Villa O’Higgins Wi-Fi

Comparte con tus amigos

Durante los próximos días entrará en operaciones en nuestra villa el proyecto «Villa O’Higgins Wi-Fi», que tiene como objetivo otorgar servicio de Internet gratuito a la comunidad y visitantes mediante la iluminación con tecnología Wi-Fi del radio urbano del pueblo.
Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de O’Higgins con el respaldo técnico de Naser Ingeniería que tiene a cargo el diseño e instalación de los accesos a Internet que proveerá satelitalmente Entel Chile.
Para el funcionamiento del sistema ya se ha instalado en la Municipalidad un nodo central con un Data Center desde donde se controlará y administrará la red estructurada en un conjunto de 7 celdas de acceso comunicadas al nodo central y que otorgarán el servicio de conexión a los usuarios en Villa O’Higgins.
El enlace que inicialmente se proveerá es de 1 Mbps (ampliable a 2 Mbps) carrier class, es decir, un enlace dedicado, no compartido.
El proyecto hace uso de equipamiento de primera línea, con capacidad para operar en exterior con rangos de temperaturas entre los -20 y los + 40 °C.
Los estándares soportados son IEEE 802.11b y g (Wi-Fi), lo que hace compatible el sistema a la mayoría de las tarjetas inalámbricas incorporadas en Notebooks y adaptadores disponibles en el mercado para computadores de escritorio. La interconexión entre celdas se realizará utilizando enlaces de microondas en la banda de frecuencias de 5 GHz, evitando de esta manera las interferencias radioeléctricas.
Los servicios de internet que estarán disponibles son: Web, correo electrónico y mensajería instantánea. En esta etapa habrá algunas restricciones a la navegación dado que el recurso de Internet Satelital es escaso y de alto valor. Mientras no se cuente con conectividad mediante fibra óptica se bloquearán ciertos contenidos consumidores de altos anchos de banda como descarga de contenidos multimediales, P2P, entre otros.
No será necesario contar con inscripciones o cuentas de usuarios, simplemente habrá que aceptar las condiciones de conectividad que señale la municipalidad en la página de inicio. Si usted es vecino de nuestra comuna, le invitamos tomar contacto con el Municipio a fin de expresar sus dudas y/o sugerencias a esta iniciativa para que la comunidad toda se haga partícipe de este innovador proyecto que, sin lugar a dudas, tendrá un gran impacto en la conectividad de Villa O’Higgins, una de las localidades más aisladas de Chile.

  5 comments for “Villa O’Higgins Wi-Fi

Deja una respuesta