Senadores por Villa O’Higgins y Campo de Hielo Sur

Comparte con tus amigos
En una singular sesión a los pies del Glaciar O’Higgins, cuatro senadores de la República acordaron solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet potenciar el desarrollo de Campo de Hielo Sur y el territorio adyacente. Baldo Prokurica, Vicepresidente del Senado, Antonio Horvath (Región de Aysén), Guillermo Vásquez (Región Araucanía) y Jaime Gazmuri, Presidente de la Comisión Especial de Campos de Hielo del Senado eligieron a Villa O’Higgins para lanzar este llamado.
Los parlamentarios permanecieron en la localidad por tres días, tiempo durante el cual mantuvieron contacto con autoridades locales, pobladores y recorrieron la zona vía aérea y lacustre.
En Villa O’Higgins la comisión de senadores escuchó los planteamientos de la Municipalidad local, de Conaf, el Instituto Chileno de Campos de Hielo y de empresas turísticas que operan en la zona, Patagonia Adventure Expeditions, Hielo Sur y Villa O’Higgins Expediciones.
Nuestra presentación se relacionó con la visión de desarrollo que tenemos desde el ámbito privado para Villa O’Higgins, basada en el fortalecimiento de la integración con Argentina, la incorporación de pobladores al turismo de intereses especiales, el desarrollo de infraestructura en Lago O’Higgins y de refugios en Campo de Hielo para el desarrollo turístico, la investigación y la educación en una relación pública-privada.
El senador Jaime Gazmuri precisó que la importancia de proponer medidas que permitan el mejor conocimiento y la más plena integración de esa área del territorio nacional, no sólo tiene que ver con el desarrollo de actividades de carácter turístico, sino que también científico, pues Campos de Hielo Sur es uno de los laboratorios naturales más importantes para estudiar los fenómenos asociados al cambio climático, entre otros.
El senador Antonio Horvath destacó las propuestas de monitoreo de glaciares propuestos por empresas turísticas y las acciones de desarrollo de las comunidades locales. En su visita se comprometió a apoyar las iniciativas plantedas por nuestra empresa para la integración con Argentina y el desarrollo de emprendimientos en los sectores más aislados de la comuna.
El vicepresidente del Senado también entregó su compromiso en el desarrollo de la zona, interesándose también de manera especial por los impactos del Proyecto Hidroaysén en la zona.

Comisión Especial de Campo de Hielo Sur.

La Comisión que preside el senador Gazmuri, y que integran el Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, y los senadores Antonio Horvath, Jorge Arancibia, Carlos Cantero, Roberto Muñoz Barra, Jorge Pizarro y Guillermo Vásquez, se constituyó el 14 de mayo de este año con el mandato expreso de estudiar medidas que permitan el mejor conocimiento y la más plena integración de esa área del territorio nacional.
Durante el trabajo que ha desarrollado en el transcurso del año, la Comisión ha conocido las opiniones de los Ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Secretaría General de la Presidencia y de Obras Públicas; de la Dirección General de Aeronáutica Civil; de la Dirección General de Aguas; del Instituto Chileno de Campos de Hielo; de Sernatur; del Centro de Estudios Científicos de Valdivia y del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental, entre otros expertos.
También han conocido las experiencias de artistas visuales y empresarios turísticos que se han dedicado a desarrollar trabajos en el sector.

Soporte Logístico.

Hielo Sur entregó el soporte logístico para la principal actividad en el Glaciar O’Higgins navegando el lago O’Higgins y desembarcando a metros del glaciar, entre icebergs y el infaltable viento patagónico. La Fuerza Aérea de Chile permitió sobrevuelos sobre la zona y el acceso desde Balmaceda de los senadores y su comitiva. Como siempre hemos quedado muy satisfechos con el servicio entregado que permitió en este caso a las autoridades del Senado cumplir sus objetivos en una zona de compleja accesibilidad.
Más Info:

Deja una respuesta