Nuevo Plan de Conservación del Huemul

Comparte con tus amigos

Con el objetivo de elaborar una nueva estrategia para la protección del Huemul (Hippocamelus bisulcus), capaz de revertir el serio peligro de extinción de la especie, y como parte del proceso de construcción del Chile que queremos, los principales organismos nacionales e internacionales vinculados a la protección de esta especie se reunieron la semana pasada junto al lago Pirehueico, en la Reserva Biológica Huilo-Huilo.
El propósito fue claro: buscar el modo de frenar la sostenida declinación poblacional del huemul, especie endémica del bosque austral de América, que una vez habitó hasta el centro del país y en la actualidad sólo puede verse en las regiones más apartadas del territorio austral, donde sostenidamente aumentan sus amenazas.
En la reunión participaron 26 especialistas en un taller interdisciplinario de cuatro días, destinado a planificar una nueva estrategia de trabajo, que requiere ampliar el interés por el huemul desde la esfera de los especialistas a uno que integre los ámbitos científico, político, legislativo, social y educativo. La meta es impulsar y financiar investigación, conservación in situ, nuevos programas para repoblar hábitats en los que se ha extinto, potenciar un centro de reproducción, y realizar un trabajo de educación y sensibilización sostenido.
El llamado “Plan Nacional de Conservación del Huemul” -primer esfuerzo nacional en la protección de una única especie-, fue desarrollado entre 1999 y el 2001 por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Comité Defensa de Flora y Fauna (CODEFF). Desde entonces, se han sumado al trabajo numerosos actores en el área de la conservación, entre ellos la Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el Parque Metropolitano de Santiago, la internacional Wildlife Conservation Society (WCS), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Conservación Patagonica, ONG Aumen, Fundación Huilo Huilo, Simbiosis, científicos e investigadores independientes. En esta oportunidad, Villa O’Higgins Expediciones fue invitada a integrarse a esta iniciativa como articulador con la comunidad local en este desafío y con mucho gusto aceptamos.
El huemul está considerado como una especie que enfrenta un serio grado de amenaza producto de su disminución numérica y su reducción de rango de distribución original, limitada hoy a las regiones de Aysén y Magallanes y a algunos núcleos poblacionales en los Nevados de Chillán.
La crítica situación de la pequeña población de huemules de Chillán, ha provocado que suba al tapete el análisis de Conservación “Ex Situ”, es decir, con utilización de herramientas como traslocación, refuerzo poblacional, centro de reproducción, etc, con el objetivo de recuperar las poblaciones de Huemul en áreas de muy baja abundancia en el largo plazo.
El grupo analizó integralmente la posibilidad de traslocar animales a las poblaciones de los Nevados de Chillan con el propósito de mejorar la condición de esas poblaciones y salvar la distribución norte del huemul. El acuerdo fue lograr a corto plazo un plan de trabajo coordinado por el Plan de Conservación que analice la factibilidad de reintroducción para antes de 2010.

  2 comments for “Nuevo Plan de Conservación del Huemul

Deja una respuesta