Patagonia Chile,
Travesías y expediciones
Travesías y expediciones
Lago O'Higgins Campo Hielo Sur
Border Crossing Villa O'Higgins - El Chaltén
Excursiones destacadas
Alojamiento | Lodging
Programas turísticos
Proyectos turísticos y ambientales

 

blog de villaOHiggins.com
Galería Fotográfica
Fondos de Pantalla
Catálogo Recuerdos
Sale -Sale - Sale
www.patagoniashop.net Mapas & Libros
 
Hielo Sur
 
Visítanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Vuelve la captura de Huemules a Villa O'Higgins?

Fundación Huilo Huilo invita al Alcalde de Villa O'Higgins al predio de Neltume (Agosto 2005).

Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó recurso de protección en favor de huemules de Río Bravo (28 de Junio).

Servicio Agrícola y Ganadero suspendió temporalmente la captura de huemules y no se ha pronunciado públicamente sobre el tema (Abril 2005).

Autor: Hans Silva

Sintesis del Conflicto.

El 5 de abril de 2005 mediante una resolución del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, emitida en Santiago se autorizaba la captura de 6 huemules en la zona sur de la Región de Aysén que daba el inicio al proyecto "Centro de Reproducción del Huemul del Sur con fines de reintroducción en el Predio Huilo Huilo" en la cordillera de Neltume, Décima región.

Las capturas se iniciaron a la semana siguiente, sin informarse a la comunidad ni autoridades locales, sin fiscalización del SAG y concentrándose solamente en la zona de Villa O'Higgins, aunque el proyecto elaborado por consultores privados indicaba que se haría en tres predios de la zona sur de Aysén. De inmediato la comunidad de O'Higgins rechazó la captura y el Alcalde, a petición de la comunidad interpuso un recurso de protección a favor de los huemules y solicitó orden de no innovar para detener el procedimiento hasta que la Corte se pronunciara.

Una vez aceptado el recurso legal en la Corte, el SAG salió rápidamente en defensa de los intereses privados de Huilo Huilo, sin embargo ante el peso de las evidencias terminó por suspender la captura de huemules, independiente del pronunciamiento de la Corte. A Villa O'Higgins viajó el propio Jefe Nacional de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG junto a funcionarios regionales para dar explicaciones. En esa oportunidad se aceptaron errores por parte del SAG y se responsabilizó a los representantes de Huilo Huilo de la desinformación e incumplimiento del proyecto. Cómo anécdota, no hubo reunión masiva ya que los funcionarios del SAG temían un recibimiento poco grato y así se lo hicieron ver al Alcalde acordándose un encuentro con sólo "algunos invitados". Lamentablemente, días después, autoridades del SAG argumentaban a medios de prensa que el rechazo de la comunidad no era tal y que solo se limitaba a un grupo reducido de personas con intereses turísticos.

Aunque el principal interesado era la Fundación Huilo Huilo, no hubo ningún representante de este organismo privado en O'Higgins. Sólo los funcionarios que ejecutaban las capturas tomaron contacto con el propietario del predio en que se capturaron los huemules, desconociendo al resto de la comunidad y autoridades locales y regionales. Lo cierto es que Huilo Huilo no cumplió con lo que ellos mismos se habían comprometido en el proyecto y lejos de asumir sus errores adoptaron una actitud soberbia en su única declaración pública emitida en el conflicto, argumentando que "Si este tipo de iniciativas con financiamiento privado a proyectos de conservación de nuestra fauna nativa cuenta con las dificultades antes mencionadas, se desincentiva e insensibiliza a privados con intenciones futuras de apoyo a la conservación de nuestras especies en peligro de desaparecer".

Fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

El pasado 28 de Junio la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el recurso de protección presentado por el Alcalde de O'Higgins en contra de la Fundación Huilo Huilo y el Servicio Agrícola y Ganadero. Era una decisión esperada, pero lo sorprendente de esta resolución es que se agrega a la infinidad de esas "cosas patagónicas" expresiones cotidianas de realismo mágico que definieron Silvia Metzeltin y Gino Buscaini en su libro "Patagonia" y que solo pueden darse en una zona como ésta: Pleno invierno, caminos cortados, comunicaciones satelitales interrumpidas por la nieve y la principal línea aérea regional afectada por sendos accidentes aéreos complotaron para que la información no llegara a la localidad en los plazos que la ley establece para la apelación y que es de 5 días. En Villa O'Higgins nos enteramos ¡el 13 de Julio!. No hubo cobertura de prensa, comentarios de las autoridades. Todo quedó ahí, como suelen ocurrir muchas cosas en Chile en que las autoridades esconden sus errores y los beneficiados saborean sus triunfos...
Curiosamente, el único que se acordó de nosotros fue Arturo Barrera Miranda, Subsecretario de Agricultura quien en carta oficial N° 190 y con fecha 01 de Julio de 2005, recriminó la acción del sitio web www.villaohiggins.com debido "al daño sistemático de la imagen del Servicio Agrícola y Ganadero" por las opiniones vertidas en sus páginas y los e-mails profusamente dirigidos a la comunidad nacional rechazando la captura de Huemules. El Subsecretario rechaza todas nuestras acciones y justifica las decisiones de su Servicio.

Invitación al Alcalde de O'Higgins.
Si bien el tema fue ampliamente discutido en los medios de prensa regional pasó al olvido por un tiempo. El tema se redujo a la coyuntura, pero no hubo presentaciones de fondo para la conservación de la fauna en áreas localizadas fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado. CONAF, que ya había rechazado la captura de huemules en áreas de su jurisdicción, dejó solo al SAG en el conflicto quienes no han vuelto a pronunciarse públicamente sobre el tema.

No obstante lo anterior, una invitación de la Fundación Huilo Huilo al Alcalde de la comuna de O'Higgins para conocer el predio que posee la inmobiliaria en Neltume parece poner nuevamente el tema en vitrina. Los representantes de la fundación privada seguramente insistirán en su iniciativa de capturar y trasladar huemules a su predio. Actualmente hay dos ejemplares en el corral de Huilo Huilo y esperan trasladar cuatro más por ahora, a la espera de futuras capturas en el futuro como lo indica el proyecto cuestionado.

El traslado de huemules fue considerado válido en reuniones del Plan Nacional para la Conservación del Huemul del que forman parte varias instituciones públicas y privadas, sin embargo, sorprende que ésta aación se tome sin tener aún claridad sobre el real estado de las poblaciones de huemules de Aysén. Mucho se habla de que acá abunda la especie e incluso un medio electrónico llegó a fantasear que habrían 5.000 ejemplares dispersos entre Aysén y Magallanes. La verdad es que nadie lo sabe

Seguimos pensando que el mejor lugar para la preservación de una especie es su propio hábitat. No nos oponemos a repoblar otras regiones del país con huemules, pero antes hagamos el trabajo pendiente en Aysén que las autoridades del Ministerio de Agricultura deberían tener claro. Ya sabemos que no por mucho madrugar amanece más temprano.
Desde acá invitamos a la Fundación Huilo Huilo a que haga sus esfuerzos de preservación del huemul en nuestra región, ojalá en Villa O'Higgins. Serán bienvenidos.

Deje su opinión

 

Villa O'Higgins Expediciones | Reg.N.P.S.T. Nº 14235
Más Información y Reservas:
Fono +56-67-2431821 & +56-9-82103191; E-mail: info@villaohiggins.com

Carretera Austral km. 1.240, Villa O'Higgins. Región de Aysén, Chile.