Mateo Martinic, Premio Bicentenario 2006

Comparte con tus amigos

El académico e investigador de la historia patagónica, Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia 2000, fue reconocido con el Premio Bicentenario 2006, otorgado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario del Gobierno.

Don Mateo, al enterarse del reconocimiento llamó a valorizar el patrimonio cultural de la zona austral, que forma parte de la esencia que perfila a los magallánicos como parte de Chile. Recalcó que en esta tierra se encuentra el origen geográfico e histórico de la patria, con su descubrimiento por Hernando de Magallanes, en 1520.
«Coincido en que la Patagonia interesa o, más bien, que ha acabado por imponerse. En la misma medida lo ha ido descubriendo el hombre universal, no sólo en Chile, sino también en Argentina y en todo el mundo. Se ha visto lo que es este sur de América, apreciando lo distintos que son su fuerza telúrica, el esplendor de sus paisajes, su contenido vital, su riqueza y su potencial económico. Desde la óptica chilena, debió pasar mucho tiempo antes que esto ocurriera. Hubo abandono para Magallanes y mucho más para Aisén, pues nosotros logramos ser más dinámicos y fuimos finalmente los gestores de nuestro desarrollo entre fines del siglo XIX y comienzos del XX», declaró el premiado en una entrevista a Nuestro.cl.
El Secretario del Comité de Donaciones Culturales, Oscar Agüero, quien actúa como ministro de fe en la decisión del jurado, compuesto por representantes de las tres instituciones convocantes, más el galardonado del año anterior, en este caso, el doctor Fernando Mönckeberg, destacó algunos aspectos interesantes que pesaron a favor de la elección de Martinic: «El jurado consideró muy importante premiar a alguien de región, y sobre todo valorar a aquellos pensadores e investigadores que se quedan en la región para ayudar a su surgimiento cultural y a su desarrollo intelectual y no acceden a la seducción del centralismo. Es muy destacable su trabajo en la integración de las etnias, y en general, todo su aporte a la valorización de la cultura magallánica, a través de estudios, publicaciones e instituciones. Además se valoró su labor Pública, como Intendente de la región».
El galardón, consistente en una escultura conmemorativa del Puente de Cal y Canto, de Santiago, realizada por el artista Sebastián Solar, y un incentivo económico, le será entregado en una ceremonia oficial, que tendrá lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile, el jueves 9 de noviembre a las 12 horas.
Más info:

  2 comments for “Mateo Martinic, Premio Bicentenario 2006

Deja una respuesta