Fenómenos climáticos en los Andes Patagonicos

Comparte con tus amigos
Después del más cálido y benigno verano que se recuerde en Patagonia en estos últimos días nos sorprendió un fuerte temporal. Sin pasar por el otoño se nos vino el invierno de golpe: bajísimas temperaturas, fuertes vientos, mucha lluvia y esta tarde…aguanieve en Villa O’Higgins.
La cordillera que el pasado verano solo mantuvo los glaciares en sus cumbres y laderas ya luce completamente nevada.
El pueblo enfrentó bien el temporal a pesar de algunos árboles caídos, derrumbes menores. Las comunicaciones fueron interrumpidas por un gran alud que dañó el tendido de fibra óptica al norte de Coyhaique y la Carretera Austral sufrió cortes por inundaciones del río Baker que aumentó su caudal de 800m3 a 1.800 m3 en pocas horas.
Esta tarde se confirmó la causa de la gran crecida del río Baker: el vaciamiento catastrófico del lago de origen glaciar Cachet 2, en Campo de Hielo Norte, que tenía un volumen de agua de 200.00 millones de litros y que se vaciaron la madrugada del 7 de abril pasado, inundando partes importantes del valle del río Colonia y del río Baker, pero sin causar accidentes ni pérdidas de vidas humanas.
Este nuevo episodio de vaciamiento de lagos proglaciares no deja de ser preocupantes por el aumento de temperaturas ligado al cambio climático que experimenta nuestro planeta. El año pasado se hizo público el vaciamiento de otro lago en Campo de Hielo Sur y este nuevo evento nos recuerda que situaciones como este pueden ocurrir en forma periódica y amplificarse por el calentamiento reciente que experimenta la zona.
Son numerosos los fenómenos y cambios en el territorio que comienzan a descubrirse y que traen preocupación a quienes vivimos en los Andes Patagónicos. Por acá no estamos tan ajenos. En febrero, a pocos kilómetros de Villa O’Higgins, y en uno de sus principales atractivos de la zona nos encontramos con una gran sorpresa: Una gran laguna comenzó a formarse en las cercanías del glaciar Mosco que cierra el paso a los hielos en el clásico trekking recomendado por la guía Lonely Planet y frecuente destino de nuestros viajes. Claro que el origen de esta fue un derrumbe de la ladera, pero lo preocupante es que las altas temperaturas han provocado un gran retroceso al glaciar y las dos lenguas que le caracterizan desde este año ya no están unidas.

Deja una respuesta