Crecida Histórica del lago O’Higgins inundó puertos y amenaza a pobladores

Comparte con tus amigos
Completamente supergido se encuentra el muelle de Bahía Bahamondez. El oleaje y grandes troncos a la deriva complican a usuarios del terminal lacustreCon preocupación estamos siendo testigos de una crecida histórica del nivel de las aguas del lago O’Higgins que mantiene sumergida toda la infraestructura portuaria del lago, que amenaza la central hidroeléctrica de Villa O’Higgins y tiene con riesgo de corte por inundaciones y socavamiento al camino de acceso al lago desde Villa O’Higgins. En el interior del lago hay dos familias damnificadas.
La estadística existente y la memoria de los pobladores más antiguos de la zona no registra una crecida del lago como la de este año. Normalmente el nivel de las aguas del lago O’Higgins tiene variaciones de hasta 5 metros entre la máxima crecida por deshielos en verano y la cota más baja en invierno, por la escarcha. Este año la variación ha sido ampliamente superada provocando las inundaciones señaladas.
Todos los Muelles y Rampas Bajo el Agua.
Desde hace aproximadamente dos semanas los muelles y rampas de Bahamóndez, Candelario Mancilla, Ventisquero Chico y El Pascua están bajo el agua.
La inundación ha generado diversas molestias a usuarios de los servicios lacustres en los principales puertos del lago en donde las operaciones de embarque y desembarque de naves se están realizando con botes auxiliares.
La barcaza Integración ha iniciado las faenas de transporte de ganado desde el interior del lago hacia Villa O’Higgins improvisando taludes para el embarque y desembarque de ganado.
Las balizas de señalización lacustre están parcialmente inundadas, pero se mantienen en funcionamiento.

Estacionamientos bajo el agua. Atrás, la barcaza Integración

Puerto Bahamondez bajo el agua.
Esta es la rampa de Puerto Candelario Mancilla, bajo el agua El embarque de pasajeros se está realizando con botes auxiliares

Pobladores damnificados.
Hasta el momento hay dos asentamientos poblados del lago que están sufriendo inundaciones. El más complicado es La Ramona, en el brazo poniente del lago, que es habitado por el matrimonio de Antolín Sepúlveda y Teolinda Lagos en donde el agua ya ha inundado algunos adelantos de la propiedad y está a centímetros de comprometer la vivienda.
En el extremo sur del lago O’Higgins, en el sector de La Carmela, las aguas han inundado terrenos cultivados, corrales y algunas bodegas del poblador Luis Mansilla. También la inundación impide el acceso desde la vivienda al muelle del sector.

Pobladores de La Ramona damnificados por crecida del lago Inundación en sector La Ramona

Amenazas de inundación en Central Hidroeléctrica y Camino al lago.
Para Villa O’Higgins la situación ha comenzado a ser muy preocupante ya que la sala de máquinas de la central hidroeléctrica de Bahía Bahamondez que abastece de energía a la Villa está a 25 centímetros de alcanzar la base y ya el oleaje está ingresando a las dependencias. La administración local de la empresa electrica Edelaysén ha informado que con 5 cms más de crecida la turbina generadora dejará de funcionar dejando al pueblo sin energía eléctrica.

Central Hidroeléctrica a escasos centímetros de quedar inundada Inundaciones parciales del camino de acceso al lago desde Villa O'Higgins

Causas del Fenómeno.
La explicación de la gran crecida del Lago O’Higgins está los deshielos de glaciares en la zona, especialmente de Campo de Hielo Sur. A lo anterior se han sumado intensas lluvias desde febrero acompañadas de temperaturas cálidas que han llevado la isoterma «cero» a grandes altitudes con ausencia total de nieve en la zona.

El nivel de las aguas debería seguir subiendo ya que se mantienen las precipitaciones y las temperaturas todavía favorecen los deshielos de los glaciares.

Es el cambio climático global que se ha instalado en la Patagonia para quedarse y seguir dándonos sorpresas y preocupaciones.

  4 comments for “Crecida Histórica del lago O’Higgins inundó puertos y amenaza a pobladores

Deja una respuesta