Patagonia Chile,
Travesías y expediciones
Travesías y expediciones
Lago O'Higgins Campo Hielo Sur
Border Crossing Villa O'Higgins - El Chaltén
Excursiones destacadas
Alojamiento | Lodging
Programas turísticos
Proyectos turísticos y ambientales

 

blog de villaOHiggins.com
Galería Fotográfica
Fondos de Pantalla
Catálogo Recuerdos
Sale -Sale - Sale
www.patagoniashop.net Mapas & Libros
 
Hielo Sur
 
Visítanos

Fotografía tomada en 1994 por la pobladora Margarita Bustos.

La Fabulosa Historia del Huemul Blanco del Lago Alegre

En 1994 fue el primer avistamiento. Hoy, pobladores aseguran que son dos las especies de huemul blanco que ocupan el territorio del lago Alegre.

La familia Alarcón Bustos lo encontró en las montañas. Hoy conviven con ellos y son sus protectores.

Aunque para muchos sigue siendo un mito, la explicación científica indica que el huemul blanco es una consecuencia de la mezcla entre una sola familia de huemules, problema que según algunos podría llevar a su extinción.

Texto: Hans Silva

Primeros avistamientos del huemul blanco.

En 1994, Villa O'Higgins estaba sorprendida por una noticia que bajaba de las montañas. En las cercanías del lago Alegre, 40 kilómetros al norte de la Villa, pobladores habían encontrado un huemul blanco. Días después no había dudas, la pobladora Margarita Bustos llegaba al municipio con un registro fotográfico que hacia indesmentible el hallazgo.

El aislamiento quizo que el huemul blanco no tuviese la cobertura periodística que había recibido un hallazgo de otra especie albina en Chiloé, en este caso un pudú, capturado y sometido al riguroso análisis de científicos nacionales.

El Huemul Blanco quedó libre en las montañas que le vieron nacer y ya es patrimonio de la comunidad de O'Higgins. Heraldo Alarcón Bustos nos ha informado que la familia crece ya que en el último año ha avistado dos huemules blancos en la zona. Es el deseo de todos que estas hermosas especies continúen libres del acoso humano.

El Huemul Blanco, símbolo de la última frontera del Hipocámelus bisulcus.

El huemul es una especie catalogada como en Peligro de Extinción. Ver huemules en su hábitat natural es un privilegio que pocas personas han tenido. Si antes circulaban libremente en la precordillera andina desde Rancagua hasta el Estrecho de Magallanes, hoy sus territorios se reducen a algunas reservas en la zona sur de Chile y Argentina. Una de estas reservas naturales es Villa O'Higgins que posee varios refugios para la especie como es el río Bravo, Lago Alegre, Río Mosco y Lago O'Higgins. En esos parajes vírgenes, cubiertos de bosque nativo y casi aislados de contacto con el ser humano, todavía es posible ir tras los pasos del huemul.

La difícil búsqueda del alimento ha sido una causa importante de la escasez del huemul. La pérdida del hábitat por causa del fuego y de la erosión, de las enfermedades transmitidas por el ganado y de la matanza por perros domésticos es otro de los factores importantes.

El hallazgo de huemules blancos no significa que estemos ante una nueva especie de este tipo de ciervos. En realidad, se trata de especies albinas, consecuencia típica de consanguinidad y que desde el punto de vista genético se explican por un gen que muta no con mucha frecuencia, pero sí se ha observado en todos los animales superiores. Corresponde a genes mutados del color, heredados del padre y de la madre, que carecen de pigmentación en la piel.

El estudio de la genética del huemul tiene gran importancia en la conservación de éste y se sabe que entre otros factores la disminución actual de individuos hace que exista la consanguinidad en su actividad reproductora de tal manera que la presencia de genes en una pequeña población es menos, llegando a reducir su vitalidad y con ello apresurar su disminución.

Buscando en la literatura especializada no encontramos otros casos de huemules albinos en Chile o Argentina. Si nos encontramos con dos casos de pudúes albinos en Chile. Uno de ellos se encontró en Chiloé y luego trasladado a un centro especializado que mantiene la Universidad de Concepción, pues se estimó que si seguía viviendo en ambientes naturales se iba a convertir en fácil presa de los depredadores. Sobre el segundo caso de pudú albino, este murió y fue embalsamado en Osorno.

Para conocer más de Huemules.

Villa O'Higgins: El reino escondido de los huemules.

Expedición Científica Río Mosco

Familia Alarcón Bustos. Pobladores de Lago Alegre.

 

Huemul

Nombre científico: Hippocamelus bisulcus
Distribución: En Chile, Nevados de Chillán, Región de Aysén y de Magallanes. En Argentina, precordillera andina patagónica.
Habitat: Habita en terrenos escarposos y boscosos, y a mayor altitud en verano
Descripción: Es un ciervo robusto, que alcanza una altura, de caso 1 mts. en la cruz y posee patas relativamente cortas. pesa entre 45 y 65 kgs. Los machos tienen cornamenta bifurcada. Posee pelaje grueso y denso con coloración café, que se aclara en el invierno, pasando a un color gris amarillento. Orejas y cola de mas de 20 cm. de largo.
Comportamiento: Es un animal claramente territorial, herbívoro y solitario. Solo en raras ocasiones forman grupos familiares. Este coincidente con la zona de lengas achaparradas y vegetación rala y rastrera, durante el invierno baja al bosque. Es un buen nadador, siendo capaz de cruzar lagos y ríos.

Ir a Resumen de Notas y Artículos de Interés

Villa O'Higgins Expediciones | Reg.N.P.S.T. Nº 14235
Más Información y Reservas:
Fono +56-67-2431821 & +56-9-82103191; E-mail: info@villaohiggins.com

Carretera Austral km. 1.240, Villa O'Higgins. Región de Aysén, Chile.