¿Otra vez los límites?

Comparte con tus amigos

Hoy se publicó en los diarios santiaguinos Emol.com y La Segunda una denuncia de un dirigente político de Santiago acerca de un error del programa de internet Google Earth respecto al límite internacional que localiza a Villa O’Higgins en territorio de Argentina. Días antes la denuncia también la había realizado un blogger del movimiento Atina Chile y cuatro meses atrás se había publicado una carta en el diario El Mercurio expresando lo mismo. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que presentó el reclamo chileno a la empresa Google en USA para la rectificación del error.

La imagen superior muestra la ubicación de la villa y las líneas fronterizas. En Amarillo, el límite internacional de Google Earth y en rojo, el límite oficial de Chile y Argentina. Esta última línea corresponde a un post que envié a Google Earth Community y que pueden obtener en GE o en nuestro servidor.

Google Earth es excelente, pero la capa de los límites internacionales no refleja el complejo recorrido del límite entre montañas, glaciares y lagos debido a la baja resolución de ella. No es una cuestión de mala fe, simplemente el límite no guarda la precisión a la que nos tiene acostumbrado el programa por la escala en que se elaboró la capa limítrofe.

Si bien Google Earth debe mejorar su traza limítrofe me parece exagerada la cobertura de prensa entregada a este caso. Los errores no están sólo en Villa O’Higgins, sino que en varios segmentos de la traza chileno-argentina perjudicando a ambos países.

Algunos ejemplos de errores en la zona:

– Al norte de Villa O’Higgins, Google Earth muestra parte de estancias argentinas y del Parque Perito Moreno como chileno.
– En Campo de Hielo Sur, en la zona del Fitz Roy y Paso de los Cuatro Glaciares, Google Earth tiene una línea fronteriza algo parecida a la demanda argentina, mientras que en el extremo sur, cerros Stokes y Daudet, la línea trazada es la posición chilena y no se reconocen los mapas argentinos ni el acuerdo parlamentario de 1998.

Pero, a propósito de denuncias, éstas no son nuevas para quienes vivimos en Villa O’Higgins. Estamos acostumbrados a que el pueblo salga del anonimato por cuestiones geopolíticas de vez en cuando, lo lamentable es que las discusiones se dan en Santiago y Buenos Aires, y en nada nos favorecen.

Quienes vivimos en Patagonia, a cada lado de la frontera, sólo queremos fortalecer la integración entre ambos países. Hay lazos históricos, familiares, proyectos de desarrollo que integrados se podrían potenciar.
El pueblo más cercano a Villa O’Higgins es argentino. Está a 100 kilómetros y se llama El Chaltén. Desde hace 6 años la integración turística entre Villa O’Higgins y El Chaltén (Parque Nacional Los Glaciares de Argentina) ha ido creciendo. Esta temporada, cerca de 1.000 turistas, en su mayoría europeos, cruzaron la frontera por el paso de Laguna del Desierto, con todos los beneficios que se puede imaginar para la economía local basada mayoritariamente en el asistencialismo estatal.

Para el próximo año, se espera abrir la ruta lacustre binacional en el lago O’Higgins-San Martín y los flujos seguirán creciendo, pero no obstante estos esfuerzos privados, los gobiernos no se comprometen como esperamos, definiendo una estrategia integrada chileno-argentina que permita planificar y promover el desarrollo sustentable del turismo en el corredor Andino Villa O’Higgins & El Chaltén, incorporando a la comunidad local, valorizando y vinculando los múltiples atractivos y patrimonio natural que ofrece la región e interactuando con los Organismos Oficiales correspondientes.

  7 comments for “¿Otra vez los límites?

Deja una respuesta