Villa O’Higgins se eleva…

Comparte con tus amigos
El calentamiento global del planeta sigue entregando evidencias en la Patagonia. Ahora, investigadores del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y de la Universidad Tecnológica de Dresden (TUD, Dresden University of Technology) están midiendo las variaciones de la corteza terrestre por el retiro de los hielos en diversos sectores de Villa O’higgins y Campo de Hielo Sur empleando técnicas de GPS de calidad geodésica.
El proyecto se realiza bajo la supervisión del Profesor Reinhard Dietrich (TUD) y tiene como investigadores a Jens Wendt (Cecs) y Heiner Lange (Terrasat S.A), todos de nacionalidad alemana.
“Nuestro objetivo es medir el proceso isostático que se produce por el derretimiento del hielo y retroceso de glaciares lo que genera que la corteza terrestre se eleve. A fin de año ya tendremos las primeras mediciones para un período de 3 años lo cual será presentado en revistas científicas especializadas. Todo indica que la corteza terrestre en esta zona se está elevando más de algunos milímetros cada año», nos relató Jens Wendt, geodesta de nacionalidad alemana que se vino a trabajar y vivir a Valdivia.
Procesos isostáticos en la tierra.
La presencia de una capa (astenósfera) fluida y viscosa bajo la corteza terrestre, permite que la acumulación excesiva de material en determinadas zonas de la misma se vean compensadas por un desalojo de material de la astenósfera hacia las zonas de menor presión. Esto da lugar al hundimiento de ciertas zonas de la corteza (subsidencia). Al mismo tiempo, cuando el material que ejercía el sobrepeso desaparece, la corteza tiende a recuperar su posición inicial, sufriendo una elevación continua y progresiva. Son los movimientos isostáticos.

El ejemplo más claro de los reajustes isostáticos son las elevaciones actuales que sufren algunas regiones que estuvieron cubiertas por glaciares durante la última glaciación. Se produjo una subsidencia, debido al peso del hielo, y ahora, una vez desaparecido, están recuperando su posición.

Deja una respuesta