Villa O’Higgins se defiende.

Comparte con tus amigos
En un hecho inédito para nuestro pequeño pueblo, casi medio centenar de personas recorrieron Villa O’higgins manifestándose en contra del proyecto Hidroaysén, que pretende represar los ríos Pascua y Baker para construir 5 centrales hidroeléctricas, que permitirían a las compañías involucradas vender energía eléctrica en Santiago y a las compañías mineras del norte chico chileno, dejando en nuestra región un severo daño ambiental, social y cultural.
Con esta acción, la comunidad que se opone a Hidroaysén se sumó a una manifestación nacional que apoya la defensa de la Patagonia chilena contra los intereses de la empresa Endesa España (de capitales italianos -ENEL-) y la compañía chilena Colbún (propiedad de la familia Matte, uno de los principales grupos económicos chilenos).
Mientras el rechazo crece en todo el país contra los megaproyectos hidroeléctricos, la empresa Hidroaysén S.A. ha aumentado su presencia en Villa O’Higgins y la región de Aysén, movilizando a sus empleados con aportes comunitarios y donaciones, acompañados de una millonaria y autocomplaciente campaña comunicacional a nivel nacional diseñada como estrategia para neutralizar el rechazo ciudadano y lograr el apoyo político.
Lo paradójico es que esta campaña de marketing del proyecto está basada en el Estudio de Impacto Ambiental que fue duramente cuestionado por 32 Organismos Públicos regionales con más de 3.000 observaciones a las que se suman más de 11.000 observaciones de personas naturales y organizaciones comunitarias.
El pasado 26 de agosto, Hidroaysén S.A. nuevamente postergó en dos meses la entrega de respuesta a estas observaciones, que para algunos organismos evaluadores son insubsanables.
En noviembre pasado, no obstante la mala evaluación técnica del proyecto, una decisión política del Intendente regional, Selim Carrasco, representante de la presidenta Bachelet en la región, ha permitido continuar la evaluación ambiental del proyecto.
Abajo, un video con imagenes de las protestas contra el proyecto hidroeléctrico en varias ciudades de Chile.

Deja una respuesta