"The Age of warming". Los efectos del cambio climático global en Patagonia y Antártica. Reportaje de CBS News.

Comparte con tus amigos

Scott Pelley parado peligrosamente sobre un iceberg en el lago O'Higgins
En un zodiac, el equipo de 60 minutes se aproximó temerariamente a 50 metros de la pared del Glaciar O'Higgins que tiene...70 metros de altura y en donde los desprendimientos al lago son gigantescos El glaciologo Gino Cassasa muestra a Scott Pelley el lugar que se podía pasar de la tierra al hielo en 2004. Pero ahora, en 2007, ese punto fue cubierto por el agua y ahora hay 400 metros donde se podía caminar hace tres años. El grupo tuvo que ir de excursión de dos horas para alcanzar el hielo. Cuando llegaron, lo encontraron ennegrecido por la tierra y la ceniza volcánica.
Los polluelos de pinguinos persiguen a su madre por el alimento. El Krill, un crustáceo que es una fuente importante del alimento para los pingüinos, crece debajo del hielo del mar. Con el calentamiento global hay menos hielo, menos krill y a los polluelos de pingüinos les está faltando el alimento.
En febrero pasado un equipo periodístico del programa «60 minutes» de CBS News, liderado por el destacado corresponsal Scott Pelley viajaron a la Patagonia y Antártica para conocer los impactos del cambio climático global en esta latitud del planeta.
El team de «60 minutes» quedó impresionado con el Glaciar O’Higgins, no solo por su belleza sino por las huellas de su retroceso y la velocidad en que ha desaparecido en los últimos 100 años.
Tambien viajaron a la Antártica, donde muchos jamás pensaron que los cambios en el clima tendrían efectos, pero encontraron colonias enteras de pinguinos desapareciendo.
Estas pruebas irrefutables del calentamiento global del clima en nuestras latitudes fueron presentadas de costa a costa en U.S.A., este domingo 1 de abril en CBSNews.
La Responsabilidad de U.S.A. en el calentamiento del Planeta.
Estados Unidos es el mayor emisor de gases generadores del efecto invernadero, situación que entraña una gran responsabilidad y que naturalmente demanda acciones concretas.
En enero pasado, un grupo de científicos confirmó que la temperatura de la atmósfera terrestre podría elevarse en seis grados centígrados hacia el año 2100, incremento sin precedente en los pasados 10 mil años.
Si bien de enero a marzo el presidente Bush modificó un poco su discurso de incredulidad por uno en el que reconoce la seriedad del problema, dejando en claro que trabajaría con otras naciones en su solución, lo cierto es que el no al Protocolo de Kioto tiene un efecto perverso sobre la verdadera eficacia de las medidas para enfrentar el calentamiento global.
Y es que mientras la comunidad científica de todo el mundo ha llegado a este importante consenso en torno a los efectos del calentamiento global, los políticos y los intereses corporativos hablan otro lenguaje. De hecho, en el informe de los especialistas, dado a conocer en enero, se menciona que el empleo de combustibles fósiles será la fuerza dominante sobre el medio ambiente en los años por venir. Se insiste también en que en los pasados 420 mil años no se había llegado a producir la cantidad de dióxido de carbono que se genera hoy en día, dado que su crecimiento se produce a razón de 4 por ciento cada año.
El reportaje de CBS News es presentado en ese contexto, en donde se hace ver la responsabilidad que le cabe a los propios paises desarrollados en superar el problema que en el futuro cercano puede llevar a aumento del nivel del mar y el impacto en millones de personas que deberan emigrar a tierras más altas o que sufrirán sequías e intensas tormentas.
Links:

Reportaje: Story «The Age of warming».
Fotografías CBSNews: 60 Minutes team’s trip in Patagonia, Chile and Antarctica.
Video: Watching The World Melt Away

  2 comments for “"The Age of warming". Los efectos del cambio climático global en Patagonia y Antártica. Reportaje de CBS News.

Deja una respuesta