Información ciudadana sobre hidroelectricidad en Aysén

Comparte con tus amigos

La Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) se ha propuesto generar un amplio proceso de información sobre las distintas aristas que contempla la eventual instalación de centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén. Junto a la Corporación Costa Carrera, la Escuela de Guías de la Patagonia y el capítulo regional del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna ejecutará un proyecto de información ciudadana que permita a la comunidad regional tener una visión más clara de lo que en esta propuesta está en juego. “Por Chile y Aysén… aprendamos de la energía” será su nombre.
El proyecto, de tres meses de duración, contempla la realización de 8 encuentros semanales con especialistas de diversas áreas donde secuencialmente se entregará información sobre la participación ciudadana en Chile, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la legislación hídrica chilena, los sistemas hidroeléctricos en el mundo, en Chile, en la Región de Aysén y el mismo anteproyecto de Endesa, la situación energética nacional con el denominado Anillo Energético del Cono Sur y los impactos negativos (sociales, ambientales) y positivos (sociales, económicos) de la hidroelectricidad en la Patagonia. “Invitaremos a especialistas de los diversos servicios públicos a que nos apoyen en la realización de estas charlas e incluso pensamos convocar a la propia empresa y líderes de organizaciones para que exponga sus respectivas visiones” indicó Miriam Chible.
Paralelamente se diseñará un módulo educativo de 8 paneles sobre el uso de la energía, su ahorro y las tecnologías alternativas, “porque el modelo de desarrollo que propugnamos no pasa sólo por la generación de más energía para su fin último que es el consumo, sino también uno donde el ahorro y las fuentes energéticas más sustentables también esté presente”. Esta acción será complementada con la entrega de dos mil folletos y la realización de un programa de radio semanal sobre el mismo tema, con lo cual el debate trascenderá la capital regional llegando a prácticamente a toda la región.
La última actividad será un seminario debate con ponencias relativas a las distintas posturas que se hayan generado hasta ese momento, que permita elaborar un documento final sistematizado sobre el proceso de participación ciudadana y sus resultados.
MAYORES INFORMACIONES: MIRIAM CHIBLE CONTRERAS, PRESIDENTA CODESA
8 2487037 / 67 216711

  3 comments for “Información ciudadana sobre hidroelectricidad en Aysén

Deja una respuesta