Comparte con tus amigos
Esta noche, cuando mi amigo Patricio Astorga me informa del inicio del tendido de fibra óptica por el mar que realiza el barco «El Colono» no dejo de impresionarme de ser testigo de otro hito de la joven historia regional. Este cable de fibra óptica permitirá en un par de meses más la transmisión de datos y comunicaciones entre la región de Aysen y el resto del mundo.
Abarcará 31 localidades aisladas del sur de Chile que tienen carencias básicas de conectividad, permitiendo que sus habitantes obtengan un acceso óptimo a servicios de telecomunicaciones del más alto nivel, favoreciendo su desarrollo económico y social.
Destaco el tramo submarino porque además marca un hito en el desarrollo del proyecto por el respeto al medioambiente al evitar el paso terrestre por el Parque Nacional Queulat.
…Y aunque la fibra óptica no llegará a Villa O’Higgins es consuelo saber que en los próximos meses el cable estará más o menos a …600 kilómetros de nuestra oficina… y no a 1.240 como lo es hoy, en que el modesto modem y sus 56 kbs sigue siendo nuestro enlace con ustedes…
Les dejo con la crónica del Pato Astorga que trabaja en el proyecto de fibra óptica. Más fotos y un video que veré en mi próximo paso por Coyhaique…

P.S.: Les aprovecho de contar que Pato está en la historia de nuestra empresa como mecenas en los primeros años de Villa O’Higgins Expediciones Online con certeros consejos, diseño y algo muy importante en esos años: Hosting gratuito de http://www.villaohiggins.com/ (¿en serio?…¿fueron años?)… Bueno, ahora que estamos más grandecitos estamos pagando… Así que felicitaciones Pato por Patagonia Digital.

Deja una respuesta