Los días con Endesa en nuestros ríos…

Comparte con tus amigos
En Villa O’Higgins la única radio del pueblo, Madipro 96.1 F.M., repite con insistencia que la empresa Hidroaysén (la sociedad entre Endesa España y Colbún para desarrollar el megaproyecto de centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua) invita a inscribirse en cursos de capacitación a todos los habitantes de Villa O’Higgins: gasfitería, albañilería, repostería, carpintería, electricidad, manejo ganadero, turismo, computación y otros que no recuerdo. Firma, el Alcalde de O’Higgins. Casi tantos cursos como habitantes tiene el pueblo.
«Si bien hay vacantes para todos, hay que apurarse», insisten los funcionarios municipales que trabajan como locutores de la radio.
Me parece penosa esta compra de conciencias que realiza la empresa. Hace unos pocos días, también aportó con $600.000 para el encuentro costumbrista del Río Mosco, a petición de la Municipalidad. Antes, regaló cuadernos a los niños. Unos pocos pesos, a cambio de la simpatía para la destrucción definitiva del patrimonio natural de nuestra región.
En la villa las opiniones están divididas acerca de los proyectos, algunos lo ven como la alternativa de desarrollo que Aysén ha esperado durante muchos años y otros derechamente se oponen. Pero la mayoría, no sabe que está ocurriendo ni tiene claro los efectos o beneficios de estos proyectos. Es más, es una situación que piensan está sobre sus capacidades de intervenir.
Nuestras autoridades municipales funcionan más bien por inercia que por una documentada reflexión. Fácilmente influenciables por los ejecutivos de la empresa y su potente campaña de marketing, jamás han convocado a una reflexión responsable a los habitantes de la villa de lo que significan estos proyectos para nuestro futuro y el de nuestros hijos. Más bien se han encargado de repetir entre la población las ideas fuerzas de la campaña publicitaria de Endesa que ya están en la cabeza de muchas personas «Este es un Proyecto País», «Chile necesita energía» o «la región necesita inversión, bienvenido los inversionistas», «es trabajo», dicen… A cambio, solicitan computadores para la escuela, arreglar los caminos, una ambulancia, becas e insólitos aportes para un Festival costumbrista.
En los próximos días nuestro Alcalde, concejales y algunos vecinos visitarán la central Hidroeléctrica Ralco, en la Región del Bio Bio, invitados por Endesa, por supuesto. Un represa tour que ya disfrutaron las autoridades de Caleta Tortel. ¿Es esto jugar limpio? Si queremos ver realidades por que no visitar también otros proyectos que han desarrollado comunidades mediante el manejo de sus recursos naturales de manera sustentable.
En Cochrane.
Estuve hace un par de días en Cochrane, donde se vive la efervescencia por Endesa. Agrupación Defensores del Espíritu de la PatagoniaLa pequeña casa oficina de la Agrupación «Defensores del Espíritu de la Patagonia«, en una de las esquinas de la plaza, parece minúscula ante el convoy de camionetas 4×4 y el vuelo de helicópteros que transportan ingenieros y empleados de Endesa que trabajan en el desarrollo del proyecto y preparan el Estudio de Impacto Ambiental que deben presentar al Gobierno de Chile para la aprobación del proyecto.
La Agrupación se opone a las megacentrales y realiza un silencioso trabajo de información del proyecto y de asesoría legal a los colonos afectados con expropiaciones e inundaciones por las represas, además de entregar información y explicar detallada y éticamente en qué consiste el proyecto a través de diversas actividades y eventos. Su próximo gran desafío, una cabalgata hasta Coyhaique con pioneros afectados y opositores al proyecto.
En su corta vida desde 2005 tiene como socios a 500 personas, el 20% de la población de Cochrane. Una cifra no despreciable dentro de una localidad en que dominan los servicios públicos y fuerzas armadas a quienes por cierto no se podría esperar que adhieran a un grupo que puede resultar conflictivo para el gobierno en determinado momento. Hotel Wellmann con obras de ampliación.
Muchos hospedajes se han ampliado. El Hotel Wellmann es el privilegiado por la empresa y con rapidez amplia sus dependencias a un tamaño hasta hace poco impensado para la capital provincial de casi 3.000 habitantes, un poco menos de los 4.500 trabajadores que llegarían al inicio de las obras.
Los restaurantes también sacan buenas cuentas, pero dicen estar disconformes. La empresa les cotizó por sus servicios, pero optó por instalar casinos propios en esta etapa de «estudio» en los sectores de El Saltón y Lago Quetru.
