Patagonia Chile,
Travesías y expediciones
Travesías y expediciones
Lago O'Higgins Campo Hielo Sur
Border Crossing Villa O'Higgins - El Chaltén
Excursiones destacadas
Alojamiento | Lodging
Programas turísticos
Proyectos turísticos y ambientales

 

blog de villaOHiggins.com
Galería Fotográfica
Fondos de Pantalla
Catálogo Recuerdos
Sale -Sale - Sale
www.patagoniashop.net Mapas & Libros
 
Hielo Sur
 
Visítanos
¡EXPEDICIÓN CIENTÍFICA ENCUENTRA POBLACIÓN DE 25 A 30 HUEMULES EN LA CUENCA DEL RÍO MOSCO
Hembra huemul

Se estudia creación de Parque Turístico y Areas de Preservación ambiental. Con apoyo municipal se habilitó la Ruta Patrimonial hasta el Glaciar Mosco.

El Ministerio de Bienes Nacionales, en el marco del Programa Viajes Exploratorios organizó la expedición con el apoyo logístico de Villa O'Higgins Expediciones.

Una población de 25 a 30 huemules, entre los que se cuentan dos parejas con crías, y 18 especies de aves, han sido avistados por un grupo de científicos que desde el 18 de marzo desarrollan un viaje exploratorio en la cuenca del Río Mosco (Región de Aysén), iniciativa convocada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Aprovechando la experiencia de los profesionales de dicha cartera en este tipo de travesías, se invitó a expertos - de la Universidad de Chile, Humbolt Universitat Zu Berlín de Alemania, Codeff, consultores privados, profesionales de Bienes Nacionales, SAG, Conama, y CONAF- estableciendo una alianza estratégica entre el sector público, privado, académico-científico y ONG.

Gracias a este vínculo, se espera reunir importante información sobre la fauna, flora, morfología, suelos y así comprender el sistema ambiental de la cuenca del río Mosco, como a su vez evaluar su potencial para uso turístico, conservación y ciencia. Además, esta labor pretende validar el patrimonio fiscal y se enmarca en la futura creación del Parque Los Huemules, uno de los proyectos con que se conmemorará el Bicentenario.

Encuentro con la naturaleza

En este valle descienden cuatro sistemas de glaciares que están en un acelerado retroceso y que dan nacimiento a los ríos Mosco y sus afluentes Turbio y Sangra. Los científicos coinciden en que las condiciones ambientales al interior de la cuenca son únicas y difíciles de encontrar en otras zonas de la región, con excepción de los parques nacionales, dada la baja intervención humana.

"El buen estado de las praderas húmedas que se encuentran sobre los mil metros de altitud y el nivel de conservación del bosque de Lenga y Coigüe, en la parte baja de la cuenca, permite a los huemules contar con refugio y alimentación durante todo el año, lo que posibilita a largo plazo la mantención y desarrollo de la población", explicó el biólogo de Codeff, Rodrigo López.

Por otra parte, los ornitólogos han podido avistar 18 especies de aves, entre las que se encuentran las Hued-hued del sur, Carpintero negro, Jilguero, Viudita, Chucao, Cometocino, Cachañas y Concón.

En cuanto a las especies vegetales, se levantará información sobre coigües, ñires, lengas, canelos, además de formaciones como mallines, turberas y bolsones de aire frío, lo que permitirá caracterizar el hábitat de las especies animales.

En cuanto a paisajes, los integrantes de la expedición estudian elementos considerados únicos, como el proceso de colonización de la vegetación del valle, producto del retiro del cuerpo glaciar; lagos de aguas glaciares; cascadas; bosque nativo siempre verde y de hoja caduca de tonos amarillos y rojos en otoño; cordones montañosos y glaciares.

La convivencia entre los habitantes de Villa O’Higgins y la flora y fauna nativa no ha generado grandes impactos sobre estos últimos, producto del bajo interés de la población por el uso de la cuenca del río Mosco. Sin embargo, se considera necesario que Bienes Nacionales y otras instituciones, regulen esta relación, estudien las condiciones del medio natural, informen a la población local acerca de sus riquezas, proporcionen la infraestructura necesaria para su uso y exploración, propongan los medios de administración y busquen posibles formas de financiamiento para la creación del futuro Parque Turístico Los Huemules.

Por Hans Silva.

Ir a Resumen de Notas y Artículos de Interés

Villa O'Higgins Expediciones | Reg.N.P.S.T. Nº 14235
Más Información y Reservas:
Fono +56-67-2431821 & +56-9-82103191; E-mail: info@villaohiggins.com

Carretera Austral km. 1.240, Villa O'Higgins. Región de Aysén, Chile.