Patagonia Chile,
Travesías y expediciones
Travesías y expediciones
Lago O'Higgins Campo Hielo Sur
Border Crossing Villa O'Higgins - El Chaltén
Excursiones destacadas
Alojamiento | Lodging
Programas turísticos
Proyectos turísticos y ambientales

 

blog de villaOHiggins.com
Galería Fotográfica
Fondos de Pantalla
Catálogo Recuerdos
Sale -Sale - Sale
www.patagoniashop.net Mapas & Libros
 
Hielo Sur
 
Visítanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Geográficas

Hemos preparado estas notas geográficas para contribuir a fomentar la curiosidad por el territorio al que le estamos invitando. Queremos que junto a la aventura, el conocimiento esté siempre presente.

Nothofagus pumilio en otoño

  En esta Página:

Los Andes Patagónicos Los Hielos Patagónicos O'Higgins & San Martín

El Clima La Vegetación los Animales Libros recomendados

Los Andes Patagónicos

La Cordillera de los Andes tiene una longitud total de 10.000 kilómetros, entre el Mar Caribe y el Cabo de Hornos. Los Andes Patagónicos Australes se ubican en el extremo sur, entre los paralelos 45° y el 52° latitud sur, es decir desde Puerto Aysén y Coyhaique hasta el estrecho de Magallanes.

Presenta características muy diferentes a través de los aproximadamente 700 km de longitud que abarca, con respecto a los tramos ubicados al norte.

-Sus montañas de perfiles angulosos rematan en cumbres agudas y generalmente englaciadas, destacando dos grandes campos de hielo.

-Posee altitudes que no superan los 4.000 metros y producto de las acciones geológicas cuaternarias se ha estructurado en tres franjas longitudinales distintas desde el Pacífico hacia el Atlantico:

  • Los archipiélagos
  • La cordillera principal
  • Los cordones orientales

-Los Archipiélagos se localizan en la zona occidental y se caracterizan por el desmembrado paisaje dominado por fiordos y canales marinos, la abundancia de precipitaciones y la existencia de exhuberantes bosques. Es un área con escasa población humana, pero abundante en fauna marina y terrestre..

-La cordillera principal se caracteriza por un agreste relieve y la existencia de grandes montañas y dos grandes áreas de glaciares conocidas como Campos de Hielo Norte y Sur. Es un territorio extremo frecuentado por andinistas y exploradores, .

-Los cordones orientales se caracterizan por extensos bosques de Nothofagus, los grandes lagos patagónicos y un clima más benigno que las franjas occidentales. Corresponden una zona de transición a las extensas mesetas patagónicas.

- El clima está condicionado a la morfología montañosa y accidentada de la región. Por la vertiente pacífica, las influencias oceánicas general precipitaciones altas con promedios que fluctúan entre los 2.000 y 5000 mm o más, con temperaturas normalmente frías. En cambio, las vertienes orientales están expuestas a fuertes vientos secantes que bajan de la cordillera, precipitaciones menores a los 1.000 mm y temperaturas frías a lo largo de todo el año.

Conozca más:

Geología : Historia geológica, zonas, minerales, volcanes, fósiles

El Clima.

Los Hielos Patagónicos

Los Andes Patagónicos se caracterizan por amplias extensiones de glaciares conocidos como Hielos Patagónicos o denominados "Hielos Continentales" en Argentina o sencillamente "Campo de Hielo", en Chile. Son consideradas grandes reservas de agua para el planeta e importantes testigos del cambio climático mundial.

Los Campos de Hielo son los mayores glaciares de latitudes medias del hemisferio sur, y uno de los mayores cuerpos de hielo del planeta fuera de las zonas polares.

  • El Campo de Hielo Norte (CHN), que incluye el conocido glaciar San Rafael y el monte San Valentín, tiene una superficie 4200 km2 y se encuentra completamente en Chile.
  • El Campo de Hielo Sur (CHS) tiene un área de 13.000 km2, extendiéndose entre el glaciar Jorge Montt por el norte ( cerca de la desembocadura del río Pascua ) y las Torres del Paine por el sur, con más de 80% perteneciente a Chile y el resto a Argentina.

