Patagonia Chile,
Travesías y expediciones
Travesías y expediciones
Lago O'Higgins Campo Hielo Sur
Border Crossing Villa O'Higgins - El Chaltén
Excursiones destacadas
Alojamiento | Lodging
Programas turísticos
Proyectos turísticos y ambientales

 

blog de villaOHiggins.com
Galería Fotográfica
Fondos de Pantalla
Catálogo Recuerdos
Sale -Sale - Sale
www.patagoniashop.net Mapas & Libros
 
Hielo Sur
 
Visítanos

 

 

 

 

 

 

 

LUZ ELECTRICA LAS 24 HORAS, INTERNET Y RED RADIAL HF / VHF PARA LA COMUNIDAD Y VIAJEROS

La Central Hidroeléctrica de Bahía Bahamondez inició operaciones con una capacidad de 200 KW

Biblioteca tiene acceso a internet y se creó red de comunicación HF y VHF en el territorio comunal.

LA LUZ ELECTRICA.

Después de muchos años de espera, Villa O'Higgisn al fin cuenta con energía eléctrica las 24 horas gracias al inicio de las operaciones de la Minicentral Hidroeléctrica de Bahía Bahamnodez, ubicada a 7 kilómetros de Villa O'Higgins, un anhelo que demoró más de 10 años en hacerse realidad.
El proyecto tuvo un costo de quinientos millones de pesos y fue financiado por el el Gobierno Regional de Aysén. La obra fue ejecutada por la empresa eléctrica Edelaysén quienes también asumirán la explotación y distribución de la energía en el pueblo.
La Central Hidroeléctrica tiene una capacidad de generación de 200Kse encuentra ubicada en Bahía Bahamondes a 7.5 Kms. de Villa O'higgins y tiene las siguientes características Técnicas:

  • Bocatoma : Esta comprendida de una barrera vertedora, un canal de aducción y una camara de carga, con sus respectivas compuertas de operación.
  • Tubería de Presión : Es una tubería de acero de 700 mm de diámetro, de 115 metros, hasta el sector de la bifurcación, disminuyendo a 500 mm, con una longitud de 35 mts., hasta la entrada a cada turbina. Esta tubería se encuentra apoyada en sillas metálicas y empotrada en machones de hormigón armado.
  • Casa de Maquinas : Es una estructura metálica de 112 mts. Cuadrados, con una fundición de hormigón armado para el montaje de los equipos, en su interior se encuentran instaladas dos turbinas del tipo Francis de 100 KW., cada una con sus respectivos tableros de control.
  • Patio de Media Tensión : Consta de dos transformadores de 150 KVA., uno para cada unidad.
  • Línea de media tensión : Esta línea tiene una longitud de 7.5 kms., de longitud hasta la Villa, cuenta con sus respectivos desconectadores en caso de fallas.

Hasta la entrada en funciones de la nueva central hidroeléctrica Villa O'Higgins tenía un racionamiento de energía que se extendía a casi 12 horas diarias, de irregular calidad y continuos cortes del suministro. La mala calidad impedía el normal funcionamiento de equipos de refrigeración, calefacción y artefactos eléctricos en general. Los problemas se extendían al irregular funcionamiento de la planta telefónica satelital e internet y la falta de alumbrado público en las calles.
Ahora, el pueblo se ilumina cada noche para seguridad de sus habitantes y visitantes y la planta de telefonía satelital funciona las 24 horas.

 

INTERNET.

Se trata de un servicio que se entrega en la Biblioteca Pública de Villa O'Higgins y forma parte del proyecto Nacional “BiblioRedes: Abre Tu Mundo” que tiene por misión promover el intercambio cultural entre las comunidades locales y su vinculación con el resto del mundo, a través del acceso gratuito a Internet en las Bibliotecas Públicas.

El proyecto BiblioRedes: Abre Tu Mundo, para alcanzar sus objetivos comprende distintas etapas. La primera es enlazar a todas las bibliotecas públicas de Chile, a través de la instalación de equipos computacionales de última generación. El propósito es entregar un mejor servicio en términos de información, educación formal e informal y recreación. Esto permitirá integrar a todas las comunidades, sin importar el lugar donde se ubiquen.

Otra fase consiste en capacitar a la población a la que sirven las bibliotecas. Para estos efectos se entregará a las distintas comunidades conocimientos y herramientas, para que puedan acceder y utilizar las nuevas tecnologías. Se espera así contribuir al desarrollo de habilidades en los usuarios, para facilitar su integración a la sociedad de la información.
Un beneficio para los residentes permanentes de Villa O'Higgins, pero que también estará disponible para los viajeros.

Comunicación Radial para excursionistas.

Para aquellos viajeros aventureros que desean encontrarse en lo más íntimo de la patagonia, en lagos, ríos y montañas ya no están solos. El Municipio local y Bomberos implementaron un servicio de comunicación que cubre toda la cuenca del Lago O'Higgins y alrededores de Villa O'Higgins con frecuencias de radio HF y VHF.
Existen 25 estaciones HF dispersas por todo el territorio y una frecuencia VHF operando las 24 horas con base en Villa O'Higgins.

Las frecuencias:

HF (Municipal) 4.580 usb - 5.200 usb - 6.620 usb.
VHF (Bomberos) VHF 155.225

 

Por Hans Silva.

Ir a Resumen de Notas y Artículos de Interés

Localización de la Central Hidroeléctrica

La casa de Máquinas considera dos turbinas tipo Francis de 100 KV. cada una.
Bocatoma en el arroyo Bahamondez
Las luminarias de Villa O'Higgins no serán impedimento para disfrutar durante las noches de las estrellas y la luna llena.

Villa O'Higgins Expediciones | Reg.N.P.S.T. Nº 14235
Más Información y Reservas:
Fono +56-67-2431821 & +56-9-82103191; E-mail: info@villaohiggins.com

Carretera Austral km. 1.240, Villa O'Higgins. Región de Aysén, Chile.