Intensas lluvias mantienen aislado a Villa O’Higgins

Comparte con tus amigos
Desde ayer domingo Villa O’Higgins permanece aislado del norte del país por inundaciones y socavamiento de la Carretera Austral producida por las intensas lluvias caídas en la zona.
Aproximadamente 100 turistas permanecen aislados en Villa O’Higgins y Puerto Yungay esperando que las lluvias declinen y baje el nivel de los ríos para volver al norte. El pueblo no tiene problemas de abastecimiento y los turistas se encuentran en buenas condiciones en hostales, cabañas y campings. La comunidad residente en la Villa no ha tenido mayores inconvenientes.
Según informes de última hora el nivel de las aguas del río Baker ha bajado durante la tarde de hoy, sin embargo el pronóstico meteorológico no es el mejor ya que se estiman precipitaciones cercanas a los 100 milímetros en las próximas 24 horas, sin embargo a partir del miércoles el tiempo mejorará definitivamente.
Los sectores de la Carretera Austral afectados son:
  • Ruta Cochrane – Pto Yungay en cuatro sectores: Sector Laguna el Vasco inundado en el km 47; el Sector el Vargas inundado en el km 79; el Sector Pte. Santo Domingo en el km 97 y sector Cuesta Brava, km110, erosionado por crecida de arroyos.
  • Ruta de Acceso a Caleta Tortel inundado en el km 7 y 9,5.
  • Ruta Río Bravo a Villa O’Higgins se encuentra transitable con precaución con algunos deslizamientos de tierra menores en el Sector El Tigre en el km 37.

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando en los sectores inundados de los caminos antes mencionados.

Lago O’Higgins

Lago O'Higgins esta tarde. Pocos centímetros para que las aguas cubran el muelle de Bahía Bahamóndez.En este momento llueve intensamente sobre Villa O’Higgins y el nivel del lago O’Higgins está alcanzando niveles históricos faltando 40 centímetros para que las aguas cubran el muelle de Bahía Bahamóndez.
El barco Quetru a suspendido sus zarpes turísticos al Glaciar O’Higgins en lago O’Higgins hoy y el próximo miércoles. La ruta turísitica a El Chaltén, Argentina, se encuentra transitable con precaución, aunque ya nos informaron de inundaciones en el nacimiento del río de las Vueltas, desagüe de Laguna del Desierto y en la Laguna Cóndor, en las proximidades del río Eléctrico. Para el jueves 19 se programó el siguiente zarpe del Quetru para dar continuidad a la ruta.
El mal tiempo del verano es el comentario obligado de los villaohigginianos. Enero y Febrero se han caracterizado por días lluviosos y muy ventosos.
Zarpes suspendidos por fuertes vientos en Lago O'Higgins.La semana pasada el barco Quetru debió suspender reiteradamente sus zarpes en el lago O’Higgins por vientos superiores a 100 kilómetros por hora y que mantuvieron a más de un centenar de turistas con sus itinerarios interrumpidos desde y hacia el Chaltén, además de la cancelación de visitas al glaciar O’Higgins.

  1 comment for “Intensas lluvias mantienen aislado a Villa O’Higgins

Deja una respuesta