Los Campos de Hielo Patagónicos reciben abundante precipitación (2 a 11 m equivalente en agua), con un pronunciado gradiente este-oeste que cambia de condiciones muy húmedas en los fiordos del Pacífico a condiciones seme-áridas el oriente de la cordillera andina.

Los glaciares descargan por el Oeste generalmente al océano Pacífico, siendo el San Rafael el glaciar que termina en el mar a la latitud más cercana al ecuador en el mundo (46.7º L.S.), que corresponde a la latitud de Zuricho Seattle en el Hemisferio Norte. Por el oriente los principales glaciares descargan a los grandes lagos pedemontanos ( León, O’Higgins, Viedma, Argentino, Grey, etc.).

Los glaciares con frentes que descargan a cuerpos de agua son más sensibles frente a cambios climáticos que los glaciares que terminan en tierra, y una vez que retroceden y son forzados fuera de equilibrio, pueden sufrir grandes retrocesos que son controlados principalmente por la dinámica propia del glaciar y sus condiciones geométricas.

Los glaciares afluentes de los Campos de Hielo están entre los más rápidos del mundo, con velocidades de hasta 50 metros por día, descargando al agua gran cantidad de témpanos y también de sedimentos.

Los Andes patagonicos y sus campos de hielo.

Para conocer más:

Glaciares y Glaciaciones. ¿Que es un Glaciar?, Las Glaciaciones, Importancia de los Glaciares.

Glaciares Patagónicos. Campo de Hielo Norte, Campo de Hielo Sur, Glaciares de la Cuenca del Lago O'Higgins

 
Cuenca O'Higgins & San Martín

El Lago O'Higgins & San Martín tiene una superficie de 1.049 km2 y una profundidad máxima de 836 metros. Su cuenca abarca aproximadamente 14.000 km2 y ocupa desde una porción importante de Campo de Hielo Sur por el Oeste, hasta cerros y mesetas precordilleranas cada vez más esteparias hacia el Este.

Cuenca Lago O'Higgins

Es un lago de orillas encajonadas, rodeado de montañas y articulado en ocho brazos comunicados entre sí. Es el más aislado y singular de los lagos patagónicos y desagüa al Pacífico a través del río Pascua.

Desde 1902 el lago está separado en partes iguales por Chile y Argentina. La Carretera Austral termina en Villa O'Higgins, en el extremo del brazo NW. Por el oriente, sinuosos caminos alcanzan el lago hasta las estancias La Maipú y Josefina.

El volcan Lautaro, con 3.380 m.s.n.m., en el corazón del HPS es la montaña más alta de la cuenca del O'Higgins. El cerro Sttefen, con 3.050 metros de altitud, destaca por el imponente desnivel que establece con el nivel medio del lago O'Higgins (250 m.s.n.m.) y ha sido protagonista de misterios y confusiones. Sólo registra un ascenso en 1965.

Otras montañas altas y hermosas le rodean y se reflejan en alguno de los ocho brazos del gran lago O'Higgins: Krügger (3.000 m) y Alesna (2.480 m), ubicados en el brazo poniente del lago, Cerro O'Higgins (2.910 m. )y el mítico cerro Fitz Roy, al cual se accede por la ruta del Glaciar Chico, en el extremo sur del territorio.

En este ambiente montañosos, los ríos y lagos están dirpersos por todo el territorio en distintas formas, tamaños y colores. En lagos de aguas lechosas flotan los témpanos caídos de los glaciares y empujados en forma caprichosa por las tempestades, mientras que en ríos y lagos de aguas transparentes, habitan truchas y percas.

Los ríos más importantes son el Pascua y el Mayer. El primero desagüa el lago O'Higgins y es el segundo río más caudaloso de aquellos que drenan hacia el Océano Pacífico, en Chile (700 m3/seg).. El río Mayer es el principal tributario del lago O'Higgins y en su desembocadura se localiza Villa O'Higgins. El río Bravo se localiza al norte de la zona de O'Higgins y nace en la vertiente sur del Cordón Montañoso del Cerro San Lorenzo y tiene su desembocadura en el Fiordo Mitchell, constituyendo una cuenca hidrográfica independiente del lago O'Higgins.

Para Conocer Más:

O'Higgins & San Martín. Artículo de Silvia Metzeltin y Gino Buscaini.

