Villa O’Higgins desencantada con Hidroaysen. Era solo ruido y nada de nueces.

Comparte con tus amigos
El Gerente Tecnico de Hidroaysen trata de justificar el Estudio de Impacto ambiental a la comunidad de Villa O'Higgins. Atrás, la expresión de preocupación de otros representantes de la empresa demuestran el complejo escenario que encontró Hidroaysén en la Villa. El pasado miércoles 7 de octubre se realizó el proceso formal de participación ciudadana del proyecto Hidroeléctrico Aysén en Villa O’Higgins con una asistencia de 40 personas entre vecinos, autoridades y representantes de organizaciones sociales locales. En la reunión dirigida por profesionales de CONAMA Aysén participó el Gobernador de la Provincia Capitán Prat, Fernando Pérez y el alcalde (s) de la comuna, Marco Fierro.
La empresa Hidroaysén dio a conocer a los asistentes los impactos que el proyecto de generación eléctrica produciría y sus medidas de mitigación, compensación y reparación. Seguidamente se permitió a los asistentes realizar consultas que fueron respondidas por la empresa.
Las observaciones de vecinos y representantes de organizaciones locales criticaron los beneficios concretos para la comunidad y cuestionaron la calidad del estudio de línea base que estaba presentando la empresa para el sector río Pascua y la comuna de O’Higgins en general.
El Alcalde (S) Marco Fierro señaló en la reunión “No importa que la Universidad Católica haya hecho el estudio. En lo que respecta a nuestro análisis, el capítulo de Medio Humano debe rehacerse. No representa nuestra realidad”.
El candidato a la Alcaldía de la Alianza por Chile, Roberto Recabal, cuestionó el nulo aporte al desarrollo a la comuna de O’Higgins y a la región señalando posteriormente que este proyecto, en las actuales condiciones, debe ser rechazado.
El presidente de la Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua, Hans Silva, argumentó acerca de la deficiente calidad de la Línea Base del proyecto tanto del medio Físico como Humano: “La línea base está incompleta y es deficitaria en informes y cartografía. Así no es posible para la empresa presentar las medidas compensatorias y de mitigación apropiadas para Villa O’Higgins”. Además, calificó de viveza la estrategia de Hidroaysén que pretende hacer aparecer diversos estudios como medidas compensatorias cuando en realidad son esos estudios y muchos más los que necesitan para hacer una presentación rigurosa del EIA.
Vecinos cuestionaron a la empresa que presente diversas obras como aportes al desarrollo local cuando en realidad son obras necesarias para la construcción del proyecto. Es el caso del mejoramiento de la carretera Austral y la construcción del Centro Médico en Cochrane. También fueron criticadas las mínimas medidas compensatorias y de mitigación para el sector turístico y la falta de acciones de mitigación respecto al uso intensivo de la Carretera Austral.
La empresa por su parte destacó la creación de un área de conservación y los planes de reforestación con ciprés de las Guaitecas en el predio Once Hermanos del lago O’Higgins. Ambas iniciativas también recibieron observaciones de los presentes por la falta de información detallada en el EIA.
Bernardo Canales, Gerente Técnico de la empresa señaló que los beneficios para Villa O’Higgins son materia del Plan de Responsabilidad Social de la empresa y no del estudio de Impacto Ambiental y sus medidas compensatorias y de mitigación. Este argumento no dejó satisfecho en nada a los asistentes, que a medida que avanzaba la presentación y el dialogo fueron abandonando la reunión.
Este traspié de Hidroaysén en Villa O’Higgins se suma a la inconformidad de la comunidad con las mesas de trabajo sectoriales que está desarrollando con algunos actores locales quienes se quejan que a la fecha no se ha obtenido nada concreto, solo evasivas y postergaciones de los compromisos.

Deja una respuesta