Patagonia Chile,
Travesías y expediciones
Travesías y expediciones
Lago O'Higgins Campo Hielo Sur
Border Crossing Villa O'Higgins - El Chaltén
Excursiones destacadas
Alojamiento | Lodging
Programas turísticos
Proyectos turísticos y ambientales

 

blog de villaOHiggins.com
Galería Fotográfica
Fondos de Pantalla
Catálogo Recuerdos
Sale -Sale - Sale
www.patagoniashop.net Mapas & Libros
 
Hielo Sur
 
Visítanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicación de los refugios proyectados por el ICCH en Campo de Hielo Sur

PRIMERA BASE CIENTÍFICA EN CAMPO DE HIELO PATAGÓNICO SUR

Instituto Chileno de Campos de Hielo, ICCH, construyó Refugio con fines científicos en el cerro Gorra Blanca, en cercanías de Villa O'Higgins.

Participamos en el proceso desde sus orígenes con intensas aventuras, espectaculares paisajes.

La obra constituye el primer paso de un Programa de Desarrollo Territorial denominado "Triangulo en el Hielo" que considera otras dos estaciones.

Texto: Hans Silva Fotografías: Fernando Troncoso

Desafío y Aventura.

El tercer día de construcción sobre el salvaje Campo de Hielo Sur una gran ventisca de más de 170 kilómetros por hora indicó que nada sería fácil. Ya antes habían pasado más de 2 semanas esperando condiciones de tiempo para que un helicóptero superpuma pudiera transportar desde el lago O'Higgins las casi 12 toneladas de materiales de construcción antes de ese instante.

"La carpa-comedor-artica-"Weatherheaven" comenzó a desfondarse. El viento era poderoso, implacable, destructivo, amo de la situación. Nos pusimos en alerta todos los expedicionarios y salimos al abismo blanco a salvar la carpa. Subido a una caja, la ventisca me comprimía al frontón. Ahogado, demoré 15 min. en desatar un simple nudo de la cuerda que se revolvía furiosa hacia arriba ... Rompí la carpa con el cortaplumas, pasé la cuerda, la afianzamos al anclaje y empezamos a revertir la situación ...
(lo demás fue materia de atrapar las jaretas de la carpa con caimanes y alicates y reconstituir un tabique interior capaz de resistir el viento)". Así relata Emilio Armstrong, arquitecto y jefe de la expedición de montaje, los duros momentos que en algunos instantes enfrentó la expedición.

Esa fue la primera expedición de montaje y en ella el mal tiempo fue el común denominador de todos los días, pero no impidió que los expedicionarios-constructores nos precipitáramos al abismo blanco de la ventisca y la nieve polvo, para ganarle a la nieve que se acumulaba en cada segundo. El refugio fue diseñado para un rápido montaje: Tipo "meccano", simple, con piezas numeradas y un "procedimiento de armado" preestablecido, pero las condiciones eran de verdad muy extremas. Luchando cada día contra los temporales logró levantarse la estructura galvanizada del refugio, pero el sano juicio indicó que la tarea de finalizar las obras de piso, techumbre, puertas y ventanas, quedaría para otra oportunidad.

La segunda expedición se desarrolló a fines de otoño del 2003 y esta vez los hielos y vientos patagónicos fueron más contemplativos con los constructores. Con días despejados y escasos días de ventisca se llegó a instalar piso y techumbre ("de una sola pieza", gran acolchado aislado, de carpa, con revestimiento exterior de flejes metálicos), además de anclarlo apropiadamente y habilitar las torres de generación energética eólicas y superar las limitaciones logísticas del primer viaje. Así, la primera estación de monitoreo científico instalada en Campo de Hielo Patagónico Sur está próxima a comenzar su operación. Sólo falta la habilitación definitiva y equipamiento que se hara en el verano del 2004.

Características del Refugio

El refugio es una mezcla de Estructuras Metálicas, Refugios de montaña y Carpas. Posee una planta de 60m2, estructura de acero galvanizado y revestimiento térmico, anclado a la roca y con capacidad para 8 personas cómodamente instaladas. Su distribución interna considera sala de estar, laboratorio, dormitorios, baño, cocina y sala de descompresión. Las principales condicionantes físicas del refugio son:

  • Amplio: 60 m2 para 8 Personas, períodos de 2 Meses
  • Resistente: vientos de 200 K/hora.
  • Aislado: Diferencias int/ext de 35°C.
  • Máxima autosuficiencia energética: Eólica (Generadores), Solar(Fundidores de nieve, paneles).
  • Medioambiental: Aprobado por la Comición Nacional del medio Ambiente, CONAMA.
  • Ecológico: Sin residuos.
  • Mantención: Fácil de limpiar, redes y sistemas simples y a la vista.

