Argentina estudia la Fundacion de Poblados en Cocoví y Tucu Tucu.

Comparte con tus amigos

Entre los poblados de Lago Posadas (Hipólito Irigoyen) y el Chaltén, Argentina no tiene ningún poblado cercano a la frontera con Chile, a excepción de solitarias estancias ganaderas. En ese contexto, Villa O’Higgins aparece como un enclave solitario en esta zona patagónica, sin embargo esta situación podría cambiar en el futuro si se concretan los proyectos que estudia el Gobierno Provincial de Santa Cruz respecto a la creación de nuevas Comisiones de Fomento (llámese, pequeñas villas) en Cocoví (2 kms al sur de Villa O’Higgins) y Tucu Tucu (45 kms al Oriente del paso fronterizo Río Mayer).
La diputada santacruceña Judith Fortsmann, autora del proyecto de creación de los poblados indicó a un medio argentino “hace unos años fundamos El Chaltén y ahora debemos pensar en fundar un nuevo asentamiento en una zona como lo es la entrada al Tucu-Tucu que está poblada por algún puestero y del lado chileno existe la población de Villa O’Higgins que cuenta con todos los servicios y necesidades cubiertas para sus habitantes” al tiempo que agregó que “es una zona bellísima, a nivel turístico puede ser muy rentable y además contamos con un enclave como lo es la legua 16 que es parte de una reserva para la policía que por cierto en la década del 40 hubo instalado en esa zona un destacamento y el resto de la legua es fiscal por lo cual se puede iniciar la radicación del pueblo en esa legua. Sabemos que es un tema que hay que discutirlo con los demás legisladores pero no podemos negar la importancia geopolítica que tendría un asentamiento en este lugar”.

Reserva Tucu Tucu y otros proyectos de Conservación.
Junto con los proyectos de los dos poblados indicados, se estudia la creación de una nueva área de conservación ecológica tambien en la zona de Tucu Tucu, al oriente del paso fronterizo de Río Mayer y poniente de la Ruta 40, entrando por el cruce de Las Horquetas. De concretarse el proyecto, la futura reserva sería la mas grande de la provincia de Santa Cruz y alcanzaría una superficie de aproximadamente 182.017 hectáreas.
El proyecto de ley ingresó hace unos meses en la Legislatura de Santa Cruz, presentado por los diputados Jorge Banicevich, Julián Osorio, Claudio Fidalgo, Néstor Gonzalo y Judit Forstmann,
Los conceptos fundamentales y específicos por los cuales se propone la creación de esta reserva provincial , son el principio de conservación de la cuenca hidrológica de la zona delimitada en cuestión, donde se encuentran grandes valles surcados por ríos y arroyos, se observan también importantes espejos de agua. Asimismo es importante destacar la cantidad de especies vegetales y animales únicas en la Provincia de Santa Cruz y que allí habitan. En este caso, podemos enunciar al huemul, gato montés, puma, zorrino, zorro colorado, chinchillón anaranjado, cóndor, águila mora, halcón peregrino, carpintero, macá común, maca plateado, colibrí granate, etc.
Entre las especies de la flora se destaca, un amplio sector cubierto por bosques donde habitan: lengas, helechos, cipreses, ñires, notros, ciruelillo, frutillas silvestres y de monte, entre otras. Todo esto constituye un ecosistema único que los legisladores proponen preservar.
Es interesante mencionar que existen antecedentes sobre la creación de otros parques y reservas en esa zona santacruceña, como ejemplo los proyectos del Consejo Agrario Provincial de los años 90 donde sugieren la creación de la Reserva Forestal y Faunística de Cocoví, el Parque Provincial Shoen, en la zona de El Cohiueral – Glaciar Narváez, y el parque provincial Laguna El Bello, en la zona de laguna Nansen, La Escondida y río Carrera.
Es este amplio sector la zona mas imperturbada del sistema andino patagónico argentino, dado su difícil acceso, durante años sólo se han observado explotaciones ganaderas, y actualmente agro -turísticas.

¿Y que se piensa en Villa O’Higgins?
La población de O’Higgins sigue con interés el desarrollo de estas iniciativas que es bien recibida y se destaca como una excelente oportunidad de complementariedad con el vecino país que permita el desarrollo de circuitos turísticos integrados, superando la actual limitación de infraestructura para integrar ambos países en esta latitud. Muchos además destacan como muy positiva la interacción social y cultural que podría darse con las nuevas localidades vecinas.
En la actualidad, Villa O’Higgins es el fin de la Carretera Austral y no posee conexión vehicular con Argentina debido a la falta de infraestructura vial de la Provincia de Santa Cruz en los tres pasos fronterizos habilitados: «Río Mayer», «Mosco» y «De la Divisoria», este último que conecta Candelario Mancilla con Laguna del Desierto. Los pasos fronterizos están habilitados solo para ciclistas y caminantes y los poblados argentinos más cercanos son El Chaltén (100 kms al sur y Gobernador Gregores, 200 kms al oriente.

  3 comments for “Argentina estudia la Fundacion de Poblados en Cocoví y Tucu Tucu.

Deja una respuesta