Villa O’Higgins celebra 43 años

Comparte con tus amigos
Este mediodía, en las faldas del cerro Santiago, la comunidad de Villa O’Higgins recordará los 43 años de la fundación del pueblo, ceremonia a la que asistirán pobladores, autoridades y antiguos colonos protagonistas del histórico acto.
Desde Villa O’Higgins.com saludamos a todos los villaohigginianos en este día tan especial para todos nosotros. Deseamos salud y prosperidad a todos sus habitantes y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para el desarrollo de nuestro querido pueblo.
¡Salud! …y nos vemos en el asado.
Recuerdos de la Fundación.
Consideramos muy interesante para la historia local reproducir algunos extractos del testimonio entregado en vida por el fallecido General de Carabineros Eduardo Torres Torres, que vivió en Villa O’Higgins entre 1966 y 1967, y cuyas cenizas mortuorias descansan hoy en Villa O’Higgins, por su expresa voluntad.
Publicado en 1994, en la Revista de Carabineros, el relato del General Torres, entrega detalles inéditos de la fundación de Villa O’Higgins, revelando lo que los pobladores han transmitido oralmente, la existencia de la historia oficial y la verdadera, aquella que cuenta que la fundación del pueblo fue 22 días después, el 11 de Octubre de 1966.
Torres relata así los días previos a la fundación: “Las buenas condiciones de operabilidad de la pista de aterrizaje, concebida y hecha realidad por el cabo Orozimbo Moll, que facilitaban el transporte aéreo de pasajeros y carga; la existencia de la bodega de la E.C.A.(Empresa de Comercio Agrícola ) que, a solicitud de la Prefectura de Aysén, se había instalado en el lugar con capacidad suficiente para proporcionar a los pobladores las provisiones vascas, de suerte que ya no era necesario viajar a Argentina para reabastecerse; y la presencia permanente y definitiva de Carabineros, con su aporte de seguridad, orden y ayuda para los habitantes de la región , eran tres pasos muy importantes para una inminente decisión de consolidar la soberanía nacional en esa zona fronteriza, y asegurar su desarrollo futuro”.
La decisión de fundar Villa O’Higgins fue tomada por las autoridades y se programó el 20 de septiembre de 1966 como la fecha para la ceremonia oficial de fundación, sin embargo contingencias climáticas, propias de la región y del lugar, impidieron el que la solemne ceremonia tuviese lugar en la fecha originalmente consignada.
El General Torres relata “En la Patagonia es la naturaleza la que resuelve. Y el mal tiempo de aquel septiembre impidió la ceremonia en la fecha del Acta, postergándola por varios días. En el intertanto, recibimos planos y material para diseñar futuras calles y plazas de la Villa, que se extiende desde el predio de Carabineros hacia el norte, y siempre por el costado de la pista. En ese trabajo nos ayudó el poblador Eduardo Forranca, quien a la sazón vivía en la cabaña que construyera el primer grupo de la Comisión Refuerzo el año anterior y que se la habíamos facilitado mientras construía su propia casa».
El colono Eduardo Forranca, hoy con 94 años de vida, se le conoció como «el ingeniero» y junto a Pedro Rivera, colono que había ocupado las tierras donde se fundó Villa O’Higgins desde 1933, fueron vitales para el nacimiento del pueblo.
Torres continúa «Recién el martes 11 de Octubre llegó la comitiva en el avión de la Intendencia, para proceder in situ a la fundación. La ceremonia fue sencilla en el frontis de nuestro Cuartel el Cabo Ojeda izó el pabellón nacional, mientras rendíamos los honores reglamentarios. Luego nos trasladamos a la futura plaza, y ante los pobladores que habían acudido a presenciar la ceremonia, se dio lectura al Acta de Fundación. Un sacerdote, el Padre Luna, impartió las bendiciones del caso, y algunos de los presentes firmamos en forma algo desordenada un ejemplar del Acta, que se guardó en una botella vacía de pisco y se enterró en un hoyo cavado al pié de un improvisado mástil en el que flameaba una bandera chilena. Uno a uno fuimos echando solemnes paladas de tierra».
El Acta de Fundación.
La siguiente es la trascripción del acta oficial de fundación de Villa O’Higgins, redactada por la entonces Intendencia Provincial de Ays{en:
“En el lugar denominado Desembocadura del río Mayer, de la Comuna del Baker, Departamento de Chile Chico, de la Provincia de Aysèn, a veinte días del mes de septiembre del año mil novecientos sesenta y seis, bajo la Presidencia del Excelentísimo Sr. Eduardo Frei Montalva, se reunieron el Intendente de Aysèn, don Gabriel Santelices Loyola; el gobernador de Chile Chico, don Eulogio Silva Silva; el Comandante del Regimiento Nº 14 Aysén, don Raúl Toro Arriagada; El Comandante de la Escuadrilla Nº 5 de la Fuerza Aérea de Chile en Balmaceda, don Carlos Paris Maldonado; El Comandante del Cuerpo de Carabineros de la Provincia, don Miguel Mayorga Méndez; el Gobernador Marítimo de la Provincia, don Carlos Carvajal, quienes conjuntamente con los funcionarios, visitas y pobladores presentes, vienen en declarar fundada “Villa Bernardo O’Higgins” conforme al plan de Desarrollo Social puesto en marcha en la actual Administración. Su nombre conmemora al gran visionario de la región patagónica chilena y Padre de la Patria, y fue sugerido por el actual Intendente de la vecina Provincia de Magallanes, Don Mateo Martinic. Para constancia de todo lo cual, los presentes firman esta acta, autorizada por el Secretario Abogado de la Intendencia de Aysén, don Francisco Renán Cisternas”.

  2 comments for “Villa O’Higgins celebra 43 años

Deja una respuesta