Aledaño a este refugio se instalan 2 Domos (carpas circulares con estructura pentagonal de acero inoxidable) de 4 y 6 metros de diámetro respectivamente. Estos domos sirven para la instalación de comedores y almacenaje de equipo y víveres permitiendo así la descongestión del interior del refugio.

Alianzas para la operación de la Base Científica.

El ICCH estableció una alianza estratégica con el Proyecto Área de la Conservación y el Ambiente (ACCA) y la Dirección General de Aguas del MOP, para implementar y operar estaciones para la caracterización de las condiciones hidrometeorológicas de Campo de Hielo. Esta alianza, que como resultado reunirá más de 47 millones de pesos -23 millones aportados por el ACCA, 20 millones por la Dirección General de Aguas del MOP y 4 millones y medio por el Instituto- tiene por objeto adquirir equipos e instrumentos que permitan ampliar la cobertura de la Red Hidrométrica que opera la Dirección General de Aguas en las Provincias de General Carrera y Capitán Prat, incorporando nuevos instrumentos y más parámetros a la red actual que opera en tiempo real con el sistema de registro directo de datos satelitales. Adicionalmente se implementará en el Refugio del Instituto Chileno Campos de Hielo una nueva estación hidrométrica con la misma tecnología satelital.

Proyecto Triangulo en el hielo.

El Refugio del cerro Gorra Blanca es el primero de tres que se construiran en la zona meridional de Campo de Hielo Sur y cuyo programa denomina "Triángulo en el Hielo". Cada base contará con su respectiva sede de operaciónes en la localidad poblada más próxima y tenderá, además de la investigación, al desarrollo turístico como vía de oportunidades para el desarrollo social y económico de la zona. Los lugares seleccionados son:

  • Primera Fase sector Gorra Blanca (Paso Marconi). Con sede en Villa O`Higgins.
  • Segunda Fase en Meseta del Comandante (Glaciar Trinidad). Con sede en Puerto Edén
  • Tercera Fase en Glaciar Jorge Montt. Con sede en Caleta Tortel

Estos conjuntos Refugio-Sede deberán servir de plataforma para el desarrollo local, a través del turismo y de la investigación científica de manera sustentable para la comunidad, tendiendo así a consolidar una soberanía por el conocimiento de nuestro territorio.

El proyecto Triángulo en el Hielo es apoyado por la Comisión Bicentenario que el Gobierno de Chile dispuso para la celebración del segundo siglo de vida del país en el 2010.

Tal como reconoce la declaración de principios del Instituto Chileno de Campos de Hielo, la idea es poder contribuir a investigar las posibilidades científicas, tecnológicas, turísticas y deportivas de las región de campo de hielo; difundir ese conocimiento a la comunidad nacional; contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades locales y fortalecer la presencia de Chile en esa región, de acuerdo a la política del estado para las fronteras interiores del país.

Transporte de carga en helicóptero superpuma
Inicio de faenas bajo tormentas
Campamento base
Construcción de fundaciones luchando contra la nieve
Armado de estructuras
Instalación de costaneras de la estructura
Fin de primera expedicoón con estructura en pie
Instalación de carpa termo aislante
Tareas de revestimiento exterior con flejes metálicos
Refugio en pie y cerrado. Proceso de anclaje e instalación de ventanas
Instalación de Aerogenerador
Vista general del refugio con torres de aerogeneradores
 
Refugio terminado con vista al Paso Marconi y monte Fitz Roy. La ubicación estratégica en portezuelo permite que el viento ayude a mantener parcialmente despejado de nieve la estructura principal. En la imagen de la derecha se observa uno de los domos de apoyo a la estructura principal.

Ir a Resumen de Notas y Artículos de Interés

Villa O'Higgins Expediciones
Más Información y Reservas
Fono +56-67-2431821 & +56-9-82103191; E-mail: info@villaohiggins.com

Carretera Austral km. 1.240, Villa O'Higgins. Región de Aysén, Chile.