La Vegetación
Desde el punto de vista biogeográfico, la zona del lago O'Higgins se inserta en los ecosistemas de carácter Subantártico Patagónico que se extiende desde el paralelo 45º S hasta el Cabo de Hornos, caracterizados por bosque templados - fríos, con hojas perennes o caducifolias que cubren densamente las laderas y ciertos valles, además, de la presencia de turberas y praderas altoandianas.

En la zona dominan tres Regiones vegetacionales:

Bosque Siempreverde y de las Turberas

Esta unidad se desarrolla en áreas litorales, estando influenciada fundamentalmente por la acción climática del océano y por la orografía costera de los fiordos ayseninos. Se caracteriza por presentar altas precipitaciones y temperaturas relativamente bajas y estables.

Bosque siempreverde

La comunidad más frecuente está constituida por la asociación Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendrom uviferum) - Tepú (Tepualia stipularis), particularmente en lomas de suave pendiente, lo cual ha favorecido su explotación que es cada vez más intensa. El Ciprés crece en terrenos pantanosos en paños compactos formando "cipresales". El tepú suele alcanzar hsta 4 mts de alto con follaje denso formandpo bosques cerrados y casi impenetrables en zonas pantanosas.

Otra asociación presente en esta zona la constituye el Coigüe de Chiloé(Nothofagus nítida) - Mañío (Podocarpus nubigena) -Canelo (Drimis winteri). El coigüe prefiere suelos húmedos y poco profundos estandpo presente en fuerte densidad en el litoral. El mañío, de hojas punzantes es igualmente frecuente en ambientes húmedos.

Bosque Caduco de carácter trasandino.

Corresponde a los bosques de Lenga (Nothofagus pumilio), una especie decidua de invierno y de hoja pequeña, que poseen una vasta representación en la Región de Aysén. Crecen fundamentalmente en suelos volcánicos formados a partir de depósitos sucesivos de mantos de cenizas, escoria y arena sobre la roca fundamental. Los principales árboles que acompañan a la lenga son coigües de Magallanes (Nothofagus betuloides) y canelos con el cual constituye a menudo los dominantes del bosque lluvioso subantarctico, especialmente en los valles y laderas más occidentales. El Coigüe de Magallanes es una especie arbórea de hojas pequeñas y persistentes, que puede alcanzar alturas de hasta 35 m. Los arbustos más característicos son el ciruelillo y el chilco, ambos con flores de color rojo fuego. Entre los arbustos con bayas comestibles está el calafate, Michay, la mutilla y la chaura Tambien abundan los hongos, entre otros la morilla o morchella, con forma de colmenilla.

Otra comunidad importante del bosque está constituida por Ñire (Nothofagus antarctica) y Calafate (Berberis buxifolia) sobre todo en sitios bien drenados.

Las especies presentan una clara estratificación altitudinal, así, vemos las altas cumbres casi desnudas de vegetación, pasando por los ñires y lengas achaparradas, al bosque adulto mixto, con sotobosque arbustos y renovales

El paisaje vegetal en algunos sectores ha sido muy alterado por los grandes incendios forestales ocurridos a mediados del siglo pasado, sin embargo afortunadamente los renovales han avanzado rápidamente en la regeneración.

Conozca más:

La Flora. Especies más comunes

Los Animales
En esta extensa región andino patagónica el bosque, humedales, lagos y praderas altoandinas son el habitat preferido de una variada vida faunística. Las aves son las especies más representativas, entre los mamíferos, el huemul, el puma y el zorro colorado son característicos y la presencia de insectos, especialmente coleópteros, es común entre plantas y árboles que les protegen contra el viento y las bajas temperatura.

Mamíferos

El bosque y praderas altoandinas es el hábitat preferido por el huemul (Hipocamelus bisulcus), mamífero hervívoro símbolo de los Andes Patagónicos.

Entre los predadores está el puma (Felis concolor), el gato montés ( Felis geoffroyi geoffroyi) y la Huiña (Felis guigna guigna), que merodea montes y praderas en busca de su alimento. El Zorro culpeo (canis culpaeus magellanicus) y el chingue (Conepatus humboldti) encuentran su habitat en las zonas abiertas de vegetación. Todos estos mamíferos presentan problemas de conservación en mayor o menor medida.

En ríos cercanos al litoral vive el huillín (Lutra provocax), especie en peligro de extinción. Tambien son frecuentes varias especies de roedores.

 

Las Aves

En la cuenca del lago O'Higgins es muy fácil constatar la gran cantidad de aves existentes. En ríos, lagos y humedales viven aves migratorias y nidificantes: avutardes, bandurrias, cisnes de cuello negro ( Cygnus melancoryphus), el caiquén (Chloephaga picta) en numerosas bandadas, el pato jergón chico (Anas flavirostris), el pato jergón grande (Anas georgica), el pato juarjual (Lophonetta specularioides) y el pato quetru o pato vapor (Tachyeres pteneres), por citar algunas especies representativas y de más fácil avistamiento.

Carpintero (Campephilus magellanicus)

En torno al bosque se pueden observar especies como el carpintero negro (Campephilus magellanicus), la cachaña (Enicognathus ferrugineus) y numerosos pajarillos como el zorzal (Turdus falcklandii), la golondrina chilena (Tachycineta leucopyga), el chincol (Zonotrichia capensis), el churrete (Cinclodes patagonicus) y el picaflor (Sephanoides galeritus), entre otras especies. En este mismo sistema se encuentran aves nocturnas como la lechuza (Tyto alba), el tucúquere (Bubo virginianus) y el nuco (Asio flammeus).

Aves rapaces como el cernícalo (Falco sparverius), el tiuque (Milvago chimango), el traro o carancho (Polyborus plancus), el peuquito (Accipiter bicolor) y el jote de cabeza colorada (Cathartes aura) se observan buscando sus presas.

Peces y batracios

En ríos y lagos encontramos a la trucha marrón (Salmo trutta), la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), ambas especies salmonídeas introducidas; percatruchas (Percichtys spp), el pez nativo de la región. La pesca deportiva es permitida en parte y tiene excelentes recompensas.

Entre lo batracios pueden mencionarse el Sapito de Cuatro Ojos (Pleurodema bobroni; , P.bufonina) frecuente en ambientes dulceacuícolas; ranas de sectores boscosos (Alsodes australis, Alsodes coppingeri), y otros como la Nannophryne variegatua y Batrachyla Antartardica, tambien residentes en bosques, de gran hermosura y en situación muy vulnerable.

Insectos

La fauna es muy variada en insectos (especialmente coleópteros). Viven acá, por ejemplo Oxypeltus guadrispinosus y Acrostomus magellanicus, que se alimentan de cortezas. También hay numerosas especies de insectos Tenebrionidae; en tanto que la fauna mirmecológica igualmente está bien representada. Estos insectos no revisten peligro para las personas, sin embargo en determinados lugares son tremendamente molestos, en especial en áreas humedas. También existen arácnidos que confeccionan sus telares sobre numerosas plantas.

Conozca más:

La Fauna. Mamíferos, Aves, Peces, Invertevrados, batracios, especies introducidas, especies protegidas.

Bibliografía Recomendada
  • Buscaini, Gino; Metzeltin, Silvia. Patagonia. Tierra Mágica para Viajeros y Alpinistas. Ediciones Desnivel.2000
  • Steffen, Hans. Patagonia Occidental. Ediciones Universidad de Chile, Santiago, 1947.
  • Quintanilla, Victor. Biogeografía. Colección geografía de Chile, tomo III, I.G.M. Santiago, 1983.
  • De Agostini S.S., Alberto. Andes Patagónicos. Buenos Aires, 1945.
  • Araya, Braulio; Millie, Guillermo. Guía de campo de las Aves de Chile. Editorial Universitaria, 1986 (varias ediciones).
  • Hoffmann, Adriana. Flora Silvestre de Chile. Zona Araucana. Ediciones Fundación Claudio Gay, 1982 (varias edicione
Donde Estamos - Geología

Villa O'Higgins Expediciones
Más Información y Reservas
Fono +56-67-2431821 & +56-9-82103191; E-mail: info@villaohiggins.com

Carretera Austral km. 1.240, Villa O'Higgins. Región de Aysén, Chile.