Victoria sobre Hidroaysén: Proyecto de Represas se Cancela.

Comparte con tus amigos

pascua7-786047

Después de años de un trabajo duro de muchas personas y organizaciones, la amenaza impuesta por el proyecto  HidroAysén finalmente ha dejado de existir. Gracias a un voto unánime  del Comité de Ministros, esta semana los permisos ambientales para el proyecto fueron rechazados, logrando cancelar definitivamente el proyecto. Después de tantos años, ahora podemos dar un suspiro de alivio sabiendo que nuestros ríos Pascua y Baker permanecerán libres.

Desde el comienzo de esta titánica lucha hemos apoyado al Consejo de Defensa de la Patagonia, una coalición de más de 90 ONGs chilenas y extranjeras que ha probado ser de la más poderosa que se hayan visto en el mundo, llevando adelante una exitosa tarea de educación pública. Empezando en las comunidades más afectadas como Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins, Patagonia Sin Represas se expandió rápidamente hacia las ciudades más importantes, desatando grandes demostraciones y consiguiendo recibir atención a nivel internacional. Varios cineastas, escritores y fotógrafos vinieron a Chile para contar la historia y unirse a la lucha. La campaña Patagonia Sin Represas sin duda ha sentado un precendente para que las futuras luchas ambientales sean exitosas, ya sea en Chile o en otros países. Con enorme orgullo y gratitud estamos cerrando este capítulo de la historia ambiental en Chile.

El Baker y el Pascua, dos de los ríos que permanecen más silvestres en el mundo, sirven de ejemplo para mostrar lo natural y diversa que es la tierra de nuestra Patagonia. Si alguna vez haz tenido el placer de remar por sus aguas azules, caminar por sus prístinas orillas, o simplemente admirar una fotografía de los resplandecientes campos de hielo que los rodean, entonces ya haz visto con tus propios ojos la importancia que tiene su protección.

Antes de que la Presidenta Michelle Bachelet fuese electa, ella declaró que las represas no eran viables. Estamos orgullos y felices de ver cómo la Presidenta se mantiene firme a sus palabras. Sin duda vamos a tener que enfrentar esta misma batalla contra otras represas  que ya se han propuesto en la Patagonia, pero hemos demostrado al país y al mundo que estamos prestando atención muy de cerca.

¡Juntos celebremos esta victoria histórica y bien merecida!

Deja una respuesta