11 de Julio 2010: Eclipse Total de Sol en Glaciar O’Higgins

Comparte con tus amigos

Un fantástico acontecimiento astronómico esperamos para el atardecer del domingo 11 de julio de este año en la Patagonia. Se trata del primer eclipse total de sol del siglo en nuestra región, en donde el Glaciar O’Higgins y Ventisquero Chico serán los únicos lugares de Chile Continental por donde pasará la sombra de la Luna y se va a hacer de noche en pleno día. La fase total del eclipse comenzará en esta zona a las 16:50 hs. y tendrá una duración de poco más de un minuto.

La probabilidad de que se dé un eclipse total sobre un mismo lugar es bajísimo, y normalmente deben pasar cientos de años, por ello pronto esperamos ofrecerles un programa de viajes para ser protagonistas de este maravilloso espectáculo de la naturaleza.

ECLIPSE SOLAR

Es un fenómeno astronómico en el cual la Luna es la que se interpone entre la Tierra y el Sol y por eso el sitio donde se observa es mucho más reducido que cuando ocurren los eclipses de Luna.

La sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra. Si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es Total. Si se observa desde la penumbra, el eclipse será Parcial.

La zona desde donde se ve como total es de reducido tamaño (unos 270 kilómetros como máximo), de forma mas o menos circular. Alrededor, con el mismo centro, está la zona donde se ve como parcial, mucho mas extensa (unos 4800 kilómetros). Por el movimiento del Sol, la Luna y la rotación terrestre, se desplaza a gran velocidad, dando una ‘zona de eclipse total’ y dos ‘ zonas de eclipse parcial’ al norte y al sur.

La velocidad a la que se mueve la sombra es variable, pero como mínimo se mueve a 1700 km/hora. La fase total, durante la cual el Sol está totalmente cubierto por la imagen de la Luna, puede durar como máximo 7 minutos, y normalmente no es mas de 3 minutos. La fase parcial puede durar mas de una hora.

EL ECLIPSE DEL 11 DE JULIO DE 2010.
Es séptimo eclipse total de sol del siglo XXI en el planeta y será visible desde un estrecho corredor que recorre el hemisferio sur de la Tierra.

El camino de la sombra de la Luna cruzará el Océano Pacífico Sur, donde no tiene tierra a excepción de Mangaia (Islas Cook) y la Isla de Pascua. La trayectoria del eclipse total terminará justo después de alcanzar la Patagonia, en el sur de Chile (Campo de Hielo Sur) y Argentina (El Calafate).

La penumbra de la Luna producirá un eclipse parcial visible desde una región mucho más grande que cubre el Pacífico Sur y el sur de América del Sur. En Villa O’Higgins, el sol será cubierto en un 98,6% por la sombra de la luna, en Cochrane por un 95.9%, en Coyhaique en 90.3% y en Santiago de Chile en un 49,4%.

Enlaces Externos:
Mapa interactivo del Eclipse en Google maps
Más Información: Wikipedia

Deja una respuesta