Patagonia Chile,
Travesías y expediciones
Travesías y expediciones
Lago O'Higgins Campo Hielo Sur
Border Crossing Villa O'Higgins - El Chaltén
Excursiones destacadas
Alojamiento | Lodging
Programas turísticos
Proyectos turísticos y ambientales

 

blog de villaOHiggins.com
Galería Fotográfica
Fondos de Pantalla
Catálogo Recuerdos
Sale -Sale - Sale
www.patagoniashop.net Mapas & Libros
 
Hielo Sur
 
Visítanos

 

 

 

 

 

 

La Ruta del barco "Quetru" hasta el lago O'Higgins

1.000 millas de navegación por canales patagónicos y 600 kilómetros sobre un camión en la pampa argentina recorrió la embarcación que ahora presta servicios a viajeros y pobladores del Lago O'Higgins.

No es precisamente la epopeya de Fitzcarraldo en la amazonia peruana, pero sin duda es una muestra del tesón de quienes amamos la Patagonia y queremos abrir nuevas fronteras.

L/M Quetru sobre camión rampa en las proximidades del Lago San Martín, rumbo al Lago O'Higgins. Enero 2004.

 

Si hay un territorio que atesora mitos y rarezas en este presente desmitificador, este es la Patagonia. Raro y conmovedor privilegio que es alimentado por acciones que parecen fantásticas.

Una de ellas es el viaje del barco "Quetru" al lago O'Higgins desde Puerto Montt navegando los canales patagónicos y la pampa argentina por la polvorienta Ruta 40 y la precaria ruta provincial que lleva al Lago San Martín. Dos meses de viaje. Difícil (¡y costosa!) operación que tenía por misión iniciar las operaciones turísticas de la compañía Hielo Sur, osado emprendimiento que ha abierto un fantástico destino a viajeros amantes de la aventura.

El 20 de noviembre de 2004 zarpo desde Puerto Montt el "Quetru" en un viaje poco tradicional. Le esperaban 1000 millas de viaje por los canales patagónicos hatsta Puerto natales y luego, 600 kms por polvorientos caminos a bordo de ...¡Un camión!. Era la única alternativa de que esta embarcación pudiera navegar las aguas del lago O'Higgins como se lo habían propuesto los accionistas de la naciente compañía "Hielo Sur" que se propuso como meta descubrir a viajeros de todo el mundo el velo de las maravillas del más misterioso y desconocido de los lagos patagónicos: el lago O'Higgins. Desconocido en los destinos turísticos y obviado en muchas guías de viaje.

El responsable de la operación de transporte del Quetru fue Peter Hadida Schmidt, un oficial retirado de la marina chilena que ha hecho del mar su vida. Le acompañó en todo el trayecto César Romero Concha quien se transformaría en el primer capitán del Quetru, ya en aguas del lago O'Higgins.

Tips del Viaje:

  • 9 días esperó el Quetru las condiciones que le permitieran cruzar el temido Golfo de Penas, en el Pacífico Sur.
  • 15 días estuvo detenido el Quetru en plena pampa argentina esperando que los caminos estuviaran en condiciones de tránsito ya que las lluvias habían afectado la ruta.
  • 15 días esperó el Quetru a las orillas del Lago San Martín las condiciones de tiempo apropiadas para entrar al agua con apoyo del camión y el remolque de una pequeña embarcación de Gendarmería Argentina.
  • El primer viaje del Quetru en el lago San Martín - O'Higgins fue el día 26 de enero de 2005. Zarpó a las 12 horas desde Puerto San Martín arribando dos horas después en Candelario Mancilla donde ingresó formalmente a Chile y a las 6 de la tarde recaló en Bahía Bahamondez, puerto definitivo de destino desde donde zarpan sus excursiones.

Ir a Resumen de Notas y Artículos de Interés

 

Villa O'Higgins Expediciones
Más Información y Reservas
Fono +56-67-2431821 & +56-9-82103191; E-mail: info@villaohiggins.com

Carretera Austral km. 1.240, Villa O'Higgins. Región de Aysén, Chile.