¿Vuelve la Captura de Huemules a Villa O’Higgins?

Comparte con tus amigos
Abril de 2005. Los niños exigieron al Alcalde de Villa O’Higgins que detuviera la captura de huemules que realizaba Huilo Huilo con autorización del SAG.
Una invitación formal de la Presidente de Fundación Huilo Huilo Ivonne Reifschneider al Alcalde de la comuna de O’Higgins para conocer el predio que posee la inmobiliaria en Neltume, X Región, parece poner nuevamente el tema de la captura de huemules en vitrina. Los representantes de la fundación privada seguramente insistirán en su iniciativa de capturar y trasladar huemules a su predio. Actualmente hay dos ejemplares en el corral de Huilo Huilo y esperan trasladar cuatro más por ahora, mientras se resuelven otras capturas en el futuro como lo indica el proyecto cuestionado.

El pasado 19 de agosto vimos los huemules capturados y encerrados en Neltume por la televisión, en el programa «Brigada Animal» de canal 13. «. El símbolo de la libertad en cautiverio. Nada se dijo de nuestros reclamos y la importancia de la preservación «in situ». Se presentó como si ese proyecto fuera la salvación de los huemules desconociendo el impacto en la «población donante». Parece que más puede el peso del dinero a la verdad de los hechos.

Para finalizar la nota, se mostraba a niños de esos lugares recibiendo información del proyecto de Huilo Huilo, mientras acá, en la Patagonia, los niños de Villa O’Higgins continúan esperando una explicación que la Fundación Huilo Huilo no ha sido digna de entregar. El Canal 13 está en deuda con la verdad (ver video)

El traslado de huemules fue considerado válido en reuniones del Plan Nacional para la Conservación del Huemul del que forman parte varias instituciones públicas y privadas, sin embargo, sorprende que ésta acción se tome sin tener aún claridad sobre el real estado de las poblaciones de huemules de Aysén. Mucho se habla de que acá abunda la especie e incluso un medio electrónico llegó a fantasear que habrían 5.000 ejemplares dispersos entre Aysén y Magallanes. La verdad es que nadie lo sabe.

Seguimos pensando que el mejor lugar para la preservación de una especie es su propio hábitat. No nos oponemos a repoblar otras regiones del país con huemules, pero antes hagamos el trabajo pendiente en Aysén que las autoridades del Ministerio de Agricultura deberían tener claro. Ya sabemos que no por mucho madrugar amanece más temprano.
Desde acá invitamos a la Fundación Huilo Huilo a que haga sus esfuerzos de preservación del huemul en nuestra región, ojalá en Villa O’Higgins. Serán bienvenidos.

  4 comments for “¿Vuelve la Captura de Huemules a Villa O’Higgins?

Deja una respuesta