismo nombre, desagua al Lago General Carrera en su costa oeste. Pocos km. más al sur, un desvío al este lleva a las localidades de Puerto Guadal, Mallín Grande y Chile Chico.

Km. 282, Puerto Bertrand: Villa enclavada en un área de singular belleza, a orillas del Lago Bertrand, rodeada de montañas y bosques de lenga. Área de nacimiento del río Baker, cuenta con servicios de alojamiento, alimentación, excursiones y minimarket. Km. 302, Mirador Río Baker y Nef: Área de gran atractivo, confluencia de los ríos Nef y Baker.

Km. 323, Bifurcación a entrada Baker: A 81 km. por camino de ripio, y hacia el este, se accede al paso fronterizo de Paso Roballos. El camino avanza por el Valle Chacabuco, con vegetación predominante tipo pampa (coirón). Área rica en fauna, donde es posible observar guanacos, ñandúes y zorros.

Km. 327, Cochrane: Ciudad capital de la provincia Capitán Prat. Posee servicio de alojamiento, alimentación, excursiones a Reserva Nacional Tamango, cuyo principal atractivo es el avistamiento de Huemules en su hábitat natural. Cuenta con red de teléfono, y telefonía celular, Internet, minimarket, bancos, combustible, y vulcanización.

Tramo 5. Cochrane-Villa O’Higgins
cruce_montvohDesde Cochrane, capital de la Provincia Capitán Prat, hasta Caleta Tortel hay una distancia de 128 km., por camino de ripio. Este trayecto de la Carretera es de gran belleza, de hecho, en las áreas silvestres protegidas cercanas al pueblo se puede divisar huemules y mientras se recorre también se pueden apreciar los lagos Esmeralda, Chacabuco y Vargas, para luego bordear el Río Baker hasta llegar a su delta. Justo allí se emplaza Caleta Tortel.

En Tortel es necesario estacionar los automóviles en el sector alto, ya que esta pintoresca localidad patagónica sólo se puede recorrer a pie. Sus calles han sido reemplazadas por características y bellas pasarelas de Ciprés de las Guaitecas, las que motivaron su declaración como Zona Típica.

Para llegar a Villa O’Higgins desde Tortel, se debe seguir en dirección al Fiordo Michel, donde se encuentra Puerto Yungay. Allí se aborda una barcaza, que en forma gratuita y por orden de llegada, se desplaza por cerca de una hora hasta llegar a la rampa Río Bravo.

Allí continúa la Carretera aproximadamente 100 km. hasta llegar a Villa O’Higgins.

Destaca el sendero que sigue el cauce del Río Mosco, hasta llegar al glaciar del mismo nombre. Puerto Bahamóndez se encuentra en la ribera del Lago O’Higgins. Se trata de uno de los mayores lagos de la Patagonia, con 1.013 km² de superficie compartida entre Chile y Argentina, país donde recibe el nombre de San Martín.

Km. 327, Cochrane: Ciudad capital de la provincia Capitán Prat. Posee servicio de alojamiento, alimentación, excursiones a Reserva Nacional Tamango, cuyo principal atractivo es el avistamiento de Huemules en su hábitat natural. Cuenta con red de teléfono, y telefonía celular, Internet, mimimarket, bancos, combustible, y vulcanización.
Río Baker: Tiene su nacimiento en el Lago Bertrand y su desembocadura en el estuario Baker. Su longitud es de 165 km. y es uno de los más caudalosos de Chile.

Km. 427, Puerto El Vagabundo: Puerto fluvial en el Río Baker desde donde se inician los viajes por lancha a Caleta Tortel, distante a 2,5 horas de navegación. Km. 452, Caleta Tortel: Se ubica a 25 km. del desvío El Vagabundo. Esta caleta tiene una arquitectura muy particular debido su emplazamiento en roqueríos costeros al este de la desembocadura del Río Baker. No posee calles sino pasarelas de Ciprés de Las Guaitecas, las cuales permiten conectar las casas con el centro cívico y los servicios públicos de la comuna. Fue declarada Zona Típica con el fin de proteger sus singulares características arquitectónicas.

Km. 450, Puerto Yungay: Este puerto se ubica en el fiordo Michel y es una de las alternativas seguras para llegar y salir al mar en forma segura, constituyéndose en el futuro terminal portuario sur del Camino longitudinal Austral. Mediante un transbordo de, aprox., una hora navegando el Fiordo Michel se llega a la rampa de Río Bravo.

Km. 451, Rampa Río Bravo: Comienza nuevamente el camino en forma ininterrumpida hasta Villa O’Higgins. A unos pocos km. de la rampa se observa abundante bosque nativo y en ocasiones huemules en el camino. Si encuentra alguno, detenga su vehículo y espere con tranquilidad.

Km. 556, Villa O’Higgins: Poblado fronterizo de 500 habitantes. Rodeado de montañas (Cerros Santiago, Submarino, Sólo y Cordón Nevado) y bosque nativo. Posee posta de primeros auxilios, escuela, correos, telefonía satelital, hospedaje y alimentación. Además, ofrece servicios de guía de pesca, cabalgatas y trekking, y tiene acceso a la Reserva Shöen (bosque nativo, huemules y glaciares).
En las cercanías encontramos el cruce del Río Mayer, que destaca por el puente colgante Augusto Grosse, de 123 metros de luz, y la vista a los ríos y valles cercanos. También se encuentra el Lago O’Higgins, el más misterioso de la Patagonia, con morfología de 8 brazos, rodeados de escarpadas montañas. Presenta un clima tempestuoso y es la última frontera de los colonos. Además, es el acceso a Campo de Hielo Sur, vía lacustre.

Km. 570, Bahía Bahamondez: Fin de la Carretera Austral. Infraestructura de muelle y rampa. Acceso a través del Lago O’Higgins en embarcación, a Candelario Mansilla (tenencia Hernán Merino Correa) y desde ahí por tierra a Argentina.

Deja una respuesta