Ingreso a Coyhaique de Cabalgata Patagonia Sin Represas

Comparte con tus amigos

El Ingreso.
La columna de caballos y jinetes fue recibida por una multitud de gente que los acompañó desde la entrada de la ciudad hasta la Plaza de Armas, donde algunos integrantes del grupo se dirigieron a la ciudadanía que estaba en el lugar. Coyhaique acompañó a los 120 jinetes que hicieron su ingreso por las principales arterias de la ciudad, entregándoles muestras de apoyo nunca vistas hasta ahora y que brindaron emotivos instantes.
Uno de los líderes naturales de la cabalgata fue José Cecilio Olivares, de 88 años de edad. El viejo patagón agradeció las muestras de afecto y el caluroso recibimiento de los ciudadanos, sin embargo dejó claro que va a seguir su pelea contra la construcción de las represas en el río Baker.
En tanto, su hijo Aquilino, quien estaba a cargo de una tropilla, señaló que se sintió “muy feliz como patagón y hombre de campo de demostrar a la gente y autoridades que realmente somos capaces de defender, construir y decidir por nosotros mismos”. Asimismo agradeció a las autoridades que dejaron entrar al grupo sin mayores inconvenientes a la ciudad, y también a Carabineros de Chile, que escoltó al grupo desde la salida de Cochrane hasta su llegada a la capital regional.
Marcos Díaz, presidente de la organización Defensores del Espíritu de la Patagonia, señaló sentirse conforme con el resultado de la cabalgata porque cree que el objetivo de hacer ver a la región y al país que la gente de Cochrane y en general de Aysén está organizada “y vamos a dar la batalla más grande que se ha visto en Chile por defender a nuestros recursos naturales y a nuestra gente”.
Audiencia con autoridades Regionales.
Por la mañana la Intendente de Aysén y el Consejo Regional estaban reunidos en el Gimnasio de Villa O’Higgins en una sesión ordinaria donde no se pronunciaron sobre los conflictivos proyectos. En su anterior visita a nuestra villa la intendente había hecho un llamado a las autoridades comunales a ser prudentes con sus dichos en favor del proyecto.
Al mediodía Viviana Betancourt abordó un avión de la Fuerza Aérea junto a otras autoridades para volar de regreso a Coyhaique donde recibió a los representantes de la cabalgata en horas de la tarde.
Ante las demandas inmediatas que los baqueanos formularan al iniciar la cabalgata en Cochrane, la representante del Gobierno Central entregó una respuesta bastante insatisfactoria en una misiva sin número ni fecha. Luego del encuentro, en un comunicado oficial, la intendenta solo se limitó a señalar «Mi rol es hacer respetar el Estado de Derecho y por ello los ayseninos y ayseninas pueden estar tranquilos de que se aplicará toda la normativa vigente que esté a nuestra disposición, por los canales, medios y en los plazos que la propia ley estipula. Contamos con una legislación medioambiental y toda una institucionalidad que hemos venido perfeccionando durante los últimos años y que podemos seguir mejorando, pero la leyes no están a la medida de ningún proyecto en particular y están en función de resguardar a todas y todos los chilenos. Esta institucionalidad me faculta para actuar sobre cada proyecto en particular una vez que éstos ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuestión que hasta el momento la empresa Hidroaysén no ha hecho».
En las afueras de la intendencia la autoridad regional recibió fuertes epítetos y ataques verbales por algunos manifestantes de la cabalgata.
En forma paralela, en un acto artístico cultural que se desarrolla hasta el fin del día en la plaza de armas de la ciudad, los pobladores entregaron su testimonio y diversos artistas regionales se pronunciaron en contra de las represas.
Al concluir, los dirigentes de localidades de los más apartados rincones de la región ingresaron una nueva misiva en la oficina de partes de la intendencia regional, dando a conocer su parecer por la respuesta de la representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la Región de Aysén.
Apoyo político. Ante la ausencia de nuestros parlamentarios de Aysén en la manifestación, el Presidente de la Comisión de Bienes Nacionales, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de diputados, Enrique Accorsi, respaldó las solicitudes oficiando directamente a la intendenta regional, Viviana Betancourt, para solicitarle que dé al Congreso Nacional la respuesta satisfactoria que negó esta tarde a los pobladores de Aysén, que cabalgaron 9 días como una forma de oponerse a los megaproyectos hidroeléctricos en la Patagonia chilena.
El oficio significa un fuerte espaldarazo político al movimiento social y ambiental que rechaza las represas y línea de transmisión en el territorio chileno.
Las principales demandas enviadas a Betancourt se refieren a la necesidad que se diseñe y ponga en marcha a través de la Agencia de Regional de Desarrollo Productivo un programa territorial de instrumentos estatales que combinen efectivamente la sustentabilidad ambiental con el desarrollo económico local; y que se constituya una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil con el fin de que sea una instancia participativa para monitorear el actuar de los organismos del Estado, establecer un diálogo con la empresa frente a situaciones anómalas, y que sea una de las vías para que la ciudadanía pueda hacer llegar a la autoridad sus planteamientos y denuncias.
También se pidió que el Gobierno se haga cargo de las demandas ciudadanas dado el desequilibrio que existe hoy en la región, respecto de los intereses que hay detrás de estos proyectos, garantizando que los derechos constitucionales de los ayseninos no sean vulnerados y defendiendoa los sectores más vulnerables, y que se comience cuanto antes con la Gestión Ambiental o Integrada de las Cuencas de los ríos Baker y Pascua, tal como lo comprometió la Presidenta Michelle Bachelet y lo establece el Tratado de Medio Ambiente suscrito con Argentina en 1991.

Lamentable. Nulo apoyo de parlamentarios de Aysén.

No se vió ni a Horvath, ni Galilea, ni Alinco ni Zaldivar. Y las respuestas no se dejaron esperar.
Marco Díaz espetó que “sabemos que les falta el cintillo de Endesa en la frente no más. No esperamos mucho de ellos tampoco, ellos trabajan de la mano con estas empresas”. “Yo creo que son muy pocos los parlamentarios que quedan con vocación. Se están olvidando de la gente que los llevaron al Congreso Nacional y se van para otro lado. Apoyan proyectos de empresas sin saber las consecuencias que traen a la gente”.
El baqueano del Baker Aquilino Olivares dijo que “es una pena grande para los que votamos saber que votamos por gente que no tiene compromiso por la ciudadanía, es una pena para mi como campesino haber dejado mi campo sólo para ir a votar, para entregar el poder a personas que no tiene compromiso y que solamente quieren el voto”.
La emoción no estuvo exenta en estos jinetes que, a su modo, expresaron lo que sienten frente a la ofensiva de las transnacionales que insisten en borrar del mapa extensa zonas de Aysén.
Ahora, sólo queda que parlamentarios y autoridades no entierren la cabeza como el avestruz y digan algo sobre el tema.
Mientras tanto seguimos firme contra las represas.

  2 comments for “Ingreso a Coyhaique de Cabalgata Patagonia Sin Represas

Deja una respuesta