Muere Huemul en Reserva Privada Huilo Huilo

Comparte con tus amigos
Una huemul, que el año 2005 fue trasladada desde Villa O’Higgins al predio privado de la Fundación Huilo Huilo en la Décima Región está muerta.
La causa de muerte corresponde a un tiro de rifle calibre 22. Al animal le dispararon en la última semana de Octubre de este año. Al parecer, alguien rompió y traspasó las barreras del encierro de 64 hectáreas en que se mantienen los huemules y le disparó a la hembra dejándola abandonada en el lugar.
De acuerdo a la necropsia realizada la bala ingresó directamente cruzando el pecho, produciendo un neumotórax y la posterior muerte de la huemul que se había reproducido en cautiverio la primavera del año pasado. La hembra nuevamente estaba preñada.
El responsable de esta acción no ha sido encontrado hasta el momento, pero las autoridades competentes y la justicia han sido informadas y una investigación ya se ha iniciado.
La Fundación Huilo Huilo no ha entregado una versión oficial de los hechos ocurridos en su predio.
Según comentarios aparecidos en el Foro de chilebosque.cl, la acción indicaría el trabajo profesional de alguien que trataría de dañar directamente la iniciativa de Fundación Huilo Huilo.
Pesar en Villa O’Higgins.
Enterados de la noticia, la comunidad de Villa O’Higgins ha lamentado profundamente los hechos ocurridos en Huilo Huilo.
Recordemos que la captura de huemules en Villa O’Higgins por la Fundación Huilo Huilo, autorizadas por el SAG, recibió el absoluto rechazo de toda la comunidad local y la solidaridad de muchísimas personas e instituciones a nivel nacional e internacional.
Cuando se habían iniciado las capturas, el Alcalde de Villa O’Higgins, a petición de la comunidad, interpuso un recurso de protección en favor de los huemules y solicitó una orden de no innovar para detener el procedimiento. Al corto tiempo un juez resolvió a favor de la Fundación Huilo-Huilo, pero no continuaron las capturas y traslados, pues las fechas autorizadas por el SAG se habían cumplido. En definitiva, solo dos huemules, de los doce autorizados, fueron capturados y trasladados a la Reserva privada Huilo Huilo.
«De un Escopetazo Asesinaron a la mamá del Bambi Chileno»
Pewun recibió un tiro al corazón en Fundo de Huilo Huilo, en Panguipulli
El diario Las Ultimas Noticias publicó el siguiente artículo el pasado 1 de Noviembre:
«En el predio ubicado en el sector de Huilo Huilo, en Panguipulli, ayer sólo había dolor. La apacible vida de una familia de huemules, que formaban parte de un exitoso proyecto de conservación de dicha especie en la Décima Región, terminó dramáticamente la noche del domingo luego de que hallaran muerto a uno de los tres ejemplares de un tiro en el corazón.
Era la bella hembra Pewun, que en mapundungun significa florecer. El cuerpo de la huemul, que revolucionó el Centro de Reproducción de Huemules luego de que a fines del año pasado pariera el primer cachorro en cautiverio, permanecía inerte a sólo cinco metros de la reja de contención, que está electrificada.
El administrador del recinto, Fernando Vidal, fue quien realizó el impactante hallazgo. Junto al cadáver de Pewun, que nuevamente estaba preñada, se encontraba su horrorizado cachorro, de diez meses. El Bambi chileno, al igual que en la historia de Disney, dormía recostado sobre su lomo.
“Es una maldad muy grande y estamos muy afectados. Alguien entró al predio sólo a hacer daño. Estos animales no se reproducen en cautiverio y esta hembra ya había logrado concebir. Imagínese que ellos tenían 60 hectáreas protegidas con cercos. Incluso llevaban en su cuello un radar para poder ubicarlos. No entendemos por qué hicieron esto”, se lamentaba ayer Horacio Merlet, jefe del departamento de Recursos Naturales del SAG.
En el Centro de Reproducción de Huemules, donde desde hacía dos años trabajaban con los animales que se lucen en el escudo nacional, ayer estaban de brazos cruzados. “Ha sido una pena muy grande para todos los que trabajamos con estos animalitos”, dijeron en el recinto.
Pewun fue enterrada en el predio, mientras que su cachorro y el macho se encuentran bajo normas de seguridad especiales.
Alejandra Anabalón, fiscal de Panguipulli, quedó a cargo de la investigación y ayer ordenó los primeros peritajes del crimen. Carabineros recorrió el sector en busca de pistas y se está realizando un control de las personas que tuvieron acceso vehicular al recinto la semana pasada. En tanto, el arma utilizada correspondería a un rifle calibre 22.Proyecto pionero
La nueva vida de Pewun comenzó en 2005, cuando fue trasladada junto a un macho desde el sector de Villa O’Higgins, en la Undécima Región, pese a la negativa que generó en la comunidad».

  7 comments for “Muere Huemul en Reserva Privada Huilo Huilo

Deja una respuesta