El pueblo que celebra su aniversario de fundación durante estos días, entre sus actividades incluyó un debate acerca del proyecto de las hidroeléctricas en que participaron ejecutivos de la empresa, pobladores, opositores y autoridades. Se expresaron diversos matices para una falta de consenso final acerca del real aporte de estos proyectos a la región. ¡No a la Inundación de la Patagonia! Letrero caminero en la Carretera Austral, antes de la llegada a Cochrane desde el norte.
Contrario a lo que ocurrió a la llegada de Endesa a Cochrane, hoy existe un progresivo rechazo en la comunidad cochranina hacia el proyecto de represas, pues a criterio de muchos, los anuncios de beneficios no eran tal… «pero el interés real de la empresa no se centra en contar con el apoyo de las comunidades, pues ni lo necesita ni les importa, sino más bien en generar la percepción en la opinión pública de que esto se viene y no hay más que hacer», dice Marco Díaz de la agrupación comunitaria.
En Coyhaique.
Las autoridades regionales de Aysén no se han pronunciado sobre los proyectos de Endesa. Y el silencio otorga.
Quienes somos habitantes si sabemos que en 2005 se publicó el Plan Regional de Ordenamiento Territorial para la región de Aysén que en su desarrollo tomó cinco años y se basó en la participación ciudadana como pilar central y la relación constructiva entre desarrollo económico y protección ambiental. Este plan plantea una visión de desarrollo sustentable dando relevancia a la preservación de los paisajes vírgenes, la rica flora y fauna, la gran reserva de agua dulce de la región de Aysén, los Campos de Hielo Norte y Sur, y su cultura particular así como de los sectores productivos de la región. Algo para nada compatible con el Proyecto Hidroeléctrico Aysén.
Tampoco veo la forma de hacer compatible la idea fuerza del Gobierno Regional de Aysén y de Corfo «Aysén estará entre los mejores destinos de naturaleza del mundo» con estos megaproyectos de Endesa.
De los parlamentarios, solo Horvath lo maneja con altura de miras y no recita de memoria las ideas de Endesa. Desde la Comisión de Medio Ambiente del Senado induce el debate. Horvath no rechaza la idea, en general, sino la forma como se pretende desarrollar el proyecto. En los próximos días estos parlamentarios realizarán una visita a la zona incluyendo talleres de análisis en Cochrane y Coyhaique.
Lamentablemente estamos siendo presa de la suma de errores de varios gobiernos por no abordar con oportunidad y eficacia las proyecciones de demanda y la diversificación energética del país lo que ha llevado a los grandes grupos económicos del país a presionar al Gobierno de turno para una solución por el problema creado por el gas natural argentino, una opción elegida por los propios empresarios chilenos por el menor costo frente a otros combustibles para la generación de energía, pero, como todos sabemos, resultó fallida. La publicidad y el marketing ha llevado a endosar ese problema hábilmente a los chilenos, favoreciendo la percepción pública a los intereses de empresarios y Endesa.
Lo lamentable es que desde el propio Gobierno de Chile e influyentes parlamentarios se ha llegado a plantear que hay que hacer sí o sí los proyectos de Endesa porque si no hay que construir una Central Nuclear y eso es plantear las cosas casi en términos de chantaje. Existen enormes potenciales de energía en Chile como lo son las centrales de pasada, las caídas de agua entre las cotas 1.000 y 500 sin inundar valles que superan los 10.000 MW, la mareomotriz y geotérmica, complementadas con la eólica y solar.
No a los megaproyectos hidroeléctricos.
Como empresa que nació en Villa O’Higgins y que se ha comprometido con el desarrollo local y la conservación ambiental queremos hacer público nuestro absoluto rechazo a la construcción de las grandes centrales hidroeléctricas y sus represas en los ríos Pascua y Baker.
Un proyecto de la desproporcionada magnitud, tal como el planteado por Endesa y Colbún en la Región de Aysén, es totalmente incompatible con la conservación y protección de los valiosísimos ecosistemas, recursos naturales y atributos ambientales, reconocidos internacionalmente, que hacen de la Patagonia un lugar único en el mundo con un extraordinario potencial de desarrollo sustentado en el cuidado de todos estos elementos.
El problema es que el mega negocio eléctrico que pretenden hacer Endesa y Colbún con los ríos Baker y Pascua, implicaría transformar la Reserva de Vida de Aysén en un mega complejo eléctrico para abastecer a Santiago y las empresas mineras al norte de la capital, con un costo ambiental devastador para la Patagonia chilena.
No gana Villa O’Higgins. No gana Aysén.
Como siempre, los grandes grupos económicos y Santiago serán los beneficiados. Podrían haber algunos avances en infraestructura, sin embargo se remitirían a las cercanías de las represas. Pero nada que nos permita decir que nuestra calidad de vida ha mejorado.

  4 comments for “Los días con Endesa en nuestros ríos…

Deja una respuesta