Proyectos de familias campesinas

Comparte con tus amigos
En sectores urbanos y rurales de Villa O´Higgins, 570 kilómetros al sur de Coyhaique, directivos y profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, constataron el avance que registran los proyectos presentados por los pobladores y pobladoras a la institución, así como también las nuevas oportunidades de inversión turística que presenta la comuna.
Se trata del seguimiento que INDAP realiza a los proyectos de las familias campesinas, para diagnosticar el impacto de los programas e instrumentos de fomento que la institución aplica en la Región de Aysén con el objetivo de fomentar el desarrollo y crecimiento del sector silvoagropecuario.
Las familias dialogaron con el jefe de área Indap Cochrane, Mario Fernández, la profesional del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, Marcia Moncada, y el encargado de Turismo Rural, Javier Maliqueo, acompañados por el alcalde, José Fica, y concejales.
Durante el encuentro, una de las productoras campesinas, Mirta Henríquez, destacó los avances que ha logrado en el rubro hortícola, dando a conocer las nuevas ideas que espera desarrollar en su predio.
“Cultivo tomates, pepinos y este año coseché siete melones, como de un kilo el más grande, con lo que probamos una fruta que nunca se había visto acá en la zona. Ahora quisiera tener alpacas, porque pienso que el terreno es ideal para eso, es seco y no tan helado, y podría hacer chombas, ya que me gusta hilar, tejer. Uno terminaría sus quehaceres de la huerta, el invernadero y en el rato que tiene libre hilar, tomándose unos matecitos, descansando. Todo está en darse el tiempo y, si uno lo quiere, el tiempo alcanza para todo”, relató.
El alcalde José Fica resaltó, por su parte, la importancia de los instrumentos de apoyo a los campesinos, así como también las promisorias perspectivas de desarrollo turístico que está generando el funcionamiento de la lancha Quetru, para la atracción de visitantes desde Argentina.
“Estamos trabajando alrededor de ocho o nueve años con Indap en el Programa Prodesal y ha sido un fuerte aliciente de crecimiento para los pobladores. Con los aportes PDI (Programa de Desarrollo de Inversiones), el Programa de Recuperación de Suelos Degradados y los créditos, hemos logrado mantener a nuestra gente en el campo haciendo adelantos en el ámbito predial, con cierre de cercos o construcción de galpones; en el rubro ovinos, vacunos, turismo local y algunos pobladores preparándose para el agroturismo. En el sector, tenemos a Ricardo Levicán, uno de los que está más avanzado con el proyecto ACCA y los recursos que entrega Indap para estos efectos, por lo que se ve un gran avance para lo que era antes el poblador de Villa O´Higgins”, afirmó.
Al visitar a Guillermo Orellana, en el sector Pascua, en Lago O´Higgins, el jefe de área Indap, Mario Fernández, valoró los positivos resultados logrados con los programas e instrumentos de fomento, coincidiendo en las nuevas oportunidades de inversión turística que presenta la comuna.
“Es nuestro último cliente, prácticamente, en el sur del área. El agricultor que está más al norte, se encuentra a 400 kilómetros desde aquí, y vemos que se están aprovechando los recursos, además de ver también qué otras cosas más se pueden hacer aparte de la producción predial, como es el turismo. Como ya existe, prácticamente, un catamarán que está haciendo los recorridos y muchos de los pobladores están sirviendo como proveedores de los servicios del catamarán, estamos viendo que ojalá podamos apoyar también ese otro rubro”, indicó.
Cabe señalar que en Villa O´Higgins son 70 los usuarios y usuarias de Indap, 50 de ellos a través del Programa Prodesal, cuyo objetivo es mejorar la producción silvoagropecuaria en sectores de menores recursos, mediante asesoría y apoyo para la ejecución de proyectos en el rubro hortícola, ganadero, frutícola o de turismo rural, entre otros.

Deja una respuesta