Cristales de hielo

Comparte con tus amigos




















Foto: SnowCrystals.com

Los helados días de fines de Mayo anuncian la llegada del invierno y el frio extremo a la Patagonia. Buena ocasión para compartir con ustedes esta hermosa fotografía de un cristal de hielo y algunos datos de interés sobre estos.

Los cristales de hielo se presentan en multitud de formas, pero casi siempre de simetría seis, aunque también hay algunos de simetría tres o incluso doce. Muchas veces son de una gran belleza. Las formas dependen de la humedad y temperatura a la cual el vapor de agua se congela. Las formas más extremas se producen a -5 grados centígrados y a -15, con la formación respectivamente de largas agujas y de grandes hexágonos como en el de la fotografía.
Los cristales de hielo no son gotas de lluvia congeladas. Están compuestos de agua pura en la que las moléculas de H20 se disponen a lo largo de una red cristalina de simetría hexagonal (En la figura de abajo se puede observar como comienza dicha red).


Así es la estructura cristalina del hielo. Las bolitas representan el oxígeno y las barras a los átomos de hidrógeno. (SnowCrystals.com)

Para saber más haga clic aquí

Deja un comentario