El Premio Nacional de Historia del año 2000, Don Mateo Martinic Beros fue postulado al Premio Bicentenario 2006, un certamen que, de cara a la celebración del Bicentenario en 2010, distingue en cada versión a una personalidad destacada por su aporte social y cultural a Chile durante el siglo XX .
El Core de Aysén, conjuntamente con todos los parlamentarios por Aysén y Magallanes y otras entidades, ha adherido a la postulación efectuada por el Sr. Alcalde de Punta Arenas.
La adhesión del Core Magallanes así como la de su Sra. Intendenta, han sido recibidas por la postulación que ha presentado la Universidad de Magallanes.
El veredicto del Jurado se conocerá dentro de la próxima semana.
Por considerarla de interés para nuestros lectores, reproducimos el texto de una de las adhesiones a la postulación de Don Mateo Martinic al Premio Bicentenario, de autoría de Don Mauricio Quercia, Director del Museo Regional de Magallanes y Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor de Monumentos Nacionales de la Región de Magallanes. Les agradezco a nuestros lectores compartir esta información y esperamos tener buenas nuevas la próxima semana. «El Premio Nacional de Historia del año 2000, Doctor Honoris Causa y Arquitecto Honorario, Don Mateo Martinic Beros, con su ardua, incansable y fructífera labor en torno a la investigación, difusión y constante publicación de los temas de interés histórico y patrimonial, ha contribuido en forma notable, en un esfuerzo sostenido y brillante, a situar la presencia e importancia de Chile como país, cultura y territorio, en un prominente sitio ante el concierto de naciones americanas y del orbe entero. Todo ello, nace de la apasionada y rigurosa investigación de la historia regional. Los elementos surgidos de esta titánica empresa, al mismo tiempo, han contribuido a forjar la identidad y orgullo por el territorio que poseen los habitantes del extremo austral de nuestra Nación. Esta visión de Chile surgida desde la Patagonia, ha sido objeto de una importante difusión, no solamente mediante las publicaciones de libros y artículos de su autoría, que ya suman centenares, sino que a través de múltiples iniciativas que han podido, gracias al inagotable entusiasmo y dedicación de este insigne historiador, sustentarse y continuar ampliando el acervo histórico y cultural de nuestro país y región. Son obras suyas la fundación del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, el Centro de Estudios del Hombre Austral, el Museo del Recuerdo, la Revista Magallania (ex Anales del Instituto de la Patagonia, publicación científica reconocida internacionalmente), la temprana gestión para la declaración de la mayor parte de los Monumentos Nacionales de la región. Se suma a ello la constante y permanente participación en los medios de difusión, actos cívicos, públicos, artísticos o científicos y en cada actividad regional, en una auténtica cruzada por la puesta en valor y evidencia de los particulares dones del patrimonio territorial, cultural y natural del país y particularmente del meridión americano. El arraigado sentido de pertenencia, chilenidad e identidad magallánica, amén de la clara conciencia respecto del patrimonio y la soberanía nacionales, que ostentan con orgullo los habitantes del austro nacional, es sin duda su más precioso e intangible legado. Punta Arenas, septiembre de 2006.
Más acerca de Mateo Martinic: