Patagonia Chile,
Travesías y expediciones
Travesías y expediciones
Lago O'Higgins Campo Hielo Sur
Border Crossing Villa O'Higgins - El Chaltén
Excursiones destacadas
Alojamiento | Lodging
Programas turísticos
Proyectos turísticos y ambientales

 

blog de villaOHiggins.com
Galería Fotográfica
Fondos de Pantalla
Catálogo Recuerdos
Sale -Sale - Sale
www.patagoniashop.net Mapas & Libros
 
Hielo Sur
 
Visítanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Geología y Geomorfología

Desde hace más de 400 millones de años comenzó a formarse el territorio que hoy nos encanta. Primero un gran fondo marino que por millones de años recibió los sedimentos del continente y los volcanes. Más tarde gigantescas fuerzas telúricas levantaron la cordillera de los Andes y hace solo 18.000 años la última era glacial comenzaba a modelar los paisajes de la Patagonia.

Cerro Mellizo Sur y cordón Peine

En esta Página:

Historia Geológica El Relieve Riquezas Minerales

Volcanes Fósiles

Historia Geológica

Varios han sido los fenómenos geológicos que han moldeado la Patagonia y las rocas son testigos de ello. La siguiente es una presentación de los principales acontecimientos geológicos según la era geológica.

Era o Período Geológico
Años atrás
Fenómeno geológico
Paleozoico 350 millones Cuenca marina. La zona era un gran fondo marino en donde se acumulaban sedimentos en capas sucesivas y que posteriormente fueron sometidas a grandes presiones generándose rocas metamórficas. 
Triásico 200 millones Comienza separación de los continentes cuando América se separa de pangea abriendo una gran fosa que se convirtió en el océano Atlantico
Jurásico
150 millones Volcanismo. una enorme actividad volcánica sacudía la región con la consiguiente depositación de mantos de lava y cenizas sobre amplias planicies cubiertas de selvas cuyos arboles petrificados los encontramos en la actualidad en la pampa patagónica..
Cretásico
140 - 80 millones Ingresiones marinas: Durante ese período las actuales mesetas patagónicas sufrieron un hundimiento que permitió la invasión de las aguas oceánicas, la depositación y la generación de nuevas rocas sedimentarias, resultando de esta invasión el Complejo Marino con sus fósiles (Belemnites, Amonites, etc). Este mar, invadió desde el Pacífico el área de lo que posteriormente sería la Cordillera (recuérdese que esta todavía no se había formado). Tras esa ingresión marina, se produjo un breve retiro del mar al que siguió otra nueva invasión marina hacia fines del Cretácico (hace unos 70 millones de años) en la que se depositaron sobre el suelo nuevas capas arenosas y de conglomerados.
Terciario (Paleoceno - Oligoceno)
70 - 30 millones

Formación de la Cordillera de los Andes. Los fenomenos geológicos anteriores generaron la masa sólida que comenzó a ser comprimidos y plegados por la actividad tectónica al colisionar las placas de Nazca y Sudaméricana iniciándose el Ciclo Orogénico Andino creador de la Cordillera. Para el Oligoceno (hace 30 millones de años) la Cordillera ya elevada, comienza la que sería la última ingresión marina que dejó en el paisaje una nueva capa de sedimentos, esta vez de naturaleza volcánica.

Oligoceno 30 - 18 millones La Cordillera y el continente siguieron elevándose cada vez más por lo que el océano no pudo volver a invadirlo. En la Cordillera nacieron ríos, que en su marcha hacia el Atlántico comenzaron a erosionar los terrenos, formando ya el inicio de los actuales valles, que más tarde serían profundizados por los glaciares
Mioceno 18 - 12 millones Formación de grandes montañas graníticas. El último gran evento geológico en la zona se dio con la intrusión desde el interior de la tierra y a través de las rocas sedimentarias formadas anteriormente, de macizos magmáticos, que al enfriarse lentamente dieron origen a batolitos graníticos, que la erosión glaciar posterior iría modelando paulatinamente, hasta formar las verticales agujas que hoy desafían a las mejores expediciones andinísticas del mundo como cerro San Lorenzo, Cerros Steffen, Monte Fitz Roy, cerro Murallón y Torres del Paine
Cuaternario 1 millón - 10 mil Glaciaciones Cuaternarias. modelado del paisaje bajo la acción preponderante de glaciares y nuevos procesos de sedimentación. Reliquia de aquella época son los Campos de Hielo patagónicos Norte y Sur e incontables glaciares dispersos en cumbres y valles de la zona.
El Relieve

Como resultado de las fuerzas tectónicas y de la prolongada actividad glaciar, el territorio presenta tres tipos de relieve, dispuestos en fajas norte sur.

Vistos desde el oeste encontramos la cordillera andina principal dominada por el Campo de Hielo Patagónico Sur que nos separa de la desmembrada geografía insular de los canales patagónicos. En esta unidad se elevan importantes montañas como el cerro Steffen (3.067 m.s.n.m.) y su "mellizo" Krüger (3.000 m.s.n.m.), el Volcán Lautaro ( 3600 m.s.n.m.), el Cerro O'Higgins (2860 m.s.n.m.), Cerro Fitz Roy (3.441 m.s.n.m.) y el cerro Torre (3.102 m.s.n.m.). Esta cadena está interrumpida entre las desembocaduras de los ríos Baker (desagüe del lago General Carrera/ Buenos Aires) y Pascua (desagüe lago O'Higgins/ San Martín), debido al profundo avance hacia el este que experimentan algunos fiordos del Pacífico

Al oriente de la cordillera principal dominan los cordones orientales, irregulares relieves, de fallas y plegamientos que constituyen una unión entre la cordillera y las altiplanicies orientales, llegan a alcanzar los 2.000 m.s.n.m. y en esta latitud tiene un ancho de 40 kms. Esta unidad es común desde Cochrane hasta Laguna del Desierto. Dominan las rocas metamórficas y se encuentra interrumpida en distintos puntos por capas de basaltos terciarios y cuaternarios. Todo este sector está controlado por la tectónica que se expresa en ríos con tramas de drenaje con ángulos rectos, tales como el río Mayer, el río Bravo o el río Pascua. Los lagos presentan formas irregulares con una clara tendencia a los bordes costeros rectilíneos y a los ángulos rectos. Las cuencas hidrográficas más importantes son las del río Bravo y Pascua, esta última conteniendo el lago O'Higgins (260 m.s.n.m.), el lago más profundo de Chile y del continente americano con 836 metros, estructurado en ocho brazos y de orillas encajonadas y abruptas. El paisaje se encuentra altamente influenciado por el efecto de las glaciaciones por lo que encontrar rocas aborregadas y depósitos morrenicos o terrazas de kame es normal. Es importante mencionar la existencia de dos áreas montañosas englaciadas de interés como el grupo montañosos del cerro San Lorenzo y el del cerro Mayer.

Imagen satelital del relieve andino patagónico. Al Oeste vemos la desmembrada geografía insular. Luego, en la faja central de la imagen y de color calipso están los Hielos Patagónicos: arriba Campo de Hielo Norte y abajo Campo de Hielo Sur. Al oriente se localizan los cordones orientales sobre los ciuales se situan de sur a norte los grandes lagos patagónicos: General Carrera/Buenos Aires, Cochrane/Pueyrredon, O'Higgins/San Martín, Viedma y Argentino.
La faja más oriental son áreas pampeana de cierta elevación que se disponen en la frontera con Argentina o hacia el oriente. Sectores representativos de este relieve son las costas orientales del lago San Martín.
Caleta Tortel. Islas y archipielagos de los Andes patagónicos. Caleta Tortel
Monte Fitz Roy, en las márgenes de Campo de Hielo Sur
Cordones orientales y lagunas de origen tectónico
Riquezas Minerales

La mayor riqueza del subsuelo patagónico son yacimientos de metales preciosos, petróleo, gas natural y carbón. Ya a fines del siglo XIX tuvo lugar en la Patagonia y Tierra del Fuego una verdadera "fiebre del oro" que sin embargo no enriqueció a los buscadores, sino a quienes les proporcionaron alojamiento y comida.

En los Andes Patagónicos los yacimientos de minerales metálicos son escasos y de bajo contenido en comparación a los famosos minerales de los Andes Centrales. Una experiencia destacada es la explotación de oro y plata iniciada a fines del siglo recién pasado en los alrededores de Chile Chico. Otras experiencias son pequeñas minas explotadas en la Región de Aysén con yacimientos de oro, plata, plomo, zinc y molibdeno.

En la cuenca del lago O'Higgins & San Martín se han explotado solo yacimiento de carbón en el nacimiento del río Mayer y zona del lago San Martín. Se cree que bajo los hielos hay riquezas minerales fabulosas, pero no existen certezas al respecto.

Volcanes

El volcanismo de los Andes está vinculado con el alzamiento de la Cordillera y la tectónica de placas litosféricas. Ha sido intenso desde hace aproximadamente 180 millones de años atrás (Jurásico) y perdura aún hoy.

En Patagonia existen volcanes verdaderos y volcanes falsos. Entre los falsos figuran incluso el Fitz Roy, el antiguo Chaltén de los Tehuelches, y el San Valentín, la montaña más elevada de los Andes Patagónicos, los que durante mucho tiempo fueron considerados volcanes, quizás a raíz de los penachos de nubes que muy a menudo traen consigo y que parecen ser humo.

El vulcanismo reciente en relación al Campo de Hielo Sur fue durante mucho tiempo un misterio y puede aún presentarnos sorpresas. Las investigaciones sobre este vulcanismo se vinculan a la exploración andinistica de los lugares. Se ocuparon de este tema durante el siglo pasado Federico Reichert y Eric Shipton, mientras que Luis Lliboutry le dio impulso a una investigación sistemática. Mateo Martinic ha cuidado la reconstrucción histórica y Silvia Metzeltin&Gino Buscaini han realizado un compendio general muy interesante.

El único volcan individualizado en la zona es el Lautaro (3.380 m): se localiza 37 kilómetros al poniente del lago O'Higgins, en el corazón de los hielos. Su última erupción fue en los años 1959-60, sin embargo, andinistas y expedicionarios reportan periódicamente vapores del interior del volcán y pobladores del lago O'Higgins vapores toxicos sobre sus asentamientos. El volcán no está apagado y diversos glaciólogos lo responsabilizan como una de las causas del retroceso del glaciar O'Higgins en los últimos 50 años o los inesperados avances de glaciar que se verificaron en el pasado. Fenómenos de "surge" por efecto de su calor podrían haber causado en varias ocasiones el avance anómalo del Glaciar Pío XI, en la vertiente occidental de campo de Hielo Sur, que provocó el anegamiento del valle del Río Greve que se encuentra hoy ocupado por un gran lago.

Fósiles

Se conoce con el nombre de fosilización al proceso de transformación que un animal o vegetal experimenta, al irse eliminando total o parcialmente, después de muerto, la materia orgánica que lo formaba, siendo sustituida lentamente por material mineral La palabra ”fósil”, del latín fósiles, fossum, significa algo escavado y se utiliza en paleontología para designar los restos de seres vivos, en épocas lejanas, que hayan pasado por el período de fosilización.

Fosiles Fósiles belemnites en nunatak de Cerro Gorra Blanca, Campo de Hielo Sur

Como vimos en la historia geológica de la zona, en épocas pasadas este territorio estuvo bajo el nivel marino y sujeto a diversos procesos de depositación. Con la elevación de la Cordillera de los Andes, los estratos sedimentarios conservaron diversas

Durante el Jurásico superior y Cretácico, es decir, un intervalo de tiempo que empezó hace 140 millones de años y terminó hace 80, las actuales mesetas patagónicas sufrieron un hundimiento que permitió la invasión de las aguas oceánicas, resultando de esta invasión el Complejo Marino con sus fósiles (Belemnites, Amonites, etc). Este mar, invadió desde el Pacífico el área de lo que posteriormente sería la Cordillera y por esa razón hoy encontramos Belemnites en pleno campo de Hielo Sur, sobre areniscas negras.

 

Notas Geográficas - Los Glaciares

Villa O'Higgins Expediciones
Más Información y Reservas
Fono +56-67-2431821 & +56-9-82103191; E-mail: info@villaohiggins.com

Carretera Austral km. 1.240, Villa O'Higgins. Región de Aysén, Chile.