Noches del cometa McNaught

Comparte con tus amigos
Andabamos de pesca en el lago Cisnes cuando una extraña luminosidad en el cielo nos llamó la atención. Las nubes luego cubrieron nuestro descubrimiento hasta que al otro día apareció nuevamente sobre el horizonte.
Era el cometa McNaught que despliega su brillo y enorme cola en las claras noches patagónicas desde el 12 de Enero hasta el 9 de Febrero, según acabo de leer en la prensa por internet.
A menos de 6 meses de su hallazgo, cuando era tan sólo un pálido punto en el cielo nocturno, se ha convertido en el cometa más brillante de los últimos 40 años. Diversos observatorios del hemisferio norte reportaron una magnitud aparente de -5,5 , excepcionalmente brillante, entre el 13 y 14 de Enero, superando todas las predicciones.
Comenzó a ser observado a simple vista en el hemisferio norte y desde el 12 de Enero se aprecia en todo el hemisferio sur luego de alcanzar su perihelio.
Gracias a la austral ubicación y a los amplios horizontes patagónicos, los días sin nubes el cometa se observa en Villa O’Higgins desde las 10pm hasta las 2am aproximadamente sobre la cordillera de la Península La Florida.
Los cometas son pequeños cuerpos de varios kilómetros de extensión que giran velozmente alrededor del Sol en órbitas muy elípticas o también parabólicas, y a medida que se acercan al gran astro se originan las vistosas colas.

Deja una respuesta