Patagonia Chile,
Travesías y expediciones
Travesías y expediciones
Lago O'Higgins Campo Hielo Sur
Border Crossing Villa O'Higgins - El Chaltén
Excursiones destacadas
Alojamiento | Lodging
Programas turísticos
Proyectos turísticos y ambientales

 

blog de villaOHiggins.com
Galería Fotográfica
Fondos de Pantalla
Catálogo Recuerdos
Sale -Sale - Sale
www.patagoniashop.net Mapas & Libros
 
Hielo Sur
 
Visítanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias y Opiniones sobre Captura de Huemules

>>>28 de Abril
El SAG da explicaciones a autoridades de Villa O'Higgins y reconoce errores...pero no se pronuncia sobre retorno de huemules... Dan a conocer Carta de apoyo de presidente Nacional de Codeff a proyecto de Huilo Huilo.

Senador Antonio Horvath y Diputado Pablo Galilea rechazan captura de huemules y traslado a décima Región.

>>>27 de abril
Frente a caso de traslado de huemules a la Región de Los Lagos. Codesa lamenta que Participación Ciudadana sea sólo un elemento decorativo en los proyectos.

>>>26 de abril
Fundación Huilo Huilo se refiere a proyecto de captura de Huemules en Declaración Pública.

>>>23 de Abril
El SAG se reune con Concejo Municipal y Comunidad de Villa O'Higgins.

CODEFF se pronuncia en la prensa escrita regional.

>>>22 de Abril
Autoridades regionales se Pronuncian.
Corte de Apelaciones acogió recurso contra el SAG y empresa Huilo Huilo.
Villa O'Higgins recibe muestras de apoyo por Huemules.

>>>21 de Abril
Comunidad de Villa O'Higgins exige regreso de Huemules
.
Empresa Huilo Huilo captura y traslada dos huemules a Predio particular en Neltume, Décima Región.

NOTICIAS

28 de Abril>>> El SAG da explicaciones a autoridades de Villa O'Higgins y reconoce errores...pero no se pronuncia sobre retorno de huemules... Dan a conocer Carta de apoyo de presidente Nacional de Codeff a proyecto de Huilo Huilo.

El Director nacional de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG (DPRNR), Sr Horacio Merlet Badilla, el Director Regional del SAG Sr. Leonardo Pérez y el Jefe regioanl de Protección de Recursos Naturales Renovables, Sr Julio Cerda, se reunieron nuevamente con autoridades locales y pobladores de Villa O'Higgins.

El Jefe Nacional de DPRNR entregó algunos antecedentes del proyecto e indicó que Huilo Huilo no cumplio con el proyecto en torno a la participación comunitaria y actuó precipitadamente. Un día antes de los hechos se informó a la Dirección Provincial del SAG que estaban en Villa O'Higgins para iniciar la captura ante lo cual se solicitó de manera urgente que se precisara el lugar de las capturas. Huilo Huilo no respondió sino hasta que informó que procedía a realizar la primera etapa de traslados. Luego, Merlet alabó las características del proyecto y dió a entender que apoyaría su continuidad (sin ser explicito) una vez superadas las debilidades de "información a la comunidad" y establecida algún tipo de negociación entre la empresa y Villa O'Higgins. Informó además, que los huemules están bien en el corral de Huilo Huilo "marcando territorio" y ... ofreció fotografías de los ejemplares...

El Director Regional del SAG Leonardo Pérez leyó una declaración del presidente Nacional de CODEFF, en donde le da el apoyo a la iniciativa de Fundación Huilo Huilo por considerarla un avance en el Plan Nacional de Conservación del Huemul. Por otra parte, Pérez criticó la acción de www.villaohiggins.com por el daño que había causado a la institución (SAG) ya que en su opinión se descalificaba sin fundamentos al Servicio Agrícola y Ganadero. También dio a conocer "comentarios que circulaban..." en torno a que la defensa de los huemules sería una acción con intereses comerciales debido al rubro turístico de www.villaohiggins.com ya que con el traslado "le saldría gente al camino con oferta de huemules". (Nota de redacción: Sin comentarios, los lectores que juzguen)

Por otra parte, entre los cuestionamientos hechos al proyecto se hizo presente la poca rigurosidad para determinar los sitios de captura, la inexistencia de Estudio de Impacto Ambiental que exige el reglamento de la Ley de Medio ambiente, las dudas que plantea la negativa inicial de CONAF en Reserva Tamango y la desición de autorizar la captura en áreas sin estudios básicos. Nuevamente se solicitó la devolución de los huemules, pero no hubo respuetsa de los funcionarios.

