Carta a la Presidenta Bachelet

Comparte con tus amigos
COYHAIQUE, 14 de septiembre de 2006

Atentamente
Su Excelencia
Presidenta de la República
Michelle Bachelet Jeria
PRESENTE

De nuestra consideración:

Hoy 14 de septiembre estamos haciendo entrega a la intendenta de la Región de Aysén, Viviana Betancourt, de una carta dirigida a usted, la Presidenta de la República.
Lo hacemos, en la convicción de que es la persona más indicada para escuchar lo que nosotros, ciudadanos de la Región de Aysén reunidos en Coyhaique, tenemos que decir. Apelamos a su compromiso, a su conciencia de lucha por un Chile mejor para todos, a que nos escuche. Para que nos considere.
Hoy, señora Presidenta, se está hablando en todo el país de la necesidad de represar los más importantes ríos de la Región de Aysén, el Baker y el Pascua, para que la alianza entre Endesa y Colbún venda esta energía a las empresas mineras del norte, como lo han reconocido públicamente. Se está hablando que Falconbridge haga lo propio con los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor, al igual que AES Gener con otras cuencas hídricas de nuestra Patagonia. En el fondo, lo que están haciendo es poner en riesgo el destino de la región y el futuro de nuestros hijos. Se está poniendo en riesgo un desarrollo sustentable real para la Región de Aysén.
Las represas en Aysén son incompatibles con nuestra visión de reserva de vida. Tenemos, además de flora y fauna única en el mundo, cualidades excepcionales en materia ambiental, social y cultural, por la escasa intervención industrial y baja la densidad poblacional producto del aislamiento y duras condiciones geográficas y climáticas. Las represas en Aysén son incompatibles con una zona que ha sido instituida como Reserva de la Biósfera y que está en camino de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, cuya gestión están realizando organismos del Estado como la Corporación Nacional Forestal y la propia ciudadanía regional y nacional.
Usted sabe, señora Presidenta, que el tan proclamado proyecto país de Endesa Chile no es más que un negocio de las grandes empresas. Sólo un 15 por ciento de la energía que se consume a nivel nacional es domiciliaria, y más de un 60 por ciento es industrial principalmente minera. Es ese mismo gran empresariado trasnacional que ha demostrado con creces su nulo compromiso con el desarrollo real de Chile.
No nos engañemos. Sabemos, al igual que usted, que la legislación no garantiza la participación efectiva y la incidencia de los ciudadanos en las decisiones que adoptan las empresas. El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, al igual que los procedimientos de solicitud de concesión eléctrica, no están hechos para que los habitantes del país podamos hacer valer nuestros derechos.
Por eso requerimos del Gobierno que garantice nuestros derechos inalienables. Los de la Constitución, no los de las leyes que favorecen la economía de mercado que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo. Porque en realidad, no estamos solicitando nada que no sea parte del rol que debe cumplir el Estado.
En concreto, nuestra solicitud es:
1. Que las autoridades del Estado, a nivel nacional y regional, actúen con imparcialidad y objetividad al momento de supervigilar las distintas etapas de estos megaproyectos, haciendo cumplir la Ley (como en el caso del ingreso ilegal a terrenos fiscales constatado por Bienes Nacionales y no sancionado) y todos los procedimientos administrativos correspondientes.
2. Iniciar hoy por parte del Estado un proceso de información y participación ciudadana efectiva respecto de los distintos aspectos involucrados en estos proyectos. No es realista pensar que se podrá generar -sólo en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental- un real proceso de participación de la ciudadanía en los proyectos de la envergadura planteada. Preparar a la ciudadanía es lo que pedimos, señora Presidenta
3. Que el Estado cumpla en velar adecuadamente por la protección de los derechos constitucionales de la comunidad, particularmente de los pobladores de los sectores más aislados que ya están siendo afectados en sus derechos cuando Endesa Chile ingresa ilegalmente a los campos (hay denuncias concretas al respecto), cuando la empresa prácticamente les obliga a firmar documentos cuyas implicancias no entienden a cabalidad, cuando Endesa Chile regala cuadernos en escuelas y liceos públicos de la región haciendo marketing con niños cuyas familias deberán pronunciarse sobre el estudio de impacto ambiental que eventualmente se presente. Esto último, en un verdadero acto compra de conciencias.
4. Que los organismos del Estado respondan en tiempo prudente las consultas de la ciudadanía, entregando herramientas para una efectiva participación y control ciudadano, y acojan como entes imparciales las presentaciones realizadas como denuncias por ilícitos cometidos por Endesa Chile.
5. Promover el estudio e investigación de otras fuentes energéticas sustentables, y una adecuada planificación energética de Chile, diversificando realmente la matriz, como se lo planteara la comunidad de La Junta en una carta que al final respondió la ministra de Minería y Energía, señalando sencillamente que las decisiones de inversión son sólo un tema de mercado.
6. Difundir amplia y masivamente los avances en materia legal con relación a la incorporación de generadores particulares de energía al sistema interconectado, y los apoyos existentes tanto de Corfo como de la Cooperación Alemana para financiar este tipo de proyectos.
Señora Presidenta, queremos confiar en usted. Queremos confiar en que dará garantías para una real participación de la ciudadanía en este proceso, porque como lo ha dicho en muchas ocasiones, hay que propender a la igualdad de oportunidades. Y hoy, no están dadas en la Región de Aysén esas condiciones.
La calidad de vida de los chilenos no se mejora pensando sólo en el crecimiento económico, se mejora con una política de redistribución de la riqueza real, una mayor protección social a los sectores más vulnerables, el fortalecimiento de la responsabilidad colectiva por sobre el lucro individual, la masificación de la generación de energías renovables alternativas y de pequeña escala, la eficiencia energética y una adecuada y racional administración de nuestros recursos naturales tendiente al bien común y no al beneficio de algunos por sobre otros.
Queremos el desarrollo de Aysén, Chile y el mundo, pero no aquél basado en una lógica que margina a las grandes mayorías beneficiando fundamentalmente a algunos sobre la base de la especulación y el interés privado.
Su Excelencia, le pedimos que no permita que las presiones la hagan pasar a la historia como la Presidenta que hipotecó para siempre el promisorio futuro de la Región de Aysén y entregó a los intereses trasnacionales la Patagonia chilena. Al contrario, la instamos a seguir la senda de quien incorporó a la matriz energética nacional las energías renovables no convencionales, mucho más sustentables, no depredadoras y que aportan en forma real al sueño que muchos aún tenemos, el de la equidad. Esa equidad que no asegura el mercado y que es parte de los fines del Estado.
Esperando tenga esta misiva una buena acogida, se despiden atentamente de usted,

Alejandro del Pino
En representación de
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Sergio Díaz
En representación de
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches-Coyhaique

Flor Quiroz
En representación de
Comisión Agua y Vida
Área Social
Vicariato Apostólico de Aysén

Deja una respuesta