Ríos por Cuadernos… y el debate pendiente.

Comparte con tus amigos
Regalos en la Municipalidad de O'Higgins Endesa nos visita. Y trae regalos para los niños… Cuadernos, lápices, chapitas… En dos cajas plataneras llega a la Municipalidad local lo que podríamos calificar como “el primer regalo de Endesa para Villa O’Higgins”. Ya hace unos meses llegaron emisarios de la consultora “Tironi y asociados” pagados por Endesa preguntando que necesitábamos. “Pueden pedir computadores, materiales escolares…”, ofrecieron.
Todo vale para obtener la simpatía de las autoridades locales y la comunidad que ya empieza a dimensionar la amenaza que acecha al ambiente que habita.
Llama la atención la escasa presencia de las autoridades en el debate y en las comunidades. Solo se han limitado a expresar el discurso que Endesa hábilmente ha logrado posicionar en el subconsciente de muchos: “Chile necesita energía para seguir creciendo”. Toda esta política que podría llevar en el futuro a represar todos los ríos del sur de Chile y, que ha significado -por deforestación, erosión, desertificación, sobreexplotación y contaminación- una masiva degradación del capital natural de Arica a Palena, debe ser sometida a una reflexión. ¿Vamos a seguir destruyendo el sur de Chile, represando sus ríos y atravesando ecosistemas con enormes líneas de transmisión, para generar la energía que permita seguir destruyendo el norte con la minería?.

Ante esta condición, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Iglesia de Aysén manifiestó a través de una Declaración Pública su «viva preocupación frente a distintos proyectos que contemplarían la construcción de varias represas para la producción de energía hidroeléctrica». Y en este sentido y por la responsabilidad que cabe a todos en este tema, considera necesario promover un diálogo con la más amplia participación de toda la población de la región a objeto de conocer y evaluar las consecuencias de estos proyectos para la generación actual y para las futuras.
La declaración invita a cada persona a manifestar su opinión sobre las siguientes preguntas para promover la participación de las personas y a incentivar que la ciudadanía se informe sobre un proyecto cuyo potencial impacto en la zona no ha pasado desapercibido para nadie:

  • ¿Cuáles son los recursos naturales de nuestra región, y cuáles de ellos son los más importantes para su vida y la vida de nuestra sociedad?
  • ¿Sabes cuáles son las principales cuencas acuíferas de nuestra región?
  • ¿Conoce la actual “ley de aguas”? ¿Responde a las exigencias del Chile que queremos?
  • ¿Sabe quiénes son los principales propietarios de los “derechos de uso de aguas” de nuestra Región, y cuándo y a qué precio los consiguieron?
  • ¿Sabe dónde se ubicarían las mega represas que se están proyectando, y por dónde pasarían los tendidos eléctricos que trasladarían la energía?
  • ¿Qué efectos cree que podrían producir en el medio ambiente? ¿Serían compatibles con el desarrollo sustentable de la Región y del País?
  • ¿Si se construyeran esas megas represas, qué cambios podrían producirse en la vida de la gente y en tu misma vida?
  • ¿Qué beneficios podrían aportar esos mega proyectos, y para quienes serían?
    ¿Cree que la posibilidad de empleo podría aumentar, después de la eventual construcción de las mega represas?
  • ¿Qué alternativas a esos mega proyectos podrías vislumbrar y proponer para conseguir los mismos o mayores beneficios?
  • Si considera que: una empresa construye las represas, otra empresa traslada la energía a Santiago, y una tercera la distribuye y comercializa, ¿Quién cree que podría ofrecer realmente una energía más barata para nuestra Región?
  • ¿Qué juicios éticos daría sobre esos proyectos?
  • ¿Cómo se imagina nuestra Región en 10, 20, 50 años más?
  • ¿Cómo cree que nuestra Región podría tener hoy poder de decisión frente a estos temas?
  • ¿Qué pasos podríamos dar, para que su opinión sea tenida en cuenta?

Aysén tiene la oportunidad de seguir proyectando su desarrollo en base a su potencial ecológico y turístico y transformarse en ejemplo de sustentabilidad para el resto de Chile. La instalación, en el corazón de la Patagonia, de proyectos industriales que, literalmente, consumen el medio ambiente, destruiría para siempre esta posibilidad.

  1 comment for “Ríos por Cuadernos… y el debate pendiente.

Deja una respuesta