28 de Abril>>> Senador Antonio Horvath y Diputado Pablo Galilea rechazan captura de huemules y traslado a décima Región.

A solicitud de www.villaohiggins.com los parlamentarios se pronunciaron sobre el caso de huemules. También se ha solicitado el pronunciamiento al Senador Zaldivar y diputado Sanchez, pero no se ha obtenido respuestas.

El Senador Antonio Horvath indicó: "Enterado en su momento, de la captura de huemules en la comuna de O'Higgins para llevarlos a un Centro de reproducción a la X Región de Los Lagos, puedo manifestar a Uds. lo siguiente:

1.- Requerí toda la información a CONAF Y CODEFF y paralelamente en medio comunicación regional de radio, planteé mi oposición a esto.

2.- Habiendo tenido la fortuna de estar en contacto con huemules en condiciones silvestres, y que a través de un largo programa de educación, se ha logrado hacerles perder el miedo al hombre, me parece inconveniente extraer huemules de la Región para llevarlos a centros de reproducción. Además tengo información de don José Miguel Vera, que este tipo de proyectos realizados en el pasado han fracasado, ya que estos animales son muy tímidos, sensibles y no resisten condiciones de cautiverio.

3.- Además me parece un atropello a la Región el que se haga un proyecto de esta naturaleza sin información previa, sin tomar el parecer de la comunidad y haber obtenido la autorización de ella si correspondiera después de tener todos los antecedentes respectivos.

Felicitándoles por la oportuna reacción de esa comunidad que demuestra el grado de valoración del medio en que viven y como están mejorando sus condiciones de vida,

Por su parte, el diputado Pablo Galilea entregó el siguiente comunicado a los medios de prensa:

"El Diputado Pablo Galilea mostró su preocupación por la captura de huemules en el sector de Villa O' Higgins, por cuanto estas podrían estar burlando algunas normas legales; "por ello, considero prudente esperar el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respecto del recurso de protección presentado por el Alcalde de O´Higgins, ya que se considera como un grave error del SAG y de la empresa Huilo - Huilo, que la extracción de huemules se haga a espaldas de la comunidad regional, sin haber cumplido con uno de los acapites del proyecto que era precisamente sociabilizar el tema con la comunidad local. Los huemules son una de las especies símbolos de nuestro escudo patrio, y a la vez, un símbolo de libertad, hoy día contradictoriamente con dicho símbolo se le esta cuartando su propia autonomía natural", indico asi el parlamentario.

Este animal es, según el Diputado, una especie muy tímida y muy susceptible a provocar con su captura grados de estrés, que finalmente le provoquen la muerte. Por lo que duda de este experimento, que pretende inducir a un poblamiento en otro sector de Chile, por cuanto es altamente sensible a la persecución humana. Tampoco entiende, que cuando se han intentado proyectos similares con otras especies como el guanaco y el ñandú, el Servicio Agrícola y Ganadero se ha amparado en la inexistencia de estudios de población y el impacto medio ambiental que ello provocaría. Sin embargo, con el huemul que es un animal mucho más vulnerable aun sin tener iguales evaluaciones, se le ha aprobado a la empresa Huilo - Huilo la captura de ellos.

"Otro aspecto que no es menor, es el repoblamiento natural de la especie que se ha ido produciendo en Aysén, representan un lugar único y exclusivo en el mundo, que es un patrimonio regional que no podemos desperdiciar.

Aysén Reserva de Vida, no solo debe ser un slogan sino también actuar en consecuencia con ello, todos los habitantes de la Región, pero especialmente los servicios públicos que debieran predicar con el ejemplo.

Las poblaciones de huemules que hoy habitan en sectores de la carretera austral, como La Cruzada Ibáñez, el camino hacia Tortel o Villa O' Higgins, tenemos que cuidarlo porque es un atractivo turístico exclusivo y que con hechos como la captura que hoy día esta ocurriendo, autorizada por el SAG, se corre el riesgo de ahuyentar a esta maravillosa especie, símbolo de nuestra nación", concluyo asi el Diputado Galilea.

27 de Abril>>> Frente a caso de traslado de huemules a la Región de Los Lagos. Codesa lamenta que Participación Ciudadana sea sólo un elemento decorativo en los proyectos.

Un llamado a considerar la participación ciudadana como un elemento real de elaboración,
ejecución y control de las iniciativas que se ejecutan y no sólo como un elemento decorativo hizo la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) tanto a las autoridades como a los empresarios, con motivo del impasse que se produjo por la
captura de dos de seis huemules en Villa O'Higgins para ser destinados a la reserva ecológica privada de Neltume en la Región de Los Lagos.
La idea de esta iniciativa, autorizada por la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del Departamento de Vida Silvestre del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y llevada adelante por la Fundación Huilo Huilo, es crear un centro de reproducción en esa zona, como una forma de aportar al repoblamiento de esta especie en lugares donde habitaba hasta hace un tiempo. La ejecución del proyecto fue paralizada por orden judicial a raíz de un recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de O'Higgins, por atentar contra una especie en peligro de extinción.
"En esta oportunidad quedó en claro que el proyecto, que no ha sido dado a conocer a la ciudadanía más directamente afectada, al parecer tenía en su ejecución la socialización entre la población de sus alcances, pero esto nunca se hizo. Entonces hay responsabilidad del sector público por no hacer cumplir lo que dice el papel y el privado en creer que las cosas se pueden hacer de espaldas a la gente, y eso lo encontramos gravísimo y no sólo como un error estrictamente comunicacional" expresó al respecto la presidenta de la corporación, Miriam Chible Contreras. Agregó, que la molestia y movilización de la comunidad de Villa O'Higgins es una muestra de la capacidad y resolución de la ciudadanía cuando quiere defender causas que son importantes para su desarrollo.
Indicó además que otro tema necesario de considerar es que es preciso conocer los alcances del proyecto y el tipo de investigación que se hizo para ver cómo se afectan los ejemplares trasladados y la fauna de uno y otro lugar "porque con lo que ocurrió quedan dudas respecto de la rigurosidad con que se está trabajando. Además, es bueno saber cuáles son las alternativas que hay para el repoblamiento de huemules, porque quizás se está usando la técnica más fácil que es la transplantación, pero las nuevas tecnologías permiten otras alternativas".
Miriam Chible, en representación de Codesa, indicó que no se discute la idea de fondo de una iniciativa de esta naturaleza, que es reintroducir una especie protegida y de alguna forma reforzar la necesidad de su cuidado en otras regiones, "pero acá hay muchas variables que inciden, como por ejemplo que se pueden sacar huemules desde los predios privados pero no de las áreas silvestres protegidas, como si existieran animales de primera y segunda categoría. Además, en términos económicos y sociales, las zonas desde donde se sacarán esos seis ejemplares se benefician, en cierta medida, por la presencia del huemul en libertad, "y uno se pregunta si el estudio que aprobó el SAG consideró algún mecanismo de indemnización a la gente, no necesariamente en dinero, pero sí por ejemplo un centro de estudio, un museo o algo que sirva como resarcimiento en caso que hubieran aceptado donar ejemplares al proyecto" puntualizó.
La presidenta de la corporación expresó que todas estas dudas aparecen cuando la comunidad se informa y que podrían haberse subsanado con un proceso real de participación ciudadana, el cual al no hacerse ha reinstalado la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y privadas, que manejan el tema ambiental y del desarrollo sustentable "lo cual no es bueno para nadie".
Por último, que existe disponibilidad para aportar en lo sea su pertinencia (técnica o de redes) para la difusión pública del proyecto y la evaluación de sus alcances, una vez que la justicia se pronuncie esta semana que se inicia sobre la viabilidad constitucional de la
iniciativa.

26 de Abril>>> Fundación Huilo Huilo se refiere a proyecto de captura de Huemules en Declaración Pública.

“Nosotros, la Fundación Huilo-Huilo, estamos sorprendidos y consternados de lo negativo del enfoque dado a la ejecución del proyecto de conservación, reproducción, y reintroducción del huemul del sur en la opinión pública. A nuestro entender, esta es la primera iniciativa privada en Chile, tendiente a la recuperación de este ciervo nativo y en peligro de extinción, que intenta reintroducirlo en la Región de Los Lagos, que era parte de su antiguo hábitat y distribución original en nuestro país”.
Así lo consigna una declaración pública difundida por esa fundación privada en relación al proyecto de captura de seis huemules, actualmente detenido por disposición judicial. El representante de la fundación Fernando Vidal Mujica, señaló que luego de presentar la propuesta técnica al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), sostener numerosas reuniones y acuerdos durante más de un año con autoridades competentes y actores relacionados a la conservación del huemul, en abril del 2005 se obtuvo el permiso para ejecutar el proyecto. Agregó que la iniciativa contempla la captura y traslado de seis ejemplares de huemul (dos machos y cuatro hembras) provenientes de la Región de Aysén hacia la Reserva Huilo-Huilo. Añadió que la Región de Aysén presenta actualmente las poblaciones más estables y numerosas de esta especie de ciervo y se pretende que este grupo de huemules constituya la base de un centro de reproducción para la especie, iniciativa que se encuentra avalada y requerida por el Plan Nacional para la Conservación del Huemul en Chile.
Fernando Vidal señaló que el 21 de abril se realizó la captura y traslado de la primera pareja de huemules desde Aysén a la Región de Los Lagos. Los animales fueron trasladados vía aérea y el SAG inspeccionó a los dos animales capturados tanto en su lugar de origen como destino.
Explicó que esta iniciativa es un hito en la conservación de especies en peligro de extinción tanto en Chile como en el resto de América del Sur, considerando que los fondos provienen de chilenos y está siendo ejecutada por profesionales nacionales.
El ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo expresó que es importante para ellos clarificar ciertos puntos relevantes, entre ellos, que los huemules capturados no son propiedad de la Fundación, sino que siguen siendo un patrimonio estatal. Añadió que para la captura y extracción de los huemules, se obtuvo el permiso de pobladores de las comunas de Villa O’Higgins, Tortel, y Cochrane; por lo cual dichas comunidades están siendo parte de este proyecto. Los pobladores fueron informados sobre los objetivos y alcances de esta iniciativa, materializándose su aprobación con los permisos otorgados por los mismos en su calidad de propietarios de los predios.
Fernando Vidal agregó que “queremos precisar que esta iniciativa no se trata de la primera acción de conservación de especies en peligro de extinción por parte de la Fundación, toda vez que ya se lleva trabajando en el rescate, rehabilitación, reproducción y liberación de numerosas especies nativas en nuestro centro de rescate de fauna durante 5 años. Las especies rescatadas y rehabilitadas han sido liberadas en su medio natural mayoritariamente en áreas protegidas estatales, lo cual no ha significado lucro alguno para nuestra Fundación”, consignó.
Finalmente señaló que “queremos alertar que si este tipo de iniciativas con financiamiento privado a proyectos de conservación de nuestra fauna nativa cuenta con las trabas antes mencionadas, se desincentiva e insensibiliza a privados con intenciones futuras de apoyo a la conservación de nuestras especies en peligro de desaparecer”.
Por último indicó que nunca fue la intención de la fundación entrar en conflicto con las comunidades ni personalidades locales.

23 de Abril>>> El SAG se reune con Concejo Municipal y Comunidad de Villa O'Higgins.

El Director Provincial del SAG junto al Jefe de la División Regional de Protección de Recursos Naturales Renovables, Marco Ramirez y Julio Cerda, respectivamente explican a la comunidad las características del proyecto "Centro de reproducción de Huemules con fines de Reintroducción en el predio Huilo Huilo" aprobado el 5 de abril mediante resolución 1.535 del SAG, en Santiago. Aseguran que el proyecto falló en la sensibilización de la comunidad y reconocen que "en esta iniciativa hay un riesgo. No nos tapemos los ojos". Además, justifican las faltas en la fiscalización por la falta de dinero del servicio.

Los presentes mantienen la oposición a la forma y al fondo del proyecto ya que se considera a los huemules como patrimonio local, no transferible a otras localidades. Además, se cuestiona el sometimiento a estrés a las especies y los riesgos vitales que está significando la captura, traslado y cambio de habitat de los huemules.

23 de Abril>>CODEFF se pronuncia en la prensa escrita regional.

La Corporación de Defensa de la Flora y Fauna Regional, CODEFF, señala mediante declaración pública que la institución tuvo acceso al proyecto a nivel nacional y que en su oportunidad le formuló a la empresa y el SAG cinco páginas de observaciones sobre las cuales no recibió respuestas.

En ese contexto, solicita al SAG detener la extracción de huemules e informar a la comunidad regional sobre el tema y el real impacto que se podría producir.

22 de Abril>>Autoridades regionales se Pronuncian.

El Intendente Regional de Aysén, Ivan Gutierrez, avala molestia de los habitantes de Villa O'Higgins por captura de Huemules. En declaraciones a la prensa de Coyhaique señala que desconocía los antecedentes técnicos y científicos que el SAG ha tenido a la vista para tomar una medida de esa naturaleza por lo que solicitó al Director Nacional del SAG que suspenda la ejecución del proyecto de captura.

Por otra parte, también en declaraciones a la prensa, los Directores Regionales del SAG y CONAF, Leonardo Pérez y Jorge Burgos, respectivamente, indican que el proyecto tiene un "buen fin" y que el error fue la comunicación a la comunidad.

22 de Abril>>Corte de Apelaciones acogió recurso contra el SAG y empresa Huilo Huilo.

La Corte de apelaciones de Coyhaique acogió a trámite el recurso de protección en favor de los Huemules de río Bravo y decreto orden de no Innovar. Con esto, la comunidad de Villa O'Higgins logró un primer triunfo para detener la usurpación de Huemules por parte de la empresa inmobiliaria Huilo Huilo.

Carabineros de Chile notificó en el sector de Río Bravo a Paulo Corti de la empresa Huilo Huilo, y a Marco Ramirez junto a Julio Cerda, Director Provincial del SAG y Jefe de la División Regional de Protección de Recursos Naturales Renovables, respectivamente.

Actualmente los empleados de Huilo Huilo se encuentran en el sector de Río Bravo y en horas de la tarde se desplazarían hacia el norte con destino desconocido.

En Villa O'Higgins se mantiene un camión con combustibles para el helicóptero que traslada los huemules hacia el norte y por seguridad los empleados de Huilo Huilo lo mantiene en dependencias de Carabineros de Chile.

22 de Abril>> Villa O'Higgins recibe muestras de apoyo por Huemules.

Incontables muestras de solidaridad y apoyo ha recibido www.villaohiggins.com y la Municipalidad local por los cuales han sido difundidos a la comunidad por la radio local.

21 de Abril 2005>>>Comunidad de Villa O'Higgins exige regreso de Huemules

Estudiantes y pobladores, en una inédita protesta ante la Municipalidad local, exigieron la devolución de los huemules capturados a su habitat natural, mientras que ventanas de casas del poblado y vehículos han incorporado carteles de rechazo a la captura.
Ante los hechos, el alcalde José Fica interpuso un recurso de protección en favor de los huemules y solicitó una orden de no innovar para detener el procedimeinto hasta que la Ilustrísima Corte se pronuncie. Asimismo, se estudian demandas por posibles daños causados al patrimonio natural de la comuna.


21 de Abril 2005>>>Empresa Huilo Huilo captura y traslada dos huemules a Predio particular en Neltume, Décima Región.

En horas de la mañana empleados de la empresa Huilo Huilo capturan dos huemules en Río Bravo, aproximadamente a 70 kms al norte de Villa O'Higgins. Los ejemplares son inmovilizándolos mediante dardos disparados por rifles y luego de encerrarlos en cajones de madera de 0,5 x 1 x 1,5 mts. son trasladados en Helicóptero hasta Cochrane, donde son fiscalizados por personal del SAG que da el visto bueno para que sean embarcados en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) hasta el aeródromo de Choshuenco, en la décima región. Luego son embarcados en otro helicóptero hasta el predio de la empresa donde son liberados en un "corral de cría" en condiciones de semi-cautiverio. Más detalles>>>

 

Links Prensa.

www.diarioaysen.cl | www.eldivisadero.cl | www.paralelo45.cl | www.elmercurio.cl

Villa O'Higgins Expediciones | Reg.N.P.S.T. Nº 14235
Más Información y Reservas:
Fono +56-67-2431821 & +56-9-82103191; E-mail: info@villaohiggins.com

Carretera Austral km. 1.240, Villa O'Higgins. Región de Aysén, Chile.