Patagonia Chile,
Travesías y expediciones
Travesías y expediciones
Lago O'Higgins Campo Hielo Sur
Border Crossing Villa O'Higgins - El Chaltén
Excursiones destacadas
Alojamiento | Lodging
Programas turísticos
Proyectos turísticos y ambientales

 

blog de villaOHiggins.com
Galería Fotográfica
Fondos de Pantalla
Catálogo Recuerdos
Sale -Sale - Sale
www.patagoniashop.net Mapas & Libros
 
Hielo Sur
 
Visítanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VILLA O'HIGGINS EXIGE DETENER CAPTURA DE HUEMULES Y EL REGRESO DE AQUELLOS TRASLADADOS A PREDIO DE EMPRESA HUILO HUILO.

Empresa inmobiliaria Huilo Huilo captura huemules para llevarlos a su predio en la Décima Región.

Servicio Agrícola y Ganadero autorizó procedimiento sin estudios de impacto ambiental y sin participación de la comunidad local.

Proyecto de empresarios pone en riesgo vida de SEIS huemules, especie en peligro de extinción.

 

Rechazo e Indignación

La comunidad de Villa O'Higgins ha manifestado su rechazo a la empresa Huilo Huilo y el Servicio Agrícola y Ganadero por la captura y traslado de huemules desde el sector de Río Bravo de la comuna de O'Higgins hacia el Predio Privado "Huilo Huilo" que posee la inmobiliaria del mismo nombre en la Décima Región.

Los hechos se hicieron públicos el pasado 21 de abril luego del traslado de dos ejemplares en helicóptero hacia la Décima Región y se espera su regreso para los próximos días para trasladar otros ejemplares. En Villa O'Higgisn se mantiene personal de Huilo huilo y asistentes de la empresa de helicópteros que realiza el soporte logístico de la operación.

Estudiantes y pobladores, en una inédita protesta ante la Municipalidad local, exigieron el pasado jueves 21 de abril la devolución de los huemules capturados a su habitat natural. Asimismo ventanas de casas del poblado y vehículos han incorporado carteles de rechazo a la captura.La molestia es mayúscula en Villa O'Higgins ya que no se recibió información de la empresa, el Sag, CONAF o algún otro servicio público.

Ante hechos consumados, el alcalde de Villa O'Higgins José Fica recurrió de protección ante la corte de Apelaciones de Coyhaique para detener la captura, el que fue acogido el pasado viernes 22 de abril con la orden de no innovar. Carabineros de Villa O'Higgins notificó al SAG y Huilo Huilo para que suspendan capturas y traslados.

"El Proyecto"

El SAG autorizó a Huilo Huilo la captura de seis ejemplares mediante resolución emitida en Santiago el pasado 5 de abril en el marco del proyecto "Centro de Reproducción de Huemul del Sur (Hippocamelus bisulcus) con fines de reintroducción en el Predio Huilo Huilo".

Se autorizó la captura y traslado de dos hembras adultas, dos hembras juveniles, un macho adulto y un macho juvenil. La resolución no menciona estudio de impacto ambiental alguno u otro estudio relevante sobre los efectos en las especies que significa el cambio de habitat. Solo se menciona que deben suspenderse si se produce la muerte o daño físico en alguno de los ejemplares, situación absurda ya que en la operación no participa personal del SAG o de otro organismo público.

No obstante que algunas autoridades le han dado su apoyo al proyecto de Huilo Huilo calificándolo de "noble propósito" y tratando de justificar la molestia de los habitantes de Villa O’Higgins por la falta de sensibilización y comunicación de las acciones del proyecto, es el propio documento que aprobó el SAG el que no da las garantías de supervivencia para los huemules capturados, y de paso, emite juicios falsos en contra de la comunidad de O’Higgins:

En este contexto, las principales observaciones que se presentan al proyecto de Huilo Huilo son:

1.- Fundación Huilo Huilo no asegura la perpetuidad de conservación ecológica del predio en Neltume, X Región, e informa al SAG que si cambian los objetivos de la institución devolverá los huemules (pag 34 del proyecto).

2.- Los Científicos aceptan una perdida inicial de huemules en este proyecto debido a bajas en el operativo de captura y aclimatación (hasta un 50%), sin embargo, si esto sucede, el proyecto contempla “una segunda extracción” (sic).

3.- Analizando las alternativas de captura de huemules, el estudio de Huilo Huilo indica que “ningún lugar es ideal” para capturar huemules, sin embargo, se sugieren predios lejanos como los ubicados en Villa O’Higgins, debido a que “carecen de protección y control efectivos, siendo muy vulnerable a la caza furtiva y extractiva de pobladores y campesinos”. Al respecto, quiero destacar a CONAF que ha hecho un excelente trabajo de sensibilización en la Región de Aysén, y por lo mismo, estos juicios en Villa O’Higgins, que es donde vivo hace 10 años, carecen de absoluto valor. Ahora, los pobladores no cazan huemules, pero ven como se los llevan en helicópteros empresas como Huilo Huilo.

4.- Acerca del impacto sobre las poblaciones “donantes”, el informe indica que “desarrollar adecuadamente este tópico con el nivel de información que se dispone para la especie huemul y las poblaciones a intervenir resulta muy ambicioso”. Esto es contradictorio con el afán conservacionista argumentado por la empresa Huilo Huilo.

5.- Según la misma información proporcionada por Huilo Huilo, hace ya 25 años que no se intenta mantener y reproducir huemules en cautiverio y de las experiencias conocidas la mayoría terminó con la muerte de los huemules. ¿Justifica algo que se experimente nuevamente con SEIS huemules y si no resulta a la primera se experimente con otros SEIS?

6.- Los huemules del río Bravo forman parte del patrimonio más querido de Villa O'Higgins ya que habitan junto a la Carretera Austral y su docilidad ha cautivado a pobladores y visitantes ya que no es dificil tener encuentros con las especies. La escasa intervención humana ha permitido el desarrollo de la especie y su conservación, situación que está siendo alterada con las capturas de la empresa Huilo Huilo, con el amparo del Servicio Agrícola y Ganadero.

Pero lo anterior no es todo, la falta de rigurosidad en este programa de captura se extiende a la nula fiscalización del SAG a los empleados de Huilo Huilo que realizaron las dos primeras capturas. ¿Quién garantiza que los huemules de Río Bravo no fueron sometidos a estrés o daño físico mientras se les perseguía?. ¿O si alguno murió en el intento de captura?

Por todo lo anterior los habitantes de Villa o'Higgins exigen a las autoridades terminar la cacería y obtener el regreso de los huemules trasladados a Neltume.

 

Villa O'Higgins Expediciones | Reg.N.P.S.T. Nº 14235
Más Información y Reservas:
Fono +56-67-2431821 & +56-9-82103191; E-mail: info@villaohiggins.com

Carretera Austral km. 1.240, Villa O'Higgins. Región de Aysén